CARTA AL DIRECTOR enviada por: Lola Duque Lucas, de San Fernando
Soy una simpatizante de Podemos que paga mensualmente una cuota al partido y asisto con regularidad a las asambleas de mi circulo. Me denomino simpatizante porque ese es el apelativo que me la organización pues en Podemos no se reconoce la figura de militante afiliado tal vez para que las bases no puedan ejercer un cierto control sobre las estructuras superiores.
Podemos está formado por un tejido social desencantado de las fórmulas políticas que actualmente rigen nuestro destino en las Instituciones Públicas. Somos una ingente cantidad de mujeres y hombres que acudimos a la llamada de lo que en principio parecía una utopía: “democratizar la política y hacer protagonista al pueblo de su propia historia asumiendo una mayoría de edad en la toma de decisiones que se nos era negada, lo que sobre papeles siempre estuvo escrito, que la soberanía donde realmente reside es en el pueblo y que esto supone mucho más que emitir un voto en periodos electorales”
A tal fin, dedicamos la gente que formamos parte de Podemos nuestro tiempo y nuestros recursos económicos personales, con la esperanza de que un día las cosas cambien y la palabra “Democracia” en nuestro país pueda ser pronunciada por todos como un hecho real.
Dicho todo esto, hoy escribo esta carta para expresar mi descontento ante determinados sucesos que se están produciendo en el partido que si bien, afectan a personas concretas, enmarañan y salpican a todos.
No creo que actualmente sea de recibo que toda la estructura del partido se dedique a limpiar la imagen de Monedero y menos con los argumentos que se están utilizando. Puede ser posible que Monedero no haya incurrido en un delito fiscal al tributar a la Hacienda Pública como empresa en vez de cómo persona física si esa opción le era más beneficiosa, pero crear una empresa “ a posteriori” para precisamente buscar ese beneficio, no parece una aptitud ética.
Como he dicho es un hecho individual que afecta a una persona concreta, pero las explicaciones que se dan desde la cúpula del partido tratando de limpiar la imagen de Monedero, lejos convencer a los demás partidos, al final lo que consiguen es desilusionar a los propios simpatizantes porque para nosotros no es de recibo que se diga que Monedero podría haber puesto sus dineros en un paraíso fiscal y no lo hizo. Indudablemente esto hubiera sido mucho menos ético pero no justifica su manera de proceder porque en el fondo entra en disonancia con lo que desde Podemos se postula como comportamiento ético y social.
Yo, como simpatizante de Podemos, espero de mi partido un comportamiento claro y ético y que las palabras con las que se redactan los manifiestos no se queden en papel mojado porque para ese viaje no hacen falta alforjas. DIARIO Bahía de Cádiz
El tiempo me está demostrando que los «lideres» del movimiento que aglutina PODEMOS eran personas de fiar, pero desgraciadamente ahora en las ultimas semanas, creo que tanto Monedero, Iglesias, Errejón, etc. están jugando con las «utópicas» esperanzas de los más desfavorecidos, todo es mucho más complejo de lo que parece, el mal de España es de decenios o centenios, demasiado bien estamos para la enorme cantidad de barbaridades que se han hecho y se continúan haciendo, simplemente el estado inviable de las autonomías es de una magnitud tan enorme, que forma parte de una especie juego donde toda clase de impresentables se enriquezcan a costa de los mismos desfavorecidos, y creo que estos de PODEMOS, dirigentes, son los mismos pero con otros métodos de engaño y juego sucio en nombre de la ética y la moral. Ojalá me equivoque pero podriamos llegar a situaciones donde España sea Grecia pero mucho peor. España está lleno de salvapatrias y vividores. Y éstos creo que son otros «golfos» y con diferentes disfraces, pero muchisimos más peligrosos, jugar con los sentimientos de las personas llevan a grandes frustraciones. Y conste que no pertenezco a ningún partido y soy pensionista de los que dificilmente llego a fin de mes.