CARTA AL DIRECTOR enviada por: órganos ejecutivos del partido Plataforma 3R
Estimado Sr. presidente de la Federación de AAVV Isla de León.
Este partido político (Plataforma 3R), tiene el honor de dirigirse a usted, conocedor de que se halla inmerso en pleno periodo electoral, para esa convocatoria del 7 de octubre, para renovar su cargo, después de más de 16 años, como responsable del movimiento vecinal de esta ciudad. Hemos de solicitarle disculpas, si no fuere el momento oportuno, parar ello, pero sobrentendemos que usted sabrá de lo que es priorizar con respecto a las necesidades de la ciudadanía.
Hemos de señalarle que este joven partido político, con algo más de un año de vida, pasó a analizar al comienzo de su andadura, no solo el valor de su existencia, no solo su recorrido histórico, sino, el resultado de todo ello, dígase el estado de nuestras barriadas, equipamientos y espacios públicos, bajo su paraguas de influencias y llegamos a la conclusión, siendo objetivos, que ese nivel de decadencia y degradación urbana que presentan las mismas, han convivido demasiado tiempo con usted y su federación, por lo que algo se debe de estar haciendo mal.
En ese orden de cosas, igualmente observábamos, el casi inexistente nivel de reivindicación, demanda y exigencias, por su parte para resolver estas problemáticas, que en algunos momentos, las hemos tildado de” anestesia política”, por su inclinación, por una zona determinada del arco plenario municipal, inclusive siendo testigos presenciales y por ello le entendemos no activos, de posible clientelismo político, cuando el equipo de gobierno ofrece locales sociales a la barriada Bazán, ignorando los puntales de sus viviendas y zonas comunes o ese saneamiento que hace estragos en las mismas, todo ello, con dinero público, claro está y a nivel de ejemplo y días atrás.
Pues bien este es el sustento, a grandes rasgos, de ser la única formación política que no firmó su Carta Ciudadana el pasado año, porque pensamos y creemos en la cultura del resultado, en la eficacia y en la eficiencia de los recursos públicos, en la despolitización del movimiento vecinal, en la supresión de estructuras que ceben el gasto público, ante su evidente duplicidad y por supuesto en un espíritu reivindicativo, coincidente con las demandas de la ciudadanía, valores que justifican su razón de ser e inclusive las subvenciones, de las que usted, es beneficiario.
Pues bien, después de este acto de sinceridad política, que creemos necesario, para que usted pueda entendernos, debemos de levantar la mano, para solicitarle un acto, que nos podría desvirtuar todo lo narrado y corremos el riesgo de que así sea, para solicitarle un grito de auxilio político, para con la ciudadanía de San Fernando, para algo que entendemos como un atentado a los valores éticos y cívicos de esta ciudad, que supondría el mirar para otro lado, cuando tres formaciones políticas de esta ciudad, se instalan en un “tinglado político”, para no dar explicaciones de cuál ha sido el destino de más de 3 millones de euros, cuantificado por el interventor general municipal, de dinero público, en el periodo 2007-2015,en concepto de asignaciones públicas y como es palpable, en plena vigencia de la terrible crisis económica, que sufrimos.
Si es verdad, que tienen cobertura legal con la ley de bases, que le otorga al pleno el poder de auto-fiscalizarse sus cuentas, algo que nunca ocurre por razones obvias, pero esto lleva aparejado, olvidarse de los isleños, empleador de quien ahora no quiere dar explicaciones.
Por todo ello, le pedimos, le solicitamos, en honor a los interés generales de esta ciudad, al que usted se debe, igual que esta parte que le ruega, de la posibilidad de que pueda ejecutar una encuesta ciudadana, idéntica a la formulada en la playa canina, con objeto de que sustente reivindicaciones posteriores, que haríamos participe al resto de formaciones políticas, con objeto de modificar, el Reglamento Orgánico, del Ayuntamiento, en línea de asegurar que todos los partidos políticos presenten ante el pleno, sede de la soberanía local, las contabilidades respectivas, explicándole cual ha sido el uso y destino del dinero, que los isleños han puesto en sus manos.
Esa es nuestra solicitud, ante usted, que como habrá podido comprobar obedece a un ejercicio de” salud democrática y de higiene pública”, que la ciudadanía reclama, para dignificar lo que antaño fue el pensar en la “cosa pública”, en la ciudadanía, en sus intereses, muy alejados de los partidistas y personales y al que era un honor servir.
Sr. Romero, no podríamos entender, que en algo tan transversal, como esto, dígase la fiscalización de los recursos públicos, por parte de la ciudadanía, no pudiéremos coincidir y a pesar de nuestras distintas concepciones de la representación de la sociedad civil, en las administraciones públicas, que como ha podido comprobar, tenemos.
Sin más y deseándole las mejores de las suertes en ese proceso electoral y esperanzado en la concesión de nuestra petición, le realizamos propuesta del contenido de esa encuesta ciudadana.
PROPUESTA: ¿Estaría usted de acuerdo con modificar el art.25.1 del Reglamento Orgánico del Excmo. Ayuntamiento de San Fernando, con objeto de que los partidos políticos aporten las contabilidades de sus grupos municipales, una vez al año, en pleno monográfico y publico, con objeto de explicar, cuál ha sido el uso y destino de las asignaciones públicas, al que tienen derecho, así como, que se le dé cumplimiento a la ley de financiación de partidos, de dar explicaciones, de a quién, cuánto y por qué se le ha dado subvenciones públicas por parte de esa entidad local? DIARIO Bahía de Cádiz
(puedes comentar esta información más abajo)