CARTA AL DIRECTOR enviada por: Juan Luis Martínez Muñoz-Cruzado, de San Fernando
El pasado 15 de agosto participamos en Cádiz en una Asamblea Informativa Vecinal sobre la turisticación masiva y gentrificación que afectan a nuestros barrios como lo están haciendo en otras localidades de la provincia y del Estado. Nos congregamos más de un centenar de personas en la plaza Antonio Martín (vulgo plaza de la Cruz Verde) a las 19 horas, convocadas y convocados por la plataforma Cádiz Resiste. Varios vecinos y vecinas afectadas por la especulación brutal y despiada que implican estos fenómenos y que tienen efectos devastadores tanto en las familias como en el pequeño comercio narraron sus dolorosas experiencias. Además de debatirse estrategias y tácticas de lucha y resistencia el encuentro sirvió, de algún modo, como ejercicio de terapia y empoderamiento colectivo.
Los primeros en tomar la palabra fueron una pareja de las tantas a las que se les están rescindiendo contratos de alquiler porque los propietarios desean dedicar sus viviendas a pisos turísticos (en muchísimos casos ilegalmente) o a venderlas a empresas que compran bloques enteros con ese fin, y que adoptan argucias propias de los tristemente conocidos como “asustaviejas”. La susodicha pareja ya ha recibido la carta con amenaza de un próximo desalojo. Ambos agradecieron el apoyo legal y humano que le están dispensando desde la Plataforma, por medio de los cuales han conseguido ser recibidos por el Ayuntamiento. También expresaron su enfado conciudadanas y conciudadanos que han visto alteradas la paz de sus edificios por turistas que no respetan las más elementales normas de convivencia.
Lo único positivo de este fenómeno, como también está ocurriendo con el del desmantelamiento de la sanidad privada iniciada por el PSOE y acelerada por el PP en las comunidades donde gobierna, es lo que parece ser el despertar de la anestesiada conciencia de que deben ser las y los ciudadanos las que luchen por conservar sus derechos y adquirir otros nuevos presionando a la clase política. Quizás pueda ser un caldo de cultivo para reactivar el espíritu del 15-M y construir poder popular. Son las crisis sociales y políticas las que alimentan las revoluciones, ya sean pequeñas o grandes. DIARIO Bahía de Cádiz