CARTA AL DIRECTOR enviada por: Horacio Torvisco, de Alcobendas
Cuántas veces se habrá oído esa frase. Unas veces dirigidas en general y otras en particular a cada uno. Pero realmente ¿cuál es su significado? Uno podría ser, cada cual haga lo que mejor sabe hacer, o dicho con un refrán popular “zapatero a tus zapatos”.
Otro podría ser, cada uno dedíquese a lo que le ha deparado esta vida como algo ajeno y superior a su decisión personal, es decir, dedíquese a “lo suyo” y no se distraiga ni imagine otras posibilidades vitales, por mucho que le seduzcan o atraigan, en una actitud claramente conservadora y reacia al cambio, pero ¿qué hubiese ocurrido si el esclavo Espartaco, de origen tracio, no se hubiese rebelado contra sus amos que eran los que le habían marcado qué era “lo suyo”? o ¿qué hubiese pasado y cómo hubiese afectado al presente, si los trabajadores españoles, contraviniendo las directrices franquistas, no hubiesen creado los sindicatos de clase, rebelándose contra la imposición de esas directrices que se hacían pasar, de manera tramposa, con “lo suyo”?
Esta expresión lingüística como otras es polisémica y puede tener varios significados. Lo importante es entender que a veces no hay que dedicarse cada uno solo a “lo suyo” y levantar la mirada para dedicarse también a lo de los demás, porque, como dijo Quino a través de Mafalda, “si no fuera por todos nadie sería nada”. DIARIO Bahía de Cádiz