CARTA AL DIRECTOR enviada por: Plataforma Andalucía Viva
El pasado sábado, 18 de mayo, en torno a las 13.30 horas, cuando estaba finalizando en Sevilla una manifestación de apoyo al pueblo palestino y contra el genocidio de Gaza, convocada por la Coordinadora Andalucía con Palestina, un agente de la Policía Nacional se acercó a un grupo de participantes en dicha manifestación indicándoles que debían abandonar el lugar que ocupaban.
A Isidoro Moreno, que formaba parte de ese grupo, se le requisó el DNI, por negarse a abandonar el lugar, entregándole acto seguido una denuncia en la que el policía en cuestión, que llevaba en su muñeca izquierda, bien visible, una bandera del partido político Vox, hacía constar que el denunciado portaba “una bandera con mástil de Palestina”.
Ante estos hechos, la Plataforma Andalucía Viva, en primer lugar, quiere condenar lo ocurrido y la actuación arbitraria, autoritaria y antidemocrática de un miembro de un cuerpo de seguridad del Estado, tratando de criminalizar el ejercicio de un derecho constitucional como el de manifestación, cuando lo único punible es la actuación del denunciante y su evidente adscripción a un partido político, infringiendo así la obligación de “actuar, en el cumplimiento de sus funciones, con absoluta neutralidad política e imparcialidad”. (Art. 5.1b de la Ley orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad)
En segundo lugar, este tipo de atropellos y abusos de autoridad siguen siendo posibles porque hay una ley que los ampara (la llamada Ley Mordaza). Una ley que sigue sin ser derogada, a pesar de la contestación social y de las promesas electorales de los partidos que conformaron el gobierno de la anterior y la presente legislatura; una ley que hace recaer sobre la persona denunciada la responsabilidad de demostrar su inocencia y que criminaliza el ejercicio de derechos democráticos, como el de expresión o manifestación, convirtiéndolos en problemas de orden público.
Por ello, pedimos la urgente derogación de la Ley Mordaza y que queden sin efecto todas las denuncias y actuaciones judiciales llevadas a cabo a su amparo.
Por último, queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad a Isidoro Moreno, miembro de la Coordinadora Nacional de la Plataforma Andalucía Viva. DIARIO Bahía de Cádiz