CARTA AL DIRECTOR enviada por: Encarnación Martínez Galindo, de Málaga
Golpe a modo de fichas de dominó. Desde Europa a España. Desde el día 17 hacia las 5 de la tarde, todos estamos zarandeándonos las neuronas sangrantes por ver si encontramos un atisbo de claridad a lo ocurrido en Cataluña (Ramblas).
Los canales de TV, las distintas cadenas de radio, los vídeos, whatsapps, twitters.., las entrevistas a gente conocida y desconocida de la calle, a políticos y a altos mandos militares; los llantos, gritos, policía, ambulancias y sirenas. Todo lleno de espanto y todos pendientes de cualquier nueva información hasta altas horas de la madrugada y continuó para mayor desgracia (Cambrils). Una terrible angustia por los acontecimientos y por las miles de preguntas sin respuestas. Todo se agolpa en las mentes. Entre todos queriendo buscar un remedio que paliara el tremendo dolor.
Todos, de alguna manera y cada cual desde sus posibilidades, hemos estado ahí, sufriendo con las víctimas, por Cataluña, por España, por Europa y por el mundo. Desde los Reyes de España hasta el último telespectador.
Pero entre todas las preguntas que aún siguen sin respuesta hay una que me da latigazos: ¿cómo es posible que unos jóvenes, casi niños, hayan podido o puedan hacer quebrar a naciones?
No ha sido mala educación, ni pésima información, ni si quiera mala instrucción. ¿Habrá sido una manipulación aberrante y una succión y anulación intencionada y milimetrada de la voluntad humana. Aterrador. Ante esto, sí tengo miedo. DIARIO Bahía de Cádiz