CARTA AL DIRECTOR enviada por: Domingo Sanz, de Mallorca
Ha conseguido tal eco la entrevista de Aimar a Pello en la Ser que ya siento vértigo ante la victoria arrasadora que el de EH Bildu conseguirá gracias a la notoriedad regalada por el periodista, pues el electorado vasco sabe que las preguntas retóricas merecen de los políticos respuestas para salir del paso.
Una respuesta, la de Pello, que aceptarán sus votantes mucho mejor de lo que los del PP aceptaron la de Feijóo a Intxaurrondo durante la campaña de las Generales, un fracaso del gallego que quizás le impidió conseguir el mismo éxito que su partido dos meses antes.
Pero ahora quiero ayudar a que el Cuarto Poder supere sus propios errores y, por tanto, estoy aquí para proponer a Aimar y a todos los periodistas que entrevisten a candidatos que, para ser justos y no privar a PP y PSOE del mismo eco que proporcionan las preguntas que duelen, les formulen a cada uno la suya de las dos siguientes, sin salir de la misma ETA que se rindió hace más de una década.
¿Era el PSOE de Felipe González una organización cómplice de aquel Gobierno de Felipe González organizador del terrorismo de Estado en “modo GAL”, tal como certificó la sentencia judicial que condenó a Barrionuevo?
¿Avaló el PP de Aznar a ETA cuando Aznar, que presidía el Gobierno, denominó a esa organización Movimiento Vasco de Liberación a pesar de que seguían asesinando?
Además, los periodistas podrán añadir a estas dos preguntas muchas otras igual de retóricas sobre si el PP de la Gurtel o el PSOE de Filesa eran organizaciones corruptas, o si lo siguen siendo con tramas como la de los familiares de Ayuso o la de Koldo.
Así, sin decir una palabra más alta que la otra, pregunten a todos los candidatos del PP y del PSOE a las elecciones vascas, catalanas y europeas.
Háganlo porque, de lo contrario, Aimar y colegas, su credibilidad profesional caerá de nuevo. Y la calidad real de la democracia también. DIARIO Bahía de Cádiz