CARTA AL DIRECTOR enviada por: JereLesGay
Esta semana en Jerez hemos disfrutado del espectáculo ‘Gran Hotel de las Reinas’, con doble pase en el Teatro Villamarta y ambas fechas con lleno absoluto. Nuestra ciudad, Jerez, junto con Almería, Torremolinos y Sevilla, ha sido de las únicas ciudades donde se ha podido disfrutar de este espectáculo en Andalucía. Su origen es el concurso televisivo ‘Drag Race España’, en cuya última temporada dos concursantes habían nacido en Jerez, Jota Carajota y Estrella Xtravaganza, y una tercera, Samantha Ballentines, ha estado siempre muy vinculada con el ocio y activismo LGTBIQAP+ local.
Todo esto nos debe dar medida de la creciente y creativa realidad LGTBIQAP+ que actualmente sucede en Jerez y de su indudable potencial social, activista, educativo, mediático y hasta económico. La presencia de este espectáculo atrajo a numeroso público que vino a pasar el día a Jerez. Además, las propias “reinas”, protagonistas del espectáculo, compartieron durante su estancia a través de sus redes sociales con todos sus seguidores multitud de vídeos y realidades de nuestra ciudad: las calles, las plazas, las tiendas, el propio teatro… resaltando que estaban en Jerez, además de hacer hincapié en la “maravillosa reacción” del público, entregado y entusiasta, dándole por tanto a nuestra ciudad una proyección nacional.
Sin embargo, la llegada de estas realidades también son una triste causa para detectar actitudes de LGTBI+fobia y que, desde JereLesGay, queremos denunciar, darle visibilidad y solicitar de forma enérgica que se erradique, actitud de LGTBI+fobia como la que ha sido denunciada por varias participantes en sus redes sociales.
El martes 11 de octubre gran parte del elenco se desplazó a comer al restaurante La Cruz Blanca, exactamente en la Plaza de la Yerba. Un elenco que, como no podía ser de otra forma, era y es abiertamente diverso y visiblemente vinculado con la comunidad LGTBIQAP+. En esa visita, la persona de seguridad se encaró con Venedita Von Däsh, participante del espectáculo, bajo la aparente motivación de que pensaba que le estaba haciendo fotos, aunque ellas estaban en un espacio público. Aprovechando la condición LGTBIQAP+ del grupo, esa persona de seguridad la increpó, la intimidó y no cesó en su actitud hasta que Venedita Von Däsh se vio forzada a enseñarle el móvil para demostrar que no había hecho ninguna foto. Para todo el grupo presente no quedó duda de que si, en vez de un grupo de personas drags y diversas, hubiera sido un grupo de mujeres cisheteronormativas, nada de esto hubiera pasado. La situación empeoró cuando el restaurante en primera instancia se negó a facilitar la hoja de reclamaciones por la actitud fuera de lugar que había tenido esa persona de seguridad que trabajaba en el restaurante, viéndose obligadas a llamar a la policía para dejar constancia de lo sucedido.
Sharonne, participante y ganadora de la segunda edición de Drag Race España, lo contó así en su red social:
“Ayer estrenamos en Jerez y la verdad es que no podemos estar más felices de la maravillosa reacción del público que vino al teatro. El único punto amargo que se nos quedó del día es que nos fuimos a comer a un restaurante de la zona con ocho de mis compañeras y tuvimos que pasar el mal trago de una agresión verbal e intimidatoria además de homófoba por parte de unos de los trabajadores de este restaurante. Pedimos la hoja de reclamaciones y en primera instancia no nos la querían dar así que tuve que acercarme a hablar con un agente de policía para que enviaran una patrulla. Finalmente accedieron porque no podían negarse.
Seguramente el individuo seguirá trabajando hoy para esa empresa y ellos no le habrán dado ninguna importancia pero nosotros no debemos dar ni un paso ante cualquier tipo de agresión a nuestro colectivo. Porque claramente fue un calentamiento del chico en cuestión hacia nuestro grupo por sus miradas de odio constantes y la posterior intimidación y amenazas”.
Desde JereLesGay denunciamos de forma enérgica la clara actitud de LGTBI+fobia del trabajador en cuestión, así como la colaboración en esa actitud del restaurante La Cruz Blanca, no mostrando en ningún momento gesto alguno de colaboración y solución del incidente. Este tipo de actitudes, además de empañar el enorme impacto positivo que el espectáculo ha supuesto para Jerez, nos hace ver la gran necesidad que aún tenemos pendiente como ciudad y como sociedad de erradicar estas actitudes de LGTBI+fobia, donde la diversidad y la visibilidad son aún sometidas a burla o directamente, juicio y agresión.
Con esta denuncia solicitamos también públicamente que el restaurante donde sucedió el incidente elimine tanto con hechos como con una política de protocolos clara y visible todo acto de LGTBI+fobia que suceda en sus instalaciones y entre las personas que trabajan en su negocio. Mientras esto no suceda, animaremos a toda la ciudad de Jerez a no consumir ni generar negocio en un local donde actualmente la LGTBI+fobia se está permitiendo, con posibilidad de futuras acciones presenciales para denunciar estos hechos en el local.
Ni Jerez como ciudad ni todas las personas que estamos y vivimos como sociedad nos podemos permitir pasar por alto estos hechos, por muy leves que pudieran parecer, ya que son el germen de agresiones mayores, y es en la erradicación desde la raíz cuando más claro y firme si cabe debe ser el compromiso.