CARTA AL DIRECTOR enviada por: Alberto González Silva, de Cádiz
Tengo 17 años y me gustaría dedicar a todas las madres trabajadoras estas letras. Coincidiendo con el día internacional de la mujer trabajadora, el 8 de marzo, recibí por WhatsApp un video en el que se veía a una madre buscando trabajo después de unos años “sin trabajar”. Se había dedicado a criar a sus hijos a pesar de tener un curriculum y una formación muy buena. Al principio, la rechazan porque consideraban que llevaba mucho tiempo fuera del mercado laboral. Ella se marchaba cabizbaja.
Ya debía ser difícil después de diez años o más decidir volver a incorporarse, recordar conocimientos y ponerse al día pues esto requiere valor y un esfuerzo sobreañadido. En lugar de ayudarla, de animarla por su empuje se le cerraban puertas.
Así estuvo tras varias entrevistas hasta que al ver a una chica que daba de comer a su bebé mientras hablaba por teléfono y usaba su ordenador, decidió poner en su curriculum todas las capacidades que había desarrollado gracias a ser madre.
Y yo he pensado en mi madre. Y quiero darle las gracias desde aquí a ella y a todas las madres trabajadoras. Ellas, muchas de calificaciones brillantes en su carrera, han sabido compaginar su trabajo con “su otro trabajo” no siempre agradecido, sin remuneración y renunciando parcialmente a progresar académica y laboralmente con menor sueldo del que podían tener.
A veces, habrán sentido que han perdido “el carro” como al principio le trasmitían a la del video y que aunque quisieran subirse de nuevo a él les cuesta.
Desde aquí, hago un llamamiento a todas las empresas para que apoyen a esas madres trabajadoras porque es cierto ese plus del que habla. No todo son calificaciones, másteres, títulos… Son tal vez más importantes todas esas capacidades que por no estar remuneradas no se valoran. Porque es cierta la capacidad de esfuerzo y sacrificio, las dotes de organización, la iniciativa, la capacidad de motivación, de organización y planificación, su perseverancia y constancia, su liderazgo…
Cualquier empresa querría un directivo así. Enhorabuena a todas las madres por su importante contribución a la sociedad y muchas felicidades en el ya próximo día de la Madre. DIARIO Bahía de Cádiz