El Gran Teatro Falla, lleno, se abría en la noche del jueves, ya dentro de la programación oficial, y tras la gala del Carnaval en la Escuela llevada a cabo por la tarde, a la final del XXXIX Concurso Oficial de Romanceros del Carnaval de Cádiz 2018, organizado por la concejalía de Fiestas.
Un certamen, en esta edición dedicado a Pepe Scapachini, reconocido cuartetero fallecido hace unas semanas, en el que se inscribieron 36 romanceros, que participaron en cuatro semifinales celebradas los pasados días 3 y 4 de febrero en el Teatro de Títeres La Tía Norica. A la final, que volvía al Falla, pasaron una docena.
Finalmente, el primer premio se lo ha llevado ‘El diablo se viste de Eutimio’, de Álvaro Bailén. Por detrás han quedado ‘Los malangeles de Charlie’, de Manuel Pereira y José F. Butrón; ‘Titanic a secas’, de Susana Ginesta y Abraham Andrade; ‘Sindicato de Obreros de Rancho’, de Andrés Ramírez y David Medina; y como quinto clasificado, ‘Los mimosos D’Escuadra’, de Sergio Torrecilla y Joaquín Varela. Además, ‘El internecio’, de Manuel Sánchez Cerpa, ha sido reconocido con el premio al mejor cartel.
El jurado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, lo ha presidido Koki Sánchez, con Pilar Aragón, Pedro Pablo Hidalgo, Eduardo Rodríguez y Juan Romero como vocales, y ejerciendo de secretaria María de los Ángeles Romero.
Según establecen las bases aprobadas por la Junta Ejecutiva de Fiestas, este año se han establecidos nuevos premios. Así, mientras que en la pasada edición el primero recibió 900 euros, en esta percibe 1.000 euros; el segundo premio ha pasado de 670 a 750 euros; el tercero estaba en 530 euros y baja a 500; el cuarto ha ascendido de 150 a 200 euros; y el quinto también percibe una cuantía 50 euros mayor que en la pasada edición, pasando de 100 a 150 euros. Además, el premio al mejor cartel supone un importe de 400 euros, mientras que en la edición anterior se otorgaron 150 euros. A estas cantidades, se les descuentan las retenciones legales correspondientes.