LA GRAN FINAL DEL COAC 2014. ¡Qué te gusta una maceta!… Ya está aquí la ansiada meta de este largo y cansino Concurso, la Gran Final. Aunque lo de gran, gran, es para discutirlo, visto lo visto tras casi nueve horas de sesión con apenas tres momentos casi sobresalientes: la comparsa del Tino y las chirigotas del Vera y del Bocu. Y sin ‘Los gallitos’. Con una gran novedad: todas las letras a estrenar, y alguno ya se está quejando. Noche de 28 de febrero, poniéndole la guinda al día de Andalucía. Acaba un certamen que se recordará más por las ausencias que por los presentes, que en la mayoría de repertorios han hecho referencia a los que no están… cosas de un concurso que se retroalimenta como él solo, que se mira de forma obsesiva y enfermiza al ombligo, que se va olvidando de que el ‘enemigo’ está fuera.
¡Qué te gusta una maceta!… es de suponer que este año también ha llegado la primavera al Falla, un teatro disfrazado de Cinesito… Ya está aquí la ansiada meta de este largo y cansino Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (el COAC 2014), ya está aquí la Gran Final. Aunque lo de gran, gran, es para discutirlo. Con una gran novedad: la obligatoriedad de sacar letras inéditas, nada de repetir pasodobles, tangos y parodias, y alguno ya se está quejando… Noche de viernes 28 de febrero, poniéndole la guinda al festivo día de Andalucía… pero ¿Andalucía existe?; y con Canalsú, la vuestra, celebrando sus veinticinco años de existencia, veinticinco años acercando este carnaval a los televisores de todos los rincones de la región… ¿nuestra bendición? o más ¿nuestra perdición?
Consumidas 25 funciones -y con la presente, 26-, desde el pasado 31 de enero, y la participación de 129 agrupaciones, cae el telón del dilatado epílogo-negocio -¿qué espectáculo es capaz de llenar un teatro prácticamente durante un mes todas las noches?- de un carnaval de interés turístico internacional que sale ya a la calle, con meadas por los rincones de todas las nacionalidades… Un COAC, el de este 2014, que se recordará para la intrahistoria del mundillo más por las ausencias que por los presentes, que en la mayoría de repertorios han hecho referencia a los que no están… cosas de un concurso que se retroalimenta como él solo, que se mira de forma obsesiva y enfermiza al ombligo, que se va olvidando de que el ‘enemigo’ está fuera; un concurso en crisis alarmante de cuplés y con la crisis-estafa bañando tipos y el pasodoble de rigor.
Y un concurso que DIARIO Bahía de Cádiz no ha podido contar y vivir desde dentro, como en los últimos nueve años, siempre colao con su credencial al cuello; por una decisión aún no justificada ni razonada del Patronato-Ayuntamiento, que ha vetado el acceso al teatro de los mal llamados medios ‘digitales’, aunque solo a algunos. Lo que se llama marginación selectiva. Y a tragar… Aunque no han podido evitar que sea nuestro décimo concurso, que lo hayamos cubierto todo lo bien y mal que sabemos, sin saber, no desde el foso de prensa y rozándonos con el resto de la canalla, no; sí desde el salón comedor, gimoteando frente al televisor, con la batamanta.
Todos estos días nos hemos rodeado de family, para que condimentara y sazonara estos cronicones desde el sofá de escai. Pero hoy bajamos a la calle y entramos, ¡vaya si entramos!, no nos podrán dar ningún portazo, somos mayores de edad. De la mano de nuestro vecino Sidney el erasmus de Bristol, relataremos esta finalita, en la que festejamos una década soltando pamplinas de la plaza Mina cada febrero, y afeitaditos, desde el mismo teatro… teatro Andalucía. ¿Qué, cómo se os quedáis…? ¡¡Bingo!!
La voz en off del presentador de sala, el fauno Eduardobablé, como cada final, se hace persona, con pajarita y tableta modenna, dando las habituales grasias por venir… y ahí entra un disco y el patiobutaca de Burgos canturrea el himno de Blas Infante… los vellitos blanquiverdes, de punta, jí… niña, saca dos cruzcampo que vamos a brindar por la independencia; mete un banner resultón y que con tu amable pinchaso nos dé para pagar los churros por la mañana; y que pase, pase este cronicón en diferidísimo directo del tirón sin respirar de la jornada… pase pase…
LAS 21.13 HORAS
¡Niña, que sean dos cartones…! Ahí estamos, metidos en manteca, en vivo desde (lo que era) el teatro Andalucía…, en el papel de cambrón, que ya están aquí sonando ‘Los dictadores’, el coro coro marcial, con bigote, aro, de Faly Patrana, imponiendo su ley, su tango desde el balcón del Falla, pisoteando al coviram… “que no es legítimo venir a engañar con letras hipócritas a nuestra tierra en carnaval…”. Besos, muuuchos besos en el primer tango, para la family y para los amigos… “los besos nacen de la fuente del cariño…”, ajá. Y con temita parecido al que sacó ya Juliopardo en semis, criticando a los que critican que los gaditanos-muertosdehambre hagan colas para llenar el teatro en febrero… y claro, “si Cádiz se muere es por culpa del Falla…”, no por la gestión de la alcalda y demás… ¿Estamos en la final?… dicen que sí, afúuu, que hay cameo de un Falete de los venteduros en un cuplé; y cameo conclase de donAdorfo-Cornejo y el Love, en el otro… “y como salte el levante, me los llevo a tos por delante… y a todos los gobernantes, los llevo pal mataero”. A salvarnos con ese decreto-popurrí libertador… “ahora dirán soy majarón por convertirme en dictador… están viendo que aquí se pasa hambre, y ellos, con los brazos cruzados… por el balcón, yo me voy a tiraaaar…”, y la estatua del dictador del atrezzo se tira pa abajo en el chimpón. Golpe de estado chiguato, ¿no picha cohone?, me apostilla Sidney el erasmus de Bristol. Cuando está sobrio habla mediogadita. No ha habido suerte. Aunque la Aguja de Oro, se la pinchamos al coro… ¡Niña, otros dos cartones…! Y otros dos tintitos de verano, que ya huele a bar-ba-coa, la barbacoa, cómo me gusta la barbecue… “qué rico los chorizos parrilleros… el negro no puede, el negro no puede… el chiringuito, el chiringuito… al COAC que se apunte el que quiera, pero a mi barbacoa que se apunte to el que pueda… no te vaya a quemar, no te vaya a quemar… con los Georgidann”. La chirigota humeante, de menos a más durante el concurso fallero, del “carajote” que dijo que no iba a vení tras los registros en camerinos de 2013, el Kike Remolino,‘Los Georgie Dann de Santa María del Mar’. Mi playa. Pasodoble romántico y pasional el primero, que “no hay religión mas grande en el universo, ni magia más divina, que dos cuerpos” triquitraca… con el faro y la coñeta haciendo la croqueta. De segundo, pasodoble furbolero… “si te gusta la pelota, ponte en el yutube videos de un salvadoreño… en el salón de la fama todos no entran con vaqueros…”, homenaje instando además a cambiar el nombre facha y rancio del Carranza, y que se rebautice para los restos como Jorge Mágico González. A recoger firmas… De nuevo los vellitos blanquiverdes de punta, aro, como forzado prolegómeno de los cupletillos. Jeje, soltando el de los cigarros elestrónicos que llevan evitando por ser un tema manido desde clasificatorias… “me lo he comprao de menta y así me quito el sabor a marisco”, pa después del túyamentiende con la parienta. Telonaso a medias para interpretar el otro cuplé, acordándose de un anuncio de frenadol de la tele. Curioso. Mira mira mira mira mira…, toma pitraco…. “aquí las barbacoas… se acaban cantando carnavá… el que junta cuatro letras, para cantarlas en el Falla, que no se sienta poeta… hasta que su letra no suene en la playa…”. De los mejores versitos de este carnavá. Y despedida pancartera, acordándose de los inquietos trabajadores de San Rafael. Sidney el erasmus de Bristol es mucho de hacer topless en la women beach… a la luz de las estrellas, como el Subiela… con su hoguerita encendía para darle calor a ‘Los hippytanos’, la cumparsita de Antoñito Martín, fusionando yesterdey y flamenkitoapaleoa, que nos sueltan “los que mis pápas me aprendieron”, pero “ante to soy gaditano… pa mi Cái es lo primero pa mi Cái es lo primero”. Aro, y la calle San Vicente, ¿qué? Un pasodoble crítico ante tanta hipocresía… “yo tengo un amigo negro, que hace tiempo ya consiguió cruzar la mar en una de esas pateras… prefieren la muerte a vivir con su condena… se integró en la sociedad, aunque vive sin papeles…. no hay hombre más legal… y un gobierno imperialista los trata como perros, y a mí por llamarle negro me llaman racista…”. Letra decente. Shentimentalóide el segundo, acordándose de los niños de los componentes, que ya tienen su primer premio con el beso de los críos, aro… “vuelve otra vez a demostrar, que no la hay más gaditana…”. ¿Seguimos en la final? Kikirikiiií… El caracol, lavaíto, en un cuplé; y películas postmorten en la tele, en el otro… “si muere Nachovidal, voy a estar viendo nabo dos años y medio”, iiiiiiín. “Y si la vida nos dice que no, abrazaíto los dos le decimos no ni ná, no-ni-ná”. Las voces de estos hippyscanasteros, en el popu peregrino… “necesito abrirme del mundo y escapar…”, con colofón discotequero. Sidney el erasmus de Bristol ya está buscando quién pasa los sicotrópicos… ¡Niña, otros dos cartones…, y otros dos pelotasos, con yelo! Y que pasen los niños del cañón levantapesas de ‘Los pepegym’. Con la alcalda haciendo bicicleta… una pregunta Teo, para cuándo el segundo puente, para cuándo el museo del carnaval… “digamos que los materiales del museo tienen que entrar por el segundo puente… por lo menos ha sudado un momento…”. Parodia de urgencia… “vente a mi gimnasio, vente vente… vente leuro al mes…”. En la tanda de cupleses, la infanta lista imitando a la Duquesadealba… “yo no sé nada yo no sé nada…”; y un perro potencialmente peligroso, como la suegra… azú…. Vivan los batidos de proteínas de tuttifruti. ¡Más fuerte! “Quillo, ¿aquí por qué viene Teófilamartínez?… porque no conocemos a Indiamartínez”, jeje, para abrir el tema libre, entrando la Linda, la pareja del Dobla. Triunfó el amol, defolme. Huele a boda… “como me ponga una corbata la voy a ir arrastrando por el suelo… en tiempos de guerra, cualquier boquete es barricada… no no, es trinchera…”, y recurriendo pronto a Carmen la nerviosa, ya está asquí la clase de zumba, levantando el teatro de Cuenca, convirtiendo la modalidad blam blam en un bisté da pejeta… “el primero en darse cuenta que esto no me pasa más…”. Se divierten y divierten, parece. ¿Eso vale? Sidney el erasmus de Bristol dice povale… Y yo digo, ¿viene ya esa ración de carne en salsa?… Ni bingo ni línea, ni ná, de momento… un intro, niña, ¡¡dale al intro!!…
LAS 00.06 HORAS
Ya vuelven a agitarse las bolichas… retomamos la conexión desde (lo que era) el teatro Andalucía… ¡niña!, otros dos cartones, y otros dos, con su limón justo y necesario… Reabre la segunda parte de esta final final ‘El orfeón’ de Luis Rivero, que, por cierto, este sábado sale en procesión por San Fernando… Con coreografía ya resuena el corito shanwi mixto de Orfeo con su soldadesca, musas y faunos. El Bablé, de baja tésnica. Un tango lanzado a ti, político honesto… “a ti que tan solo buscas que tu pueblo no se hunda, que no soñaste ni siquiera ser concejal… mientras te calles como tu partido manda”, será como ellos. Cate a la disciplina de partido. ¿Político honesto?, vaya paradoja. Y otra letra que se acuerda de los niños y de cómo se disfrazan como papá y mamá en la batea. Shenshiblerío familiar. Nadie entiende que la infanta lista sea la infanta lista, deja caer un cuplé light. Tales de Mileto al fin tiene un hueco en una coplilla carnavalera, en el otro cuplé porculero… un orfeóooon un orfeóooooon un orfeóooooooon. E imponente popurrit-libraco-pedagógico para disfrutarlo con las orejas y la vista… “sólo la músicaaaaaaaaa…”. Pa qué vamos a dicí ná, si podemos alardear de afinación, polifonías y meneítos coordinados. Sidney el erasmus de Bristol, se me ha enamorado… del catorce, pero no lo tacha never never… niña, a ver si tienes dos cartones que toquen… dos vasos que retoquen, y dos cacerolas, que toca el momento escrache de la ya madrugada… El tonto del Rajoy y el resto de incompetentes con corbata y laca en la escalinata del Congreso “de los imputados”. Efestiviwonder, ‘Esto sí que es una chirigota’. Hoy con el caraplasma presente para entonar la presentación. Y los leones bailongos, con sus plumeros, y amordazados… “atentos a lo que decimos, como somos del pepé, lo que no salga del pepeíno… ponme la mano aquí y aquí pónmela un poquito, ponme la mano aquí y aquí ponme el sobresito…”. Grande. Y sin publi en el bombo a estas alturas… Dando leña dando leña… “Políticos gaditanos, a vuestra fiesta me uno… este Gobierno apuesta por el protocolo, por eso nos reserva para nosotros casi más de medio aforo… y los buenos aficionados en su casa en el sofá… que aquí no entra cualquiera, que esto es un acto social, figureo, vanidad… donde lo que importa menos es el carnaval…”. Qué verdad é. Rajoy-Vera le da a la mortadela. Y otro letrón a la incultura de estos gashones que te gobiernan…. “a las corridas de toros la estamos subvencionando, porque esa es nuestra cultura, y al que diga que eso es tortura, no sabe de qué está hablando… hay que fomentar el tremendismo y el olor a sangre… y a tanto farandulero, y artistas en general, le doy dos pases de pecho una chicuelita y uno natural… y le pego la estocá… mientras le doy la puntilla a to lo demás”. Un cupletillo al Juancarlo… “tú no eres de Borbón, tu eres de metacrilato…”; y una piba con el paparapa frondoso, “abajo tienes un león de los que llevamos en el decorao”. Y si no te gusta… “la culpa, ¿la culpa?, la culpa es de Zapatero…”. Popurrí trabajando por EspÁña, trabajando por EspÁña, trabajando por EspÁña, trabajando por EspÁña… “el chorizo se repite una jartá… con el escrache, aprovecharse, con el escrache todo el mundo a desahogarse… dos años en el gobierno y no habéis hecho ná… po irse preparando que nos quean dos años más…”. Con un chimpón entre rejas XXL… aaayy mumá, si hubiera justicia… “quisiera un bis a bis con Cospedal… pero así, ya verás, que no acabo yo…. ponme la mano aquí y aquí pónmela un poquito, ponme la mano aquí y aquí ponme el sobresito… fin de la citaaaaaaa”. Al fin un ratito que sabe a final final… ¡biiiiiiiingooooo! Han cantado bingo. No, no han salío el catorce. Sidney el erasmus de Bristol se quiere quitar las penas conviando a unos brotes verdes, pilla el mechero… go to the toilet… Niña de mis entretelas, dos y dos, generosos… “El día que yo me harte, y yo monte una comparsa, se va a enterar más de cuatro lo que suelta mi garganta… que esto es algo mu sencillo, que esto es solo sentimiento… señores, cantarle a Cádi y aceptar los resultados, que tu copla no es tu copla, que es del pueblo gaditano…”. Los tramoyistas remolineros, sin el Remolino, ya están cumpliendo su amenaza, esos ‘Los hombres de negro’, del dúo Cardoso-Rivas. Una oda al trío carnavalero, enganchando a las meonas… “no venga con cuentos, que con esto no se acabó el carnaval… los tríos están haciendo más grande la fiesta, más grande a mi tierra…”. Cristalero viene el tema del primer pasodoble. A que les sale un gallito… Y más metaconcurso en la otra letra, crítica con que haya que sacar repertorios inéditos ahora en la final… se ve que tienen que ir cortitos… “qué más da que ya hubieran sonao… que la final vuelva a ser lo que era… una final de cuatro de cinco de seis, y amanecer cantado…”. Repertorios infumables, letras mascadas… No hay más vida ni poblemas fuera de estas cuatro paredes colorá, por lo que se ve. O es que están sumergidos en el tipo tipo gorgorito. En la tanda de cupleses, ginebra con pepino por partida doble. El segundo, metacuplé. Quillo joé con las puntillitas… Y metapopurrímetacomparsero… “que todos te ven de negro… y yo te veo de colores”. Sidney el erasmus de Bristol tiene los ojos rojos no, coloraos… and I see you colorful… and I see you colorful… ¡Niña!, que el vaso tenía un bujero… y tráete también dos cartoncitos de los bueno bueno, que no falte el catorce… mirando por el espejo retrovisor se cuela el cuarteto del Joselito ‘Los que siempre se pasan de tiempo’, de esa fusión Aguilera-Puliestán. A lo Regresoalfuturocatorce… siguen intentando en la parodia abortar a la Teófila. El Marty McFly y el Doc, esos dos caricatos, ya están en el pasado pasado, y raptan a la alcalda de cría y se la llevan al futuro futuro, el de Ciudadanozero, que ya no es ni perfecto ni alrevés… yo ya me pierdo… “que yo estoy to chalao… que yo voy al médico a pedirle recetas y no sé ni cocinar”. Cameo de Paco el capataz, del cuarteto de los niños, otravé… Un cocodrilo en paro y una tele inteligente, dices butano y sale una corrida… azú, en los cupleses, “que el cuarteto esta guay, ¿guay?, guay mac fly”. Y otravé al pasado pasado, a través de la musiquiqui, en el tema libre definitivo, repetido en parte… “viva el comunismo… desde el primer episodio sabía que esta era Matilde… gracias a nosotros tenéis el Cádiz perfecto, el Cádiz feliz…”, se ve que han mandao al mismísimo a la Teo… Y saliendo del cine… “¿qué te ha parecío la película?… una porquería”. Peli-cuarteto con fondo… “el futuro de Cádi no está en la Teo… que el futuro de los gaditanos… está en sus manos”. Con las manos en la maaaaasaaaaa. Hora de un tentempie. Sidney el erasmus de Bristol, úntame unas rebanás con foigrás… lapiara, más bueno que el pan… Ya va esto cuesta abajo y sólo se ha cantado un bingo… I need a enter, enter, push enter, please…
LAS 2.52 HORAS
Probando, probando, un dos un dos… volvemos en diresto-diferido desde (lo que era) el teatro Andalucía… probando suerte con otros dos cartones, regados bien regados, mientras resuena ‘El circo del sol’, el circo caletero del Julio Pardo, potente circo… Papa llévame al circo, en el primer tango, sí, metaconcursero… El circo ahora es el Falla. No hay que tirar las cáscaras de las pipas al suelos Y de segundo, un coscorrón escorado y mitinero a los que llevan más de treinta años con las riendas de la región, “ese cargo es hereditario… señoritos… qué pena de mi Andalucía… qué pena de tus sudores… y a los culpables de esta agonía hay que arrancarlos con nuestra fuerza, que son el cáncer de Andalucía”. Un cupletillo ir-real y en el otro un diálogo insulso entre el Rajoy y el Obama recurriendo, otravé, a coletillas de otras agrupaciones de este año… muy Rivas… ¿Pagan derechos de autor?… “el sol de noche no se viene aquí a morir, se queda a dormir, se queda a vivir… en Cái pa toa la vida”. Y el espectáculo de La Caleta, en el popu, con sus equilibristas, sus magos, sus poyasos, sus domadores… qué ji, que jí, que mariscamos sin caernos de boca… insolación. Una insolación es lo que parece que le ha dao a mi Sidney el erasmus de Bristol, no está colorao ni ná. ¡Niiiñaaaaaaaaaa, dulce niiiiñaaaaaaa, niña abre los ojos sin temor… piensa, solo piensa, piensa que eres joven para dar tu amor…! (homenaje a loscaños), vamos a darle un fantita… y otros dos cartones, pero con premio, que ya son horas… hora de ‘Lo siento Patxi, no todo el mundo puede ser de Euskadi’, “los de San Sebastián no vamos a una final desde los tiempos de Arconada… aunque yo soy vasco vasco… llevo a Cádi en mis entrañas”. Sur y norte en los pasodobles. El primero, ojanoso con Andalucía, pero la que debería ser, no la que es… “la tierra de Machado y Blas Infante… la que tanto ha presumido de ser baluarte de la libertad… y jamás conformista… ahora ha quedado para que el mundo muera de risa… la que solo se preocupa de agradar a los demás, la que se ha quedado dormida, se ha cansado de soñar…”, instando a despertar, con unos segundos pancarteros. Y “esta la canto en gaditano”, jeje… para el segundo, sin la chapela, sincerándose, dedicándosela, pero en serio, al País Vasco… “siempre guardé las distancias no miraba más allá y os colgaba la etiqueta… cargando con la fama de asesino”, injustamente. Grande. Vámo a los cuplé-chascarrillos… uno girando sobre el papa, con chocos, tan humilde que compra el vino en el mercadona… y encima les ha colado en la final, jeje; y otro con el chiquillo demasiado independiente… “y de bombazo qué te voy a contar”. Y popurrí, que a la cuarta, sigue siendo disfrutable. Con ese momento EuskaiBus, sustituyendo al Sheriff y al Lulu por Paco el capataz y Carmen la nerviosa, del cuarteto… A esto se le llama transversalidad… Muriendo en la ikurriña esa última cuarteta… “que nadie tenga miedo de ver mi bandera… bandera que no mata, bandera que no sobra… aquí las que dan miedo son las que van luciendo gaviotas y rosas…”. Gora este chirigotón del Bocu-Rodicio. Líiiiiiiinea… han cantado línea, hostia tú… Gora Sidney el erasmus de Bristol, por convidar a otra ronda, ¡niña, lo mismo de lo mismo, siempre!… siempre la misma canción siempre… ya, ya, ¡¡yaaaa!!… el momentaso, y todos tiesos con ‘La canción de Cádiz’… “camino del local es un querer y no poder, el tiempo se echa encima y no llevo nada pa meter… y cuando piensas que este año no va a poder ser… el universo se alinea, y empieza a despertar la mística de esta ciudad… y el milagro comienza… tretote, tachero tachero que chin trataratatachín y más tratatara… y Caleta que rima con piedra y se baña en las aguas…”. La ofrenda del marciano Tino por febrero. La de las bolichas, shiiiiiii…. Ante el juez el primer pasodoble… “vengo a decirle a la cara que yo de ná me arrepiento… que si okupé esa casa, al menos fui buena madre… dónde acaban nuestras leyes, dónde empieza lo que es justo… no se venda usted a los banqueros, que hay tantas casas vacías y la gente sin techo…”. Shenshibilidad tinista, que se prolonga en la siguiente letra, dedicada a la verdadera musa del autor, a su parienta… “y eras tan guapa y tan niña, y yo tan golfo que a ti al oído te cantaba… inspirando a este juntaletras… si supieran esos necios que la culpa es solo tuya”. Ortegacaniano un cuplé; y una tal Rosabenito colocando banderillas, en el otro… azú… “siempre la misma canción siempre la misma canción siempre la misma canción”. Pero entra el popurrí, no, lo siguiente, para enmendar esa tanda… “y voy silbando un tres por cuatro sin rumbo y caminando por las calles de mi ciudad, voy pintando coloretes… currando pa mi gente, jornaleros del carnaval… no tengo más meta que estar aquí… principio y fin… aquí en Cádiz se exige poesía y también compromiso, la canción debe ser ingeniosa y con creatividad… yo que suelo tener por costumbre retarme contigo… pero hay quien prostituye sus coplas y consigue ganar, falsos poetas devorados por la fama y la necesidad… prefiero la letra valiente que no arrastra aplauso y a su pueblo exige, prefiero la letra inocente que dice que piensa sin pensar que dice… y puestos a incordiar prefiero la canción de Cádiz…que nace y muere en febrero… y es la canción de carnaval que de boca en boca vive en ti… tuvo su origen en tu mar y en ese mar viene a morir… la canción de Cádiz, la de siempre, la del tres por cuatro… la banda sonora de la vida de los gaditanos… de mis gaditanos”. Dan ganas de comprarse el casette original… Sidney el erasmus de Bristol, llora desconsoladamente. Allí en su England no tiene estos poetas rollito-cantautor… bueno, bueno, Freddie Mercury no lo hacía malamente el chavá… biiiiiiiiiiingoooooo. Han cantado bingo. ¡¡¡Niñaaaaa, los dos últimos cartones!!, y deja la botella en la mesa, que no se escapa… qué bote el gafa… y le ponemos el tapón de rosca a la noche fallera desde (lo que era) el teatro Andalucía engullendo al cuarteto del Morera ‘Clínica privada Sana, sana, culito de rana’… te vendo la moto te vendo la moto… fun fun fun fun fun fun… de guardia la parodia, con el Juan el almendro y Paco el cachetá dormidos, y entra una urgencia, un torero al que le ha cogido el toro, por las horas… el torero más grande, Finito de Jeré, se ha comido dos o tres novillos… “si viene por la derecha, el toro tiene preferencia… dale el seguro al toro…”, y ahí entra uno mu preocupao que se parece a Rajoy a pedirle perdón al diestro…, el toro… A vé los cupleses: Falete… y el ¿siguiente?, el Juancarlo robocop de safari dejando mellao a los leones… azú… “mapunto mapunto mapunto”… Y siguen de guardia en el tema libre, repitiendo la parodia-sainete con el rey… “la corona se tambalea… po que se ponga dos orquillas…”. Bendita enfermedad esta del carnaval… “la mejor medicina para curarte de todos tus males, es sacarte una sonrisa cuando llega carnavales”. El adiós con shentimiento. El chimpón de este mogollón.
Las 5.24 horas. Baja el telón. Ahora baja el Jurado, pero eso ya es otra noticia… Sidney el erasmus de Bristol baja la calle un poco doblao, con tendencia a torcerse a la izquierda… how beautiful is my Cádiz, how beautiful my city, overflowing with joy when the carnival comes!… enga Sidney, ahora el Vaporcito… when I embark on you when I sail in you…
EL FALLA SIN EL FALLA…
Hora del penúltimo buche, y de quitarse el disfraz y los dos coloretes, muy amargos este año. Hora del sermón de cada final de concurso, y ya van diez sermones, ¡diez, uno detrás de otro ya!, para el que suscribe estas parrafadas torcías de forma anónima, por miedo a los pellizcos de monja… Hora de pedir perdón por seguir sin tener ni idea de ¿era carnaval, no?… perdón por no ceñirnos al estándar de crónica aburrida, aséptica, anodina… perdón por pensar que este concurso, un cachondeo mu serio, es una mera excusa para pasar un ratillo agradable, tú y yo, escribiendo yo y leyendo tú, nada trascendental, que la vida, sin purpurina, está ahí fuera. Gracias por atreverte, un febrero más, con estos cronicones a palo seco, que durante un mes nos trastocan, nos dislocan, nos alejan del pueril y banal ytúmás del gris día a día entre los de un lado y los de otro. Y la casa sin barrer.
Ya lo sabes, lo repetimos año tras año: en ningún momento hemos querido molestar ni herir a naide, ni a autores, ni a músicos, ni a ejecutantes, ni a figurantes, ni a sastres, ni al jurao, sieso. Fue sin querer, queriendo, pero sin querer… Gracias a Sidney el erasmus de Bristol, mi tortuga con avitaminosis, mi vecina del noveno, mi maceta de geranios, mi tataratanieta pizpireta, mi cinesito desdeñado, mi fregona, mi callista fetichista, mi vecina la del quinto, mi perro guau guau, mi prima del Mentidero, mi cuñado garrapata, mi abuelaaaa, y a mi prima segunda, segunda porque hay una primera. Grasias por darme vidilla, por meteros en mi cabeza en este mes y contribuir a que no me volviera loco-depresivo en la soledad del destierro del foso de prensa. Grasias por soportarme… tiene tela lo de soportarse a uno mismo… Y grasias Patronato, nunca te olvidaré…
Adiós –suena más a adiós adiós que a hasta luego lucas, la verdad…- a este latoso concurso bendito, que algo tiene que tener cuando año tras años, diez en concreto, hemos caído en la tentación de vivirlo, de contarlo, de sentirlo… la paradoja, niña, siempre la paradoja… Adiós a las estrecheces de mi salón comedor, hola al carnaval en la calle… el que lo quiera, pa él…
LOS PREMIOS
El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2014) se cerró definitivamente a las 5.39 horas de la madrugada del ya sábado 1 de marzo, cuando se escuchaba por última vez la coletilla de “en la ciudad de Cádiz”, que introduce el fallo de Jurado Oficial, y vaya fallito –aunque a estas alturas, tras dejar inexplicablemente a ‘Los gallitos’, ‘OBDC! Monstruozz’ o ‘La tómbola’ en el camino…-, y el consiguiente baño de papelillos. Como en los cuatro últimos concursos, los premios se pregonaron sin desalojar el teatro. No hubo heridos graves, más bien aplausos a cada decisión… aunque tampoco se quedó a esperar demasiado público…
Y tras 26 jornadas de largo y por momentos soporífero concurso –el concurso “de los ausentes’, sin Juan Carlos Aragón, los Carapapa, Bienvenido, Quiñones, el Sheriff, el Love… y con algunos medios de comunicación marginados y expulsados del teatro sin justificación-, y cerca de nueve horas de final incluidas, los primeros premios de cada modalidad se los cuelgan: sin discusión, en comparsas ‘La canción de Cádiz’ de Tino Tovar, que ha encantado desde el primer pase; en chirigotas, como se veía venir también desde preliminares, ‘Esto sí que es una chirigota’ de José Antonio Vera Luque; en coros, sin nada verdaderamente más destacable sobre el resto, el primero se lo adjudica ‘Los dictadores’ de Faly Pastrana; y en cuartetos, sorprendentemente, quizá más aún que en 2013, vuelven a triunfar los niños con ‘Los pepegym’, en su segunda final. Para sacar a hombros a Carmen la nerviosa…
Entrando a analizar someramente las puntuaciones finales, resalta que la única agrupación que ha superado los 800 puntos (en este concurso no se ha arrastrado la puntuación de preliminares) es la comparsa de Tino. Así, en la modalidad que más pasiones levanta, ‘La canción de Cádiz’ obtiene 804 puntos, sacándole 24 a la segunda, ‘Los hippytanos’ de Antonio Martín, con 780 puntos; que a su vez sólo ha superado por un puntito a ‘Los hombres de negro’ de Cardoso-Rivas.
En chirigotas, las quinielas también eran más o menos claras. Desde el impactante y efectista primer pase –con todo el consejo de ministros presente en las tablas del Falla-, ‘Esto sí que es una chirigota’ de Vera Luque se intuía como clara favorita. Ha sumado 789 puntos. Por detrás, ‘Lo siento Patxi, no todo el mundo puede ser de Euskadi’ se queda con 770 puntos, 19 menos. Y como tercero de la final, ‘Los Georgie Dann de Santa María del Mar’, con 756 puntos.
Por otro lado, en coros, Faly Pastrana se adjudica el primer premio con ‘Los dictadores’ con 798 puntos; sólo dos más que el de Julio Pardo ‘El circo del sol’, que se queda con 796. Ya a cierta distancia queda ‘El orfeón’ de Luis Rivero.
Y finalmente en cuartetos, sin favoritos claros, como en coros, el triunfo es, por segundo año consecutivo, en su segunda final, para los niños de ‘Los pepeym’ de los hermanos Romero Castellón, con 760 puntos. El de Morera, ‘Clínica privada Sana, sana, culito de rana’, en su regreso, tras un año de descanso y cinco primeros anteriores, queda segundo a bastante distancia, con 712 puntos. Y la tercera plaza, con 682 puntos, es para ‘Los que siempre se pasan de tiempo’ del tándem Aguilera-Puliestán. Nadie sabe cómo se puntúa y valora hoy día esta modalidad, que en poco se parece a lo que era hace unos años… ¿mejor?, ¿peor?… diferente.
Un veredicto opinable como aficionados y fatigas-jartibles tiene este bendito concurso de coplas. Lo único claro es que no ha sido un gran concurso. Pero este es el fallo del Jurado Oficial, y hay que acatarlo respetuosamente. Aunque lo de dejar fuera de la final a ‘Los gallitos’ de Nene Cheza.