DÍA 5 (5ª CLASIFICATORIA)
Enga, más tanques caminito de Ucrania, que no pare el negocio de la guerra. Desde Cádi le vamos a mandar también tanques, para asustar a los que Occidente nos vende que son los malos de la película, cargados con bombazos de papelillos y bolas de ensaladilla. Y entre bang bang, la quinta sesión de clasificatorias del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2023), hace bum.
Noche de miércoles, en medio de la nada, con una sustanciosa actuación, más gaditana que el mismísimo Moret, de ‘El embrujo de Cádiz’, la comparsa canterana de Piru-Tomate. Además, por la sesión pasaron las chirigotas ‘La chirigota del Lazio’, ‘Todo sobre su Marvel’ y ‘La boquita cerrá’, y ya se sabe, para gustos, los colores. Y una comparsa antisistema y necesaria, ‘Los garrapatas’, desde Huelva.
“Fueron mis tetas las que tuvieron una carrera, yo simplemente iba en el pack”, afirma Pamela Anderson. Es ahora mismo la noticia más vista en El País. Juan, así va el país. Los dos. Maripili, tira de la palanca y que vuele alto este cronicón sin ton ni son. Y quien quiera pagar la convía, que se ponga primero en la cola. ¡Que te gusta una cola!
‘Un mundo ideal’, Disney de los chinos
Las 20.33 horas. Arriba telón. Arriba Mérida, arriba de Olivenza. “Vuelve a descubrir lo que hay dentro de ti…·. Personajes a pelú de pelis animadas de Disney y Pixar conforman este 2023 el coro pacense ‘Un mundo ideal’, indagando en ese niño que hay en ti. Ponen la letra Antonio Rodríguez, el mismo alcalde de Mérida (er Kichi no es el único arcarde carnavalero), y José Rodríguez Sánchez, y María del Pilar Vizcaíno, la música. Din Don, el reloj mayordomo, ese sí que va calentito. “Aquí mi garganta vuelvo a dejarte por carnaváaaaa”, subraya el primer tango para el saco de Cádi cuánto tesquiero. El segundo parece ir con mensaje a la futura reina de España, “sólo está en tus manos cambiar esta realidad”. ¿Convocar un referéndum sobre monarquía o república? Un cupletillo se va de compras en el metaverso, ajá, y acaba onanista. Juan me mira ajín. Estribillo doblao. Exásto, un mundo ideal, pero sonando por momentos regulero. El popurrí, ¿ideal…?, póngamos voluntarioso y honesto, eso sí. “Soy tu juguete en carnaval, hasta el infinito y más allá”. Dicho queda, Buzz Lightyear.
‘La chirigota del Lazio’, glande
Romanos furbulistas entre dos coliseos, el circo de allá y el Falla de acá, con mucho “AMOR” por Cádi. Ya está en escena ‘La chirigota del Lazio’, con el Lacio, José María Barranco, en la autoría. Dándole bombasos al Ismael, que paga. Pellizco, gracia, esencia… persiguiendo la música perfecta para el pasodoble, de entrada. Y postrados ante Joaquín Quiñones, hilvanando la letra picoteando entre nombre de sus agrupaciones más recordadas, lo habitual, vaya…, “enciende la caldera que viene el pregonero”. “¡¡Romano!!, ¿¿cuántos quiquis vas a echar con la parienta?? Equis equis equis”. La tanda de cuplés es… lacia. Insistiendo con del bombo, para que todos nos fijemos en el granhermano electoral que paga. Peripecias de estos romanos camino de actuar en el coliseo gaditano, en ese popurrí que cumple, por los pelos, por Tutatis. “Y te lo dice un romano, que vio el atardecer antes que tú”. El Gonzalo Escalante no ha venío convocao.
‘Los garrapatas’, extramilitante
“Únete a la batalla, con estos garrapatas”. Contra el sistema establecido, ese que te chupa y te exprime, se presenta esta banda activista utópica multicolor. Con nosotros, la comparsa de Huelva ‘Los garrapatas’, que vuelven a presentarse en el primer pasodoble, con respeto, reconociendo sus influencias de autores gaditanos…, “a tus pies pongo mis marismas… déjame este altavoz”. Y un recuerdo a Jesús Quintero, en un pasodoble en el que abren los ojos a quienes todavía se creen lo que sale en la tele…, “ni aunque pongas la Sexta, nos entretenemos con las miserias de esta sociedad, quieren ocultarte lo que es importante, nos hacen ver el mundo del revés…”. Los hermanos Giraldo Bueno, Alberto e Iván, firman letra y música, respectivamente. “Vamos a protestar, vamos a protestar…”. Los cupleses, ajín, para acordarse de los moríos del Putin; y de las orejas del príncipe Charles. “Pero protesta, protesta, protestaaaa”. Estos amigos a lo yesterdei encuentran en el carnaval, y en el popu, la mejor manera de hacer la revolución frente al “sistema del malestar”: “en ti está el podeeer”. Juan sigue buscando algo que rime con fosfoyeso. No te quejes más y levántate.
‘Todo sobre su Marvel’, voy yo y lo encuentro
“En el multiverso yo los harto a multiberza”. De superhéroes va la cosa. La señora madre ultraestereotipada de los personajes del universo Marvel, hasta el moño de villanos, dice holaquéhay. Curiosa esta chirigota sevillana ‘Todo sobre su Marvel’, que firman Juan Carlos Nevado, José Luis Nieto y Sergio Gallardo. Y no podía faltar un pasodoble dedicado a la madre, a la suya en particular. El andalucismo sin ideología del cínico Moreno Bonilla, hasta ayer dependiendo de los mismos fachas que mataron a Blas Infante, se lleva un oportuno cosqui en la siguiente letrilla, que “sólo quiere la bandera pa abrazarla en una foto, y a ver si a la clase obrera le manga voto”. Preocupadas en la tanda de cupleses por los calzoncillos limpios, y por los horquillazos onanistas, de sus superniños. “Pero a las doce, a las doce te quiero en casa”. Simpático y entretenido el superpopurrí, porque los Spiderman, Lobezno, Thor, Hulk y compañía también tienen madres con superbabucha amenazante. Juan, el secreto está en la masa. Y en ir por el mundo fallero sin pretensiones.
‘El embrujo de Cádiz’, taratatrero tirititrá
Los niños sin nombre, ya con-nombre y hasta algún pelo en la cara, aparecen en escena con el teatro caldeado y predispuesto a comerse hasta los pies de la que fuera comparsa de la cantera, este 2023 como ‘El embrujo de Cádiz’, tras estrenarse en 2022 en la final. En la autoría, el dúo Piru-Tomate, Antonio Jesús Pérez y Sergio Guillén. Al caldero, Juan. En un rincón de la Caleta, cerquita del puente caná, se reúnen de noche estos hechiceros con su taza de plata tamaño familiar, a cantar…, “Cádiz, Cádiz, Cádiz, la eterna maravilla que te embruja, y al mundo entero lo engatusa, con su taratatrero tirititrá… estate alinquindoi entre el guirigay, si sientes repeluco entre tu cuero, es el embrujo de Cái… el que se meta con Cádiz, cuidao, se está metiendo conmigo”. Remueve y remueve. Un nuevo defensa-ataque de la cantera, “la que cada carnaval, dicen que hay que rescatar”, en el primer pasodoble, esa que “aunque alguno no se entera, esto no se aprende en una escuela, esto lo tenemos que mamar, porque hacer cantera no es enseñar a cantar, es que a nuestros niños les duela nuestra ciudad…, haz como hicieron mis padres, que antes de carnavalero me enseñaron a ser gaditano”. Y admitiendo ser aprendices de otro brujo, un homenaje gordo, y en vida, a Martínez Ares, para continuar, aprovechando el tipo, ome…, “fue el abrazo de tus comparsas, de templarios a calabazas, tó el día sonando en mi casa, como yo aprendiera a hablar”. Conjuro-cuplés a las pinturas de Antoñito Martín, y contra quienes vienen al carnaval con su kit de alcohol y condones. “Que me quemen en mi tierra una noche de febrero, y mis cenizas la esparzan como papelillos por to Cai entero”. Flamenco, guachisnai, piedra ostionera, pimpis, balcones… Cádi impregna del primer al último verso del popu…, “y mientras tú te embobas, sube y baja la marea… porque cuando nace una gaditana, el embrujo de Cádi está en sus manos, ella mantendrá la magia, la magia de los gaditanos”. Juan, esmorecío… pero ¡¡si tu madre es de Burgos! Y ya tenemos himno para el venidero Congreso de la Lengua, sacado de una de las cuartetas de gran categoría: “que cada vez que tú me hablas, Cádiz de mi vía, no lo puedo aguantar, cuando mi tierra te habla es tan zalamera, que al oído cuando suena, te lo ha dicho tó, y no te ha dicho ná… porque cuando Cádiz habla, el resto del mundo se para a escuchar”. Shiiii.
‘La boquita cerrá’, tiene verdín
En tranvía llega este novelero dictador árabe, “pa decir cómo aquí las cosas se tienen que hacer”. Desde San Fernando, la siempre atípica chirigota del Bocu, esta temporada como ‘La boquita cerrá’. Con la letra de Juanma Bocuñano, y la música de Francisco Javier García Rodríguez. Un primer pasodoble para reconocerle a la comparsa de chavalas, We can do, con abundante ironía, haber conseguido como principal mérito el poner a todos los machistas de acuerdo en su contra. Y más retintín en el segundo, montando este concurso y el carnaval en Qatar…, “el verdín del billete vale más que el soniquete… aquí nunca lo haréis, vender coplas por dinero”. No no. Venden Opel Corsa. Lo anuncia, con miedo a sanciones, uno de los cupleses. “Noooo, el coro mixto de San Fernndo, noooo”, imploran en el popurrí, popurrí particular, entre lo estrambótico y lo anémico, sin filtro, con su cartuchito de maldad. “Yo vengo mandando a callar, sin saber que lleváis tiempo con la boquita cerrá”, deja dicho en un ilustrador remate. Juan, tú más que verdín, tienes humedad.
‘Las que no pierden el tiempo’, no marques las hooooraaaas
Y cerrando el portón, con el Falla a medio llenar, pisa las tablas la comparsa puertorrealeña ‘Las que no pierden el tiempo’; con máquina del tiempo adosada, prometen llevarnos del ayer al mañana. Esa maquinita te riza el pelo, eh. Antonio José Toledo González y Alejandro Rodríguez Ferrera comparten letra y música. “Las manos son poderosas si se mantienen unidas”, subraya el primer pasodoble, que clama por la unión de la izquierda y la derecha. Son de centro, Juan. Una conversación con el reflejo del espejo aparece en la siguiente letra. O quizá, no. Con el apetito sexuá revenío e incontinencia urinaria, “hasta el satisfayer cuando me ve, sopla pa fuera”, remacha ambos cupletillos. “Y vivamos el presente toda la vida, toda la viiiida”. El popu son ocho minutos, mientras “la vida se escapa de nuestros dedos sin pausa… disfruta el momento, nunca dejes de soñar, siente cada segundo sin reproche, alarga hasta las claras cada noche, vive y aprovecha cada día de tu vida, que el tiempo pasa y nunca volverá… que el tiempo se nos vaaaaa”. Repertorio para recordarnos que tenemos fecha de caducidad. Juan ya tiene cara de tanatorio.
La 1.26 horas. Baja telón. Baja el mercurio: cuatro grados, cuatro. Tirititrando, vamos barriendo papelillos, Juan. Y mientras la cama nos llama a gritos, pídele a Alexa que nos cante una nana nanita éa: “¿Adónde irán los besos que me quedan para darte?, ¿adónde irán las charlas y los cafés de media tarde?, ¿con quién compartiré mesa y mantel si no es contigo?, que triste se ha quedao este rincón del paraíso… Dicen que amores que matan, dicen que son para siempre, y eso tié que se verdad, porque a mí me estás matando, ay, yo no quiero estar vivo, si te tengo que olvidar…”. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway
INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA
· Todas las crónicas del COAC 2023, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2023, AQUÍ (próximamente)
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK / TWITTER / INSTAGRAM ¿te sumas?