DÍA 15 (15ª CLASIFICATORIA)
Spoiler, en diferido: TVE mandará a Eurovisión a Blanca Paloma, ea ea ea; ha ganado eso del Benidorm Fest, tras el fallo del jurao, sieso y demoscópico. Eso pasaba mientras en el Falla bullía la decimoquinta y última, ¡última! función de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2023), como antesala de otro jurado, sieso, diciendo tú pasas, tú no pasas.
Sábado sabadete con prisas, distinguiéndose del cartel la chirigota ‘Los jefes de Cádiz’, del Piru, Llull y David Verde, denunciando entre jijijajás la explotación de muchos hosteleros con sus camareros. Además, las comparsas sencillitas ‘Los telarañas’ y ‘Elemental querido Cádiz’ agradaron, y el cuarteto debutante en adultos, ‘Los vigilantes de la Laja’, se llevó su buena ración de aplausos.
Po no se acaba de enterar Juan de que esta mañana tempranito se pusieron a la venta las entradas de semifinales: ¡eres un pestiño! Maripili, tira de la palanca y que este cronicón olvida-penas siga adelante, pese a todo. Y quien quiera pagar la convía, no tenemos cuenta en Andorra, ¿no?
‘La reina del sur’, quiéreme
Las 20.34 horas. Va telón. ¡¡Procopiooo, que me tiroooo!! Holaquéhay con su charanga adherida para darle sabrosura, mi niño…, “somos un caso perdido, viviendo en un paraíso, envidia de los demás… seguro que hay tierras mejores, pero no hay otra igual… por ese eres mi Cádi, la reinaaaa”. Con nosotros, el coro ‘La reina del sur’, con letra de Antonio Procopio, Francisco Javier Díaz Quintana y Salvador Longobardo, quien también aporta la música. Tango piropillo, de primeras…, “dime Cádi, qué secretos guardas tú, por cuál de tus maravillas a ti te llaman reina del sur…”. Y exponiendo que la dictadura franquista, “en machistas nos convirtió…”, le dedican la segunda letra a las coristas, “a esas mujeres valientes, digoooo, que pa mí son las primeras, las compañeras que tengo aquí”. El estribillo de la tandita chonía de cupleses, remarca que “en mi reino también cabes tú, y tú, y tú”. Aunque se ve que el Martin Vila, no, “ya tiene su carril bici para irse al mismo caraho”. Eso será lo que llaman el ingenio y la chispa del sur, Juan. El saxo, la trompeta, el trombón vuelven a darle el toque bullanguero al popurrí, y “vamos a vivir esta fiesta que se llama car-na-val… Quiéreme, da la cara por tu reina, no me digas que me quieres, quiéreme… Yo quiero a ese pueblo valiente, arrogante y guerrillero, por eso muero con mi gente, y mi gente es lo primero…”. ¡¡Este mundo es de la genteeee!!, cante bien, o regulero.
‘Sígueme’, follow-them
“Dame tu laik a mí y no te equivoques…”. Millennials pegados a los móviles y las redes asociales. El concepto de la chirigota cordobesa ‘Sígueme’, con David Amaya Jiménez y Diego Fariñas Baro en la autoría. Y contradiciendo al propio tipo, renegando del mismo en el primer pasodoble, mirando a niños y jóvenes, y a sus papás cegatos…, “no puede ser que se use el internet como si fueran adultos, que después vienen los sustos… educa con paciencia, valores y amor”. Vellito de punta, Juan. Y reclaman cadena perpetua para violadores y calaña similar, en el segundo, Meneíto, y Vera style en los cupleses de tres en tres. En uno de los seis, la novia es una artista de la globoflexia, y ya sospecharás que terminan haciendo con el túyamentiende. “Yo soy de tiktok, soy de tik-to con casera”. Juan no me mira, me está taladrando. Ritmo no le falta a ese popurrí de suficiente ¡suficiente!, que se pone seriote en un final esperable…, “vive esta vida imperfecta y canalla, sin la esclavitud de una pantalla”. Compártelo en twitti, Juan.
‘Los telarañas’, en los rincones
Turno para estos músicos callejoleros del veterano Luis Ripoll, autor de letra y música, y director, de ‘Los telarañas’…, “hemos pasado la vida, haciendo de Cádiz una copla, cantado miles de historias… al suelo lanzo mi gorra, quiero que me entregues algo, de tanto como te di…”. Al propio compás “con telarañas” le cantan en el primer pasodoble, subrayando sus cincuenta años subidos a las tablas, eso sí, respetando y asumiendo que como la vida, el carnaval también evoluciona. O involuciona, no sé no sé. De “mujeres ocultas detrás de un varón”, habla la segunda letrilla, sencillita, sin florituras. Cardiología y Cádi en un mismo cuplé; y carga a los gaditanos que parecen de Triana, en el complementario. “Cádiz, muchos echando piropos y nadie dando la cara, y vas pasando la vida, llenita de telarañas”. Potito pupurrí sin pretensiones, con advertencia en el remate…, “Cádiz acuarela, presumida y olvidada… Cádiz tierra mía, tú nunca te duermaaas”. Ole los patiobutaca iluminaos.
‘Los vigilantes de la Laja’, y del pepino
Playero entra el cuarteto, recién ascendido de juveniles, ‘Los vigilantes de la Laja’. Reclutando socorristas pa La Caleta en la parodia, uuuhhh, ahhh, uuuhhh, aahhh, con la arena que quema. Un ciclao, un hipocondriaco, y el que vende las latas, al megáfono…, “duro, y sin gimnasio ni ná”, toca toca. Y Antonio “banderas”, el jefe. “Se recomienda que nadie vaya pal agua, porque vamos a cantarle los cuplés”. Y dicho y hecho. El cura del barrio ya no les saluda como antes a estos niños creciditos, jeje. El segundo cuplé tiene su gracia. “¿A Cádiz?, ¿a Cádiz?, a Cádiz no hay quien la salve”. Manuel Peinado Gamaza y Francisco Joshua Peinado Payán firman la letra, y Alejandro Ronquete Oropesa, la música. Se ahoga un nota en el tema libre, rescatan al arcarde, “siempre contigo… te hemos confundío con una boya”. “Voy a por tabaco… ¿alguien quiere que le traiga al padre?”, jajaja, eso ha sido un punto, Juan. Y sin venir mucho a cuento, bailesito de Rocky Barbacoa, con el tobillo dislocao. Que grima, macho. Con dedicatoria en el colofón a Eva, asesinada por la pareja días atrás. “Que se entere todo el mundo, ya están aquí los vigilantes”, desde la cantera, y con emoshión ante la reacción del respetable. Con más arte que repertorio. No eres malaje, ni ná, Juan.
‘Los carnavaleros’, con IVA
“No sé si soy un artista, pera arte es lo que hago… jamás te haré un remiendo, ni te pintaré a brochazos, pongo el alma en lo que hago… aprisa carnavalero, venga que llega febreeerooo”. Algo así como artesanos del carnavá cantan ya detrás de ‘Los carnavaleros’, comparsita colorista de la localidad malagueña de Ronda. La letra se la adjudicamos a Manuel Barragán Gallardo, y la música a Raúl Mateos González. Dudan en el primer pasodoble si el Carnaval de Cádiz debe ser patrimonio inmaterial del “postureo” del mundo entero, y es que “el carnaval más puro y verdadero, ha sido siempre la voz del pueblo”. Juan, ¿me he enterao de algo? Y frente a lacra de la violencia machista en la segunda letrilla, que “si fuese verdad que la querías, no haría esta letra porque ahora mismo estaría viva”. Shakira-Piqué, Tino-Quiñones, al mismo nivel en un cupletillo; el otro, faltito faltito. “Que el mundo sea el escenario de esta obra tan bonita, que es nuestra historia de amor”. Este taller se pone currar en un honesto popurrí resultón…, “ojalá fueran eternos los febreros, y mi obra no tuviese fin”. Eso no lo cantas cuando van dos albañiles a tu casa a arreglarte el cuartobaño, ehh.
‘Los jefes de Cádiz’, asín con el deíto
Tributo, con sorna y guasa, a los hosteleros de Cádi, y a alguno en concreto, quizá…, “yo mando aquí… no valoran que en verano yo bajo el paro… me dicen negrero malo, pero más malo es el Choco Lozano…”. Contexto de chiringuito de playa para ‘Los jefes de Cádiz’, chirigota firmada por Antonio Jesús Pérez el Piru, Miguel Ángel Llull y David Verde. Pito pito, Joselito. Pasodoble piropillo, con su denuncia incrustada…, “el negocio aquí eres tú… no hay dinero pa pagar, la estampa que regalas tú… mi riqueza y mi pan de cada día, te lo debo a ti solo, Tacita míaaa”. Y el segundo termina preguntándose si el feminismo acaso no hace falta, cuando también hay hosteleros que usan a la mujer como reclamo…, “que no hay machismo, dicen con calma, mientras que igualan su salario con su falda…”. Como hace un rato, la telenovela Piqué-Shakira se equipara con el culebrón Tino-Quiñones, en un cuplé; y fútbol pirateado y cornudo, en el otro. “El paro en esta ciudad, ahora mismito lo voy a arreglar… quién quiere currar… po al final va a ser verdad, que en Cádi no quieren trabajar”. Jiji jaja, pero el popurrí crítica-laboral es la realidad de demasiados negocios: explotación, sueldos ridículos, cotización engañosa, sin-contratos, embarazadas a la calle…, hasta que llega un temporal y se lleva por delante el chiringuito… “y ya no tengo nada… y ahora buscar trabajo a mí me toca… ahora reparto pizza doce horas, cobrando un mojón, hay que ver cómo está Cádi, cuánto jefe explotador”, Currado el pack, Juan: se puede hacer pasar un buen rato diciendo cositas.
‘Elemental querido Cádiz’, pestaso a pipa
Patri de Bornos, con los pies fríos, hace la croqueta por un par de calcetines y caldea el ambiente fallero como preámbulo de la ¡¡última!! de preliminares, la que le pone el broche a la sesión y a la fase, la comparsa portuense ‘Elemental querido Cádiz’. El Sherlock Holmes de la calle La Palma, cantando con elegancia. Miguel Ángel Zampaña, Zampi, pone la letra, y David Ganaza, la música. De entrada, un repasito por carnavaleros portuenses en agrupaciones punteras, para reivindicar su derecho a venir desde El Puerto a decir tesquiero Cádi. Ajá. “Que tonto fuimos tó los machitos, y que poco hombres además…”, subraya la otra letrilla que recordando aquellos cuplés rancios de chavalas que acaban teniendo sorpresa entre las piernas, saca a colación la flamante Ley Trans que tanto escuece a los fachas, con remate confuso entre las cunetas y la memoria histórica. Una piba, un túyamentiende y una lupa, en uno de los cupletillos. “Dame una pista que diga dónde encontrar tu secreto, y te cantaré to la vida, te lo prometo, te lo prometo”. El popu es un caramelito, sin gluten…, “y déjate ya de historias, que otra cosa más no hay, elemental querido Cádi… que me busquen por las calles, que por las calles nos vemooooos”. ¡Nos vemos, Juan!
Las 00.58 horas. Baja el telón. Chimpón. Y en treinta y dos largos minutos se exhibirá el jurado, sieso, con su primer fallo de este Falla invernal; pero eso ya es otra noticia. Juan, ve poniendo el despertador, que mañana hay Empanada popular y Mejillonada, ya estamos en la cola, ¡qué te gusta una cola, Cádi! Y caminito a la cama pídele a Alexa que nos cante una nana nanita éa: “Por las barbas de Neptuno, se nos ha acabado el mar, dimos con los arrecifes, tó nos tiene que pasar… ¿qué es aquello?, la Tacitaaa, al final de la escollera, daos prisa mis piratas que un tesoro nos espera…”. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway
INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA
· Todas las crónicas del COAC 2023, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2023, AQUÍ (próximamente)
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de los CUARTOS, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK / TWITTER / INSTAGRAM ¿te sumas?