DÍA 10 (10ª CLASIFICATORIA)
Ira ira ira. El PP desde una fundación de la Junta ha cocinado un puchero en el que, vaya, el PP ganaría las elecciones municipales de mayo en todas las capitales andaluzas, también en Cádi. Y el mismo PP concluye que “los gaditanos quieren un cambio”: en vez de fideos, arroz. Yo me lo guiso, yo me lo como. ¿Comer? Nos comemos ya la décima noche clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2023).
¿Los lunes siempre son duros? Los lunes siempre son pan-duro, y esta función lo corroboraba: la curraíta chirigota de Écija ‘Los cadi-lac’ sobresale en el país de los ciegos, y el tuerto sigue siendo tuerto. Además, ‘Con la verdad por delante, los sinceros’ de los Molina tiene su público y las comparsas ‘El andalú’ desde Alcalá de Guadaira y ‘Tierra’ desde Rota, ni descarrilan ni naufragan.
“Una tarde parda y fría / de invierno. Los colegiales / estudian. Monotonía / de la lluvia en los cristales”. Que bien traído esos versos de Machado, Juan, para condensar más de cinco horas de Falla sin compasión, y la parrafada que se viene a continuación. Maripili, tira de la palanca y que el cronicón no haga pupa. Y quien quiera pagar la convía, no cobramos intereses.
‘La veritá’, pestiñada
Las 20.36 horas. Arriba telón, de verdad de verdad. Miénteme, Juan. Suena espectacular. Ejem. Se presenta cuan cruzada frente a manipuladores y negacionistas el coro local ‘La veritá’, bajo la autoría de José Antonio Montiel y Juan Antonio Aragón. Homenaje a los forillos del HiperCádi en el primer tango, ¿no? Añorando aquellos tiempos en los que, dicen, a las agrupaciones se les valoraba sólo por su trabajo, “sin ser el circo del sol”. “Mientras tú montas en bicicleta ellos venden metralletas… haciendo el mundo mejor”, ironiza la segunda letrilla quejosa con la lucha cotidiana frente al cambio climático. Estos ¿Momo? son como pierrots fúnebres, ¿verdad? La ley animalista y el pornotube se llenan de gloria en esos dos cupleses de tanatorio, “con la veritá, con la veritá, con la veritáaaa”. El popu dibuja una Cádi fatá, e interpretan esa fatalidad a la perfección…, “hay que despertar para resurgir, hay que reaccionar, es la veritá”. ¿Se puede avanzar para atrás?
‘Soldados’, en la reserva
Enemigos de los cuplés de comparsa. Pisa este campo de minas fallero ‘Soldados’, ejército de febrero que se defiende con la sátira, con el dios Momo como capitán general. Comparsita procedente de Carmona, con letra de Darío Falcón y música de Juan Ramón Cortázar. Entre valientes y cobardes entra el acoso escolar en el primer pasodoble. “Qué nos pasó, si a todos ellos se les aplaudió”, se pregunta el siguiente exponiendo la situación coja de la sanidad pública, con cosqui a la Junta privatizadora. Exasto, cuplés de comparsa. A la trinchera, Juan. “Tú eres la que inspira tó los años mi comparsaaa”, sentencia el estribillo. “Siempre seré tu soldado”, apostilla el popurrí, con exceso de componentes en el minuto 19. Al carrer.
‘Los cadi-lac’, mec mec
Arráncate. En un auto-cine yanki de aquellos años 60 aparca la comparsa sevillana de Écija ‘Los cadi-lac’, con bocinazo bien metío, “pó vámono al asiento de atrás”. Los hermanos Castro Fernández, Juan Francisco y David, firman letra y música. Con los nervios del regreso dos años después, “por querer que tú me quieras”, entra el primer pasodoble tesquiero Cádi. Y segundo pasodoble patrocinado por la DGT…, “disfruta del camino y regresa a mi vera”. Juan, si bebes, no conduzcas. Tanda de cuplés fogosa, y olorosa. “Si es difícil hacer el amor en un Sincamil, más difícil es con esta cara”. Mucho cine, mucho coche, muchas palomitas, en un pupurrí chirigotero detallistas y resultón. “Y mucho cuidadito con los baches… al fresquito de tus calles, me quedo pa siempreeeee”. Juan lleva toda la actuación pisando el embrague.
‘Tierra’, mojá
En la mar canturrea la comparsa ‘Tierra’. Embarcaos en la Niña pisan las tablas estos roteños marineros, recordando a Bartolomé Pérez, intrépido tripulante de una de las carabelas mandadas por Colón hace más de quinientos años. Buscando desembarcar en “la tierra de la alegríaaaa”. José Manuel Pavón Pacheco firma letra y música. Cantando con corazón gaditano en el primer pasodoble quejica, que “que duro es cantarle a Cádi, si no eres nadie…”. “No entiendo al hermano coplero que pa mi tierra pide independencia… no quiero ser como en el norte, pintar fronteras y pedir pasaportes… Andalucía te quiero libre pero universal”, subraya la otra letrilla nacionalista, pero poco. ¡¡Hombre al agua!! Un cuplé onanista y otro con la picha oculta. ¡¡Hombre al agua!! “En la orilla del nuevo mundo descubrí, Tacita siempre pensando en ti, que no hay tierra más bonita”. Periplo de ida y vuelta en un popurrí con sus cuartetas calmadas y otras tormentosas, que retorna al lugar más hermoso de la tieeeerraaaaa. Juan ha aguantao el tirón, sin biodramina.
‘Los padres de ella’, sopapo
“Mis suegros tienen más peligro que una canción de Shakira”. Resumen del holaquéhay de la chirigota local, de yernos rebelaos y revoleaos con la maleta de patitas a la calle. Y con foto de los suegros expuesta, aro aro, ‘Los padres de ella’. La chirigota del Choza, José Miguel Choza Camacho. Pasodobles con su jiji jajá y su drama en el descuento…, “cuando le dije a mi suegro que yo era chirigotero, me hizo del tirón porompompero… que si tengo mujer es para amarla, y no para lapidarla igual que a María Magdalena”. Y una apología perruna, de segundas: “mi perro es mi perro”. Juan casi ladra. Las uñas de la suegra y las manos del suegro te ceban los dos cuplés. “Y con tu suegra, mama, mama, maaama”. El popurrí termina, ¡sorpresa!, dejando claro que todas las cuartetas previas sufriendo a suegros chungos son sólo una parodia, que “no hay nada mejor que una familia unidaaaa”. Joder, que lloro y tó.
‘El andalú’, ida y regreso
Emigrantes polizones de tren en tren, que definen Andalucía con “una puerta sin cerrar”. Salvo si hace levante tres palitos. Alcalá de Guadaíra, a la luz de la luna, ha traído hasta esta simpatiquísima localidad a ‘El andalú’. Un primer pasodoble cansado del menosprecio hacia el sur, pese a su historia y legado, desde más allá de Despeñaperros, “ya no cargues más esa cruz, y defiende al andaluz, porque mi pueblo es obrero como tus padres y abuelos”. “Dirán que soy mala madre por poner un hijo en la calle, un hijo en la calle”, remata el otro pasodoble maltratado con girito que por momentos pintaba que desembocaría en tragedia. La letra de esta potable agrupación la aporta José Manuel Utrera, y Ramón Jiménez la música. Uaaa uuaaa. Alexa sorda y drogas no, anda que no, en esos cupleses voluntariosos. “La bandera de mi tierra, y mi tierra por bandeeeera la llevo en mi corazón”. Todos al vagón que sale ese pupurrí regionalista, que le habla “bien clarito al tonto españolito”, que “hablo como siento… no ni ná no ni ná, si mi tierra se levantase, no se reía de ti más nadie…”. “Para que yo no regrese me tendrían que matar”, sentencia llegando al destino, por lo bajini. Juan, perdón que no me levante, pero estoy mejor sentao…
‘Con la verdad por delante, los sinceros’, nada por detrás
Y exprimiendo los restos del limón de esta función, otro rato thrombocid. Hiperactiva se cuela la chirigota chiclanera del otro Molina, ‘Con la verdad por delante, los sinceros’. “Tatachín tatachán, pa sentirte pa quererte, como la primera vez”. Despertando a media clínica San Rafael, pom pom. Francisco Javier Macías Tinoco pone la letra, y Manuel Benítez Molina, la música. “Van tres años sin cantarte mis piropos, y aunque estuve a punto de volverme loco, vuelvo de nuevo…”, subraya un primer pasodoble tesquiero Cádi, otro más. Pom pom. Juan se pregunta si gritando más se quiere más. Pom pom. Y repasito populista y demagógico en la segunda letrilla pasional…, “Pedro y Juanma, uno y otro me da igual… te lo juro por la gloria de febrero, ni derecha ni izquierda, sois los dos la misma mierda, mentirosos y traicioneros”. ¿Sin ideología como los amigos de Almería? En la tanda de cupleses, echando de menos al Molina gracioso, y patatas fritas con sabor a chocho, “Molina chaquetero, Molina chaquetero”. Y un popurrí taquicárdico relleno de cuartetas a lo corriente, a lo cotidiano. “Pepe, tú estás gordo de los donettes”. “Que no hay sentimiento más puro y sincero, que nacer chirigoteroooo”. La veritá. Todo cuadra. Se cierra el círculo.
La 01.18 horas. Baja el telón. Baja el volumen, porfavó. Juan, vamos que no vamos, que no me caben más pamplinas. Y caminito a la cama pídele a Alexa que nos cante una nana nanita éa: “¡Buenos días, princesa!… Te dije compañera que la vida es bella, que si miramos a la misma estrella, nos encontramos los dos…”. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway
INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA
· Todas las crónicas del COAC 2023, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2023, AQUÍ (próximamente)
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK / TWITTER / INSTAGRAM ¿te sumas?