DÍA 7 (7ª CLASIFICATORIA)
Domingo raro raro de séptima sesión de preliminares de atípico Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2022), con una oreja y el corazón puesto en Mendizorroza, El Sadar y el Nuevo Los Cármenes. El Cádi jugándose la salvación y nosotros embutidos en el Falla… ¿Qué me pasa, doctor? ¡¡Qué cagaso, Cádi!!
Noche con cositas interesantes en el cartel: el coro ‘Tierra y libertad’ de García Argüez no defrauda con sus letras combativas; la comparsa ‘La boquita prestá’ de Kike Remolino se pasa de decibelios para criticar al mundillo carnavalero; y la chirigota ‘La misión (El evangelio según Santander)’ demuestra ser digna continuadora del legado de Manolito Santander, padre.
Juan viene harto de ostiones, asín que no darle mucho meneo. El que no ha venío es Quique Miranda, ha caído con tanto virus, del carnavá. Maripili, dale a la palanca y que salga de vestuarios este cronicón furbolero, digo, fallero, al ataque, con Fede San Emeterio de octavillita, y Fali dándole al bombo. Pero antes, que bote que bote, que bote el Yuntamiento de Cádi.
‘LA CREADORA’, A MEDIAS
Las 20.38 horas. Va telón. (Va 0-0 todo todo). ¿Balones? arriba. Así amanece la comparsa de José Juan Pastrana Fernández ‘La creadora’, en noche estrellada. “Cái, dame un suspiro, que enseguida termino con este mundo y me pongo contigo, y me quedo contigo”. No son balones, Juan, son planetas-ovillos de lana. Están tejiendo una rebquita, por si refresca luego. (A punto de marcar Sobrino de cabeza, uuuyy…). Repaso en el primer pasodoble a las mujeres carnavaleras del presente, que las hay, mirando más allá: “sueño cómo serían los carnavales y nuestras mujeres, en el futuro”. Los chicos del grupo también van travestidos, vaya. Y en la segunda letra, volviendo a casa de los padres, “como si fuera una refugiada”, huyendo de otras guerras. (Descanso en Vitoria, madre, qué chungo). Los cuplés pues… ¿esa es la gracia de dios? Se lo dicen ellas mismas. “Pero no criticarme, porque de todo hago un mundo”. El popu te crean Cádi, con picadillo…, “gaditanos y gaditanas, os entrego el paraísooo”. Juan, saca la hoja de parra. (Y gol del Mallorca).
‘LOS MOJARRITAS’, A LA PLANCHA
Entre la tensión y bajona furbolera aparece la siguiente, la comparsa de Andy, el que no es Lucas de Andy y Lucas, niñaaaaaa. ‘Los mojarritas’, con letra y música de Juan Pablo Gallardo. Saludando desde la orillita de la Caleta, “en tu agüita nació el mojarrita”. El concepto es asín como difuso, en un envoltorio básico: “un tipo gaditano”, según el primer pasodoble. El siguiente, enchampelao, y pescadero. Qué tandita, Juan. Ah, no, que es un 2×1 en pasodoble. “Mientras el mundial se juegue”, qué más da lo que padezcan las mujeres en Qatar, apunta la primera parte del segundo pasodoble; “maldito los asesinos de los niños palestinos… qué pena que seas moreno”, apunta a continuación, evidenciando que el color de piel importa para defender o no una causa. Juan, me pone nervioso esta comparsita, qué bullita. Los cuplés se pasan en un suspiro. Mejor mejor. (El Granada acaba de fallar un penalti… y a punto de marcar el Pacha, ayyy… ¡¡Gooooool del Choquitoooo!!). “Se va el mojarrita, se acaba el tiempo, me marcho por tanguillos…”, ole ole ole, Por ahí se va un popurrí agradable, con escamas. Árbitro, ¡¡¡la horaaaaa!!! (Penalti a favor del Alavés, nooooooo…. Penalti anulado por el VAR, uuueeee… cinco de añadido…).
‘¡¡ESTO ESTÁ EMPETAO!!’, UCRANIAAA
(¡¡¡Que acabeeee yaaaaaa!!! ¡¡¡ Acabó!!!!) Y en medio del inicio de la parodia del cuarteto escrito, musicado y dirigido por Daniel Rosales Gatica se desata un suspiro de alivio en el Nuevo Mirandilla, digo, en el Falla, uuuueeeee. Momento histórico, Juan. Nos quedamos en Primera, ¡¡¡chavales!!! “Anoche soñé que mi picha me hablaba… pero no la entendí, porque tenía voz de pito”, Por ahí anda ‘¡¡Esto está empetao!!’, de tipo playero. Un socorrista, un latero, y un operario de limpieza, de palique. El chiringuito, el chiringuito, y a los cuplés. En el primero, “cuidado con las gaviotas, que te roban el bocadillo… y a mí el peroné…”, jajjaja. Y el segundo, fresquito fresquito para la ocasión, con su remate oportuno y efectista…, “a mamarla tol mundo porque nos hemos quedao en Primera”. Y el teatro se revuelca. En el tema libre, aparece la tele por Santa María del Mar, y monta un concurso entre el Colilla y Manué el zocorrista… Y el ganador ha sido… ¡¡Ucraniaaaa!!, a no no, jajajaja. Eso ha sido un puntazo eurovisivo. No no, ganá Manué. Y al chimpón con guitarreo. Hay arte ahí arriba, sí.
‘LA MISIÓN (EL EVANGELIO SEGÚN SANTANDER)’, POSIBLE
“No compréis nunca tabaco, que pedirlo está mejor”. El turno de Manolito Santander, hijo, con ‘La misión (El evangelio según Santander)’, evangelizando al mundo carnavalero con la palabra del padre: “vamos a hacerlo sencillito y vamos a cuidar lo nuestro”. Desde la cascada del Parque Genovés, con esa luna lunera, marca de identidad de esta chirigota viñera en su última etapa. José Manuel Sánchez Reyes, Carlos Pérez y el propio Manuel Santander Grosso comparten la letra, y la música se la apuntamos a los dos últimos. “Aquí vienen estos majaretas, se creen que son grandes profetas del compás más gaditano, desde la misma Caleta… aquí está el batallón de tus coplas, aquí vuelven tus chirigoteros… tu chirigota”. Un pasodoble con fuerza y shentimiento, defendiendo el legado de Manolito, padre, como re-presentación y ya-estamos-aquí-otra-vé. Festejado por el teatro. Juan y Paco formando el taco en el cielo, en el remate del otro pasodoble que se acuerda de Manzorro y de Rosado. Uno de los cupletillos, con exceso de tatuajes y de pellejo. “La misión más imposible, es pa mí una pesadilla, es cantar el Amarillo y meter en esa coplilla… Cada rincón, cada escalón, del NuevoMirandilla”, jejeje. No entra no entra, Juan. Entretenido pupurrí con las fechas y eventos dislocaos, que acaba, ¿dónde?, en la orillita de La Caleta… “me conformo con tu risa, que eso pa mí es sagrao… que todo se perdona con el tataratachero… y si tú me acompañas con mi chirigota, la misión está cumplida”. Digna heredera, bendita herencia.
‘VERANO AZUL’, MORADO
Parodia de Tito y Piraña para introducir la chirigota joven y fresquita de Luis Rossi y Diego Letrán, ‘Verano azul’: “el que le ha hecho el seguro de vida al Chaquete, está más agobiao que el abogado del Carapapa”. Pasado el kikat, se cuelan los controladores de ElpeñayElmasa, de la zona azul, con ganas de multar. “Igual que Carrero Blanco, la vida está por las nubes”, disen. Un primer pasodoble colorido y mirando el crono…, “Cádiz, controla mi tiempo, y sin estacionamiento está tu futuro aparcao”. Y en el otro se defiende la voz de la mujer en el Falla, que a alguno le sigue pareciendo extraña en adultos cuando es tan habitual la mezcla en la cantera. Dando opción al público de elegir el remate de los cuplés, ¿zona verde, zona azul? Azuuuul… “menos mal que el Kichi ha puesto la playa nudista, vamos a terminar comiendo con la vista”, que está la vida mu cara. Por ahí iba el chiste. La cruzada diaria de estos controladores, para el popu, que acaba pintarraqueando la Tacita de colorines…, “perdona Cádi de mi alma, pero a ti no puedo controlarte”. Juan ha aparcao en Puntales, y está morao.
‘LA BOQUITA PRESTÁ’, BOCAZAS
“Cádi siempre opina, nunca permanece callá, jamás le hizo falta una boquita presta… Si quieres sentarte en la mesa, deja las mentiras en la puerta, si no no puedes pasar, que aquí nos miramos a la cara y hablan siempre los corazones…”. Con fuerza hasta exagerá se presenta la comparsa de Kike Remolino, Enrique García Rosado, ‘La boquita prestá’, que nos introduce en este bareto sin pelos en la lengua. Lo de la ley antitabaco, ya tal. “La vida debe continuar pero no a cualquier precio… si toca en mayo me da igual, sólo es una vez ná más, mira qué primavera más bonitaaaa”. Ese pasodoble resignado con el cambio de fecha de la fiesta por la pandemia, entendiéndolo sin enfurrullarse. Que la salud es lo primero, antes incluso que cantar en el Falla por cohones. Y pacifista entra la otra coplilla, que “si una madre fuera a gobernar en cada país, cada región, de este estúpido planeta… jamás mandaría a sus hijos a morir, en las trincheraaaas”. A ver si le llega el pasodoble al Putin, al Zelensky y a la OTAN. “Qué hace ahora la Pepi Mayo con tanto borreguito…”, se pregunta un cuplé rondando por el aplazamiento al verano del carnavá, y que echa de menos la carpa, sobre todo los váte. “Que con dos versos te tumbo, no tengo remedio… no me vengas con pamplinas, estando Cádiz por medio”, de estribillo peleón. Y haciendo amigos en el popurrit metacarnavalero, con un repaso vacilón a este concurso, sin mucha prudencia, dándole al aficionao; a los coros de 2010 en adelante; a esos cuartetos que son ¿cuartetos?, “que vamo a darle a los cuplés”; a las chirigotas hasta con su puntillo de autocrítica, “que no me encuentre sólo frescura en las callejeras…”; y a la comparsa, “qué rollaso las comparsas, la modalidad más falsa, debe ser más valiente que pesetera…”. Está güeno, Juan. Aunque ese reflejo que te devuelve el espejo, a veces duela.
‘TIERRA Y LIBERTAD’, ESTE MUNDO ES DE LA GENTE
Y como cerrojo de la función, el coro del Chapa. ‘Tierra y libertad’, ya con letra y música íntegramente de Miguel Ángel García Argüez, sin Procopio. En las trincheras del bando republicano. “Sólo el pueblo salva al pueblo, esa es la verdad más clara, a la hora de la lucha, sólo el pueblo da la cara… la guerrilla imprescindible sólo somos tú y yo… codo a codo y verso a verso, hasta la lucha final, cantando a la libertad”. Inmaculada presentación en la que todos los partidos y políticos, banqueros y dioses de allá y acullá “son enemigos de la revolución”. Acordándose también de los coristas que siguen vivos, y en concreto de Kiko Zamora: “puro corista viejo, no tengas dudas que aunque estés lejos Cádiz te quiere, Cádiz te añora”. El segundo tango se lo lanzan a la cara al facherío blanqueado, ante “tu discurso de basura racista”. Sonando a ayer esa tanda. Tiritos por partida doble, nunca mejor dicho, al rey que soportamos nosecuántos años y que anda cojeando ahora por Sanxenxo, en los cupletillos. “Cuando se unen los pueblos de toda la humanidad, y toda la gente del mundo se pone a reivindicar Tierra y libertad, siempre saltan los de Cádi…, y también carnaváaaa”, pal estribillo. La guerra civil que representa este momentazo es la que se vive hoy día, “la guerra que nos divide y que rompe en dos al pueblo, banderas contra banderas, tanquetas contra vecinos… cuánto odio, cuánto ruido, cuánto idiota afilando el cuchillo, y en mitad de esta guerra, qué suerte la nuestra, tú conmigo yo contigo”. Así arranca la batalla de un puchero con sustancia, con deseos de libertad para el pueblo saharaui y el pueblo marroquí; un minuto de silencio “cada cual sabe por quien” tras estos meses de pandemia; o recurriendo a la melodía de la mamama de la Rigoberta para la cuarteta final, en la que estos milicianos son médicos, panaderos, albañiles, riders…: “sólo el pueblo salva al pueblo, juntos nadie nos podrá parar… esto es sólo un coro, pero nadie nos puede prohibir soñar… codo a codo y verso a verso, cantando a la libertad”. Lalalálalalalá lalalalá lalalalála… Es tan ‘Tiempos Modernos’, que mola tanto como ‘Tiempos Modernos’. Ya sabes, “este mundo es de la gente, este mundo es de la gente”. Juan, ¡a las barricadas! ¡A las barricadas!
La 01.11 horas. Baja el telón, entre el subidón. Entonces, ¿nos unimos al botellón de Puerta Tierra para recibir al autobús de los jugadores del Cádi que llega a las tres de la mañana, Juan? Emm, ya veremos la repetición por OndaCádi. Saca el libro de las frases célebres y lee, que perdemos el tranvía: “El mejor placer de la vida es hacer lo que la gente te dice que no puedes hacer”, dicen que dijo el inglés Walter Bagehot. Y lo hicimos. ¡Va por don Álvaro Cervera!. Dany Rodway
INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA
· Todas las crónicas del COAC 2022, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2022, AQUÍ (próximamente)
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK / TWITTER / INSTAGRAM ¿te sumas?