DÍA 2 (2ª CLASIFICATORIA)
Hasta el rey fugado por sus tropelías ha dicho que se vuelve ya de Abu Dabi, que allí se pilla OndaCádi con mucha agüilla. Que no quiere perderse la segunda noche de preliminares del atípico Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2022). Pero que alguien le diga al Juancar que el ambigú está cerrado, no vaya a ser que venga al Falla pa ná.
Cumpliéndose tres años del fallecimiento de otro Juan Carlos en las antípodas del Borbón, el Aragón, y con dieciséis entradas sin vender, se celebraba en la noche de este martes una coqueta y rauda sesión con seis grupos en cartel, sobresaliendo del menú dos comparsas: ‘Después de Cádiz, ni hablar’, del tándem Piru-Tomate, y sus canteranos madurando con gusto y respeto por una pasión heredada; y ‘We can do… carnaval’, teñida de feminismo y sólo mujeres (con autoría también de una mujer, una rareza en este mundo) que reivindican tener voz propia.
Juan, ni ambigú en el Falla, ¡ni carpa en el Carnaval de junio!, que se ve que las amenazas vecinales en la portada del Diario han aburrido a los interesados. Ya sabes, la misma oposición que ayer se quejaba de esa carpa, ahora lamentará que no haya carpa, y acusará ar Kichi de flojo. Y asín todo. Maripili, dale a la palanca y que corretee ya este medio cronicón. Y no olviden vitaminarse y supermineralizarse, y hacerle la ola al Yuntamiento de Cádi por los papelillos.
‘CARRERA OFICIAL’, CON SILLAS LIBRES
Las 20.39 horas. Va telón. Suena el tango. Procopio, Longobardo y Tino se montan un particular trío. Recién doctorados “en gaditano”, con un tipo más que básico, que te lo puedes comprar en el chino de debajo de tu casa, vamos. “La palabra música para un gaditano, es palabra mágica, es algo sagrado”. Se presenta ‘Carrera oficial’, con un remate escandaloso. La que lían los tunos, chiquilla. Suena regulinchi. Que sí, que Antonio Procopio, Salvador Longobardo y Constantino Tovar, comparten música y letra. “Las cofradías son las que mandan en Semana Santa y son dueñas de su catedral”, sentencia un primer tango quejoso con las cositas del Obispo durante la pasada temporada de procesiones y lluvias impertinentes. El segundo es un recuerdo, con shentimiento, a carnavaleros que nos han dejado. Los cambios en el concurso y el carnaval por este excepcional trastorno de fechas, en esos dos cupleses de coro, tan de coro como el popurrí. En el carnaval nadie nace sabiendo, Juan. “Que viva, viva, por siempre mi tango”, subrayan en el festivo chimpón. ¡Esos birretes al aire!
‘WE CAN DO… CARNAVAL’, DELEGANDO
“Que tu excepción se convierta en norma por carnaval”. Nutritiva reflexión feminista la que lanza la presentación de la comparsa ‘We can do… carnaval’, agrupación conformada íntegramente por mujeres, también la bombista, la caja, las guitarras, y su poeta, Marta Ortiz. No es nada nada habitual, y por ahí va la letra, indagando en el porqué. Con las callejeras como referentes, el primer pasodoble insta a más mujeres a crear sus agrupaciones, a subirse a las tablas, a tener voz propia. “Mi cuerpo no es un objeto”, subraya el segundo, dándole sin compasión a los puteros y a los cómplices de esta actividad alegal. Hay pluma, voces, mensaje y garra, Juan. Ya era hora de que las mujeres también se expresen en el Falla, no sólo sean intérpretes minoritarias. “Me voy a cagar en los muertos del patriarcado porque desde que era niña me ha inculcado…”, por ahí anda la tanda de cupleses, el segundo sin anestesia: “to los cuplés de nabos yo me los voy a pasar por el jigo”. El popu es el relato vivencial de cualquier fémina marcada desde que nace al rosa, al amor romántico, a casarse, a tener críos… Exprimible rareza no apta para machirulos.
‘LOS PACO ALGA’, ¡POETA!
Paco Alba returns, segunda parte. “¡Poetas, a la calle!”. Cosas de febrerillo loco, o de mayo, vale… Otra chirigota recurriendo al Brujo para su recorrido, ahora ‘Los Paco Alga’, con su fular apretaíllo. Con Francisco Javier García, Javi ‘el Ojo’, y Marco Antonio Romero firmando la letra, y Tino dejando su impronta en la música. Pasodoble de re-presentación para darle coba a su barrio de Santa María y poner sobre la mesa su filosofía carnavalera. Mucho más interesante e ingeniosa la segunda letra, conectando la aspiración al Congreso de la Lengua con una advertencia ar Kichi: “quiere el alcalde de nuestro idioma ser capital… fuimos muchos los que en tu labia creímos… voy a avisarte queremos verte en la pelea… supongo que me has entendío, que tu idioma es el mismo que el mío”. En la tanda de cuplés, el poblema de tantos meses de mascarilla obligatoria, y la superpoblación perruna de la ciudad. ¡Paquito, poeta! Confesiones de ¡poeta! en ese popurrí potable, con busto cabezón parlante y todo. Juan, ¿verdín o alga?
‘LOS QUE COMEN DE LAS VISITAS’, RUBIUS NO, MORENUS
Desde Nerva, con amol, a 197 kilómetros. “Me gusta, me gusta, me gusta, que le den laik a mis cositas”. Son como yutubers-gamers-influencer de eso, con aspiraciones de acabar tributando en Andorra. Con nosotros, la chirigota onubense ‘Los que comen de las visitas’. Alejandro Rodríguez y Jesús Mariscal comparten la letra, y la música la pone Antonio Cornejo Benítez. “Si Cádi fuera un videojuego…”, imagina el primer pasodoble piropillo. Bustelo se está mesando el bigote. Tienen como maestro y referente al Noly, “el Bethobeen de la Viña”. Juan me mira, es más del Schubert de Puntales. Los cupletés, a doce voces. Amagos de boicot desde el gallinero en un pupurrí sin conexión… “mi canal te lo cambio por el canal de tu Caletaaaa”. Unsuscribe.
‘DESPUÉS DE CÁDIZ, NI HABLAR’, AQUÍ SE PUSO EL NON PLUS ULTRA
¡Qué viva la vida! Los de la cantera se hacen de rogar, con justificación. La comparsa apierrotada con aires de los 80 del siglo pasado del tándem Piru-Tomate se cuela en el escenario subida a una carroza más grande que la de algún pueblo, tomando emprestado como nombre esos versos de ‘Los julianes’ de Paco Alba, ‘Después de Cádiz, ni hablar’. “Yo soy la voz de los que callan, soy el grito de la calle… aquí te traigo mi comparsa pa decirle al mundo entero, después de Cádiz, ni hablar…”. Animoso holaquéhay de este joven grupo con futuro (y presente) que respeta su pasado, madurando sin perder mucha frescura. Antonio Pérez y Sergio Guillén Bancalero firman la letra, y Sergio en solitario, la música. “Si olvidamos lo que cantaron aquí nuestros abuelos, enterraremos nuestro carnaval…”, deja dicho el primer pasodoble, que llama a tener memoria carnavalera para seguir contagiando esta pasión por el mundo. Y tocando en la siguiente letra el accidente laboral mortal de semanas atrás en Matagorda, sin dramatismo, buscando entender: “a quién debemos culpar cuando alguien va pa currar, y no regresa… la culpa está tan repartía que no importa a nadie, pero toíto el dolor se concentró en ese hogar, que está sin padre”. Chimpún chimpún chimpún y dos cupletillos simpaticones, con el lacito de un estribillón… “ay carnaval, to el mundo opiná de to, y ninguno entiende de ná”. Metacarnaval y gaditanismo sin frenos, también en el popurrí, “no vengo a dar una lección, vendo a mostrar una pasión… Que el carnaval es de Cádiz y Cádiz es del carnaval… que aunque tú también lo quieras, yo voy a quererlo más…”. Con gusto, y gustan. Juan, ¿tú cuánto te quieres?
‘LA QUEMAERA’, NO QUEMA
Y cruzando la medianoche y poniéndole el tapón a la sesión, desde Algeciras canta con fuego la comparsa ‘La quemaera’, resurgiendo de las cenizas como el Ave Fénix, tras un año sin carnavales. Cuidao con las chispas crepitantes de ese forillo virtual. El primer pasodoble le da las gracias al resto de agrupaciones por existir y por convertirse en banda sonora vital… “no sé cuántas quemaeras escuchando alguna copla, se han aliviao”. Y separación, amistosa, en la siguiente copla… “debe ser sagrao respetar la inocencia de un chiquillo, que es sólo un niño”. Ahorrando en abogados. La letra se la adjudicamos a Rafael Velasco Blanco y la música, a Daniel López Romero. “Por estas fechas, el Pellejo ya habrá vendío el tipo”, suelta uno de los cupleses en su desarrollo. Juan se pone pitoso con esas trompetas del popurrí, algo anodino, que se resume en un “aunque en Cádiz no vine a nacer, me das la vida”. Cádi, en modo bebida energética.
Las 0.12 horas. Baja telón. ¿Ya? Juan, aprovecha y friégame los platos. Pero antes, saca el libro de frases célebres y lee, deja a estos señores pensando de camino a la cama: “Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo”, dicen que dijo Napoleón Bonaparte. Pa mí que este franchuti mu feminista no era. Dany Rodway
INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA
· Todas las crónicas del COAC 2022, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2022, AQUÍ (próximamente)
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK / TWITTER / INSTAGRAM ¿te sumas?