DÍA 4 (4ª CLASIFICATORIA)
Calor casi de agosto y levante in crescendo coincidieron este casi-viernes en el que el Gran Teatro Falla se abría a la cuarta función de las preliminares del atípico Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2022). Y sí, el Borbón inviolable está ya de vuelta, de Abu Dabi a Sanxenxo, riéndose de ti y de mí. Pero no tiene entrada para ver en un rato al Jona. Hala.
Una sesión, cosas del sorteo, con tres comparsas consecutivas, nada malotas; sobresaliendo y ¿llamando a las puertas otra vez de la final? el grupo de Jonathan Pérez con ‘Los originales’, frente a la turistificación de la ciudad. Además, ‘La división extranjera’ de la localidad sevillana de Tocina volvió a dejar gratas sensaciones. Como también se disfrutó el rockero coro de Mérida ‘Su Majestad’, y sobre todo la chirigota monumental del Sheriff, ‘Los caraduras de Cái’.
Juan, se nos ha ido Vangelis: no le puso pellizco a ningún repertorio de coro o comparsa, no, pero no me digas que ‘Carros de fuego’ no es nombre de agrupación con pretensiones que se queda un humo. Como la peli. Maripili, cambia de canal y dale a la palanca, que marche este cronicón con tropezones. Pero antes, una ovación al Yuntamiento de Cádiz, uueeee.
‘CANTANDO BAJO LA LLUVIA’, LA QUE VA A CAÉ
Las 20.40 horas. Arriba telón. Chirimiri de papelillos, pero escampa pronto, que se acaba el presupuesto. Cierra el paraguas, Juan. Incontinente tras la tormenta se presenta ‘Cantando bajo la lluvia’, con tipo estándar-de-comparsa-con-cuatro-tallas-menos-de pantalón con David Domínguez Gutiérrez y Fernando Núñez Pereira firmando la autoría. “Cuando un gaditano canta, todos sus males espanta”. A cantar pues. La lluvia empapa un primer pasodoble en el que los gaditanos aguantan el chaparrón. Recordando esos goterones gordos del remate a Juan Carlos Aragón. Y con la misma fórmula se desarrolla la segunda letrilla, ahora recurriendo si miedo al recibo a la luz, y la mejón de todas, “la luz que da una mare cuando su hijo a este mundo llega”. Un cuplé con chiste privado, y cameo del Fernadi en el otro. Que caíga ese agua bendita del estribillo, a ver si… “Ojalá que este mundo algún día sea un poquito gaditano”, parece escucharse en una de las cuartetas del popurrí que le da vueltas y vueltas y vueltas a la misma idea, frente a las adversidades, a cantar, cual película de Disney… “siempre cantando en mi Tacita luce el sol”. Monotonía de lluvia tras los cristales, monotonía bonita, eso sí. No sale de figurante el Gene Kelly de Loreto chapoteando.
‘LA DIVISIÓN EXTRANJERA’, COMO EN CASA
Legión de foráneos encoñaítos con Cádi. Por ahí viene el concepto de la comparsa de Tocina, con tanqueta customizada y todo, ‘La división extranjera’. El Falla entendido como una no muy original batalla de coplas… “y qué pinta un forastero en esta guerra, no ves que en esta lucha no hay frontera, que tu guerra la hice mía…”. Bombazo de holaquéhay. Antonio Jesús Bazalo firma la letra, y también la música junto a José María Barranco ‘el Lacio’. El tanque del atrezzo da para un pasodoble, que se acuerda de la lucha del metal: “el tanque que yo tengo es el tanque del pueblo… y nunca se enfrentará al que defiende pan y futuro para nuestros hijos”. Y los niños de la guerra se merecen ese segundo pasodoble, en el que se reprocha que es una generación a la que sus hijos y nietos que tanto le deben han dejado morir durante la pandemia. Estos combatientes sevillanos suenan de lujo. “Santi Abascal además de ser un facha, hay que ver la ropita que se me pone”, apunta uno de los dos cupletillos. El otro engorda doscientos kilos a base de series del Netflix. “Tú eres mi única guerra, por Cái me juego la vida”. El pupurrí insiste en ese amor sin límites por Cádi, pese a nacer a una hora y cuarenta minutos en coche de distancia… “tan sólo a ti te pido que tú a mí me quieras como a un gaditano más… si muero en esta lucha estoy pagao… aquí yace un gaditano, que nació en otro laoooooo”. Ni Cervera en sus buenos tiempos defendía así. Juan se come de tres en tres los tocinos de cielo.
‘LOS ORIGINALES’, CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN
Patio vecinos amenazado por más apartamentos turísticos. El Jona, “al ataqueeee”, contra la gentrificación… Se presenta este alegre “movimiento rebelde, leal a su idiosincrasia, cansado de charlatanes que abusan de nuestra esperanza… que la identidad de un pueblo ni se vende ni se compra… con denominación de origen, con el sello de mi Cái”. La letra y la música de la comparsa ‘Los originales’, todita de Jonathan Pérez Ginel, que ya se coló en la última final. No dice nada que no sepamos, pero vaya letrón sueltan de primeras: “qué más da que sea en junio o en febrero, si el carnaval que tenemos ya no es el de antes, ya no es el de siempre, qué mas me da si este ya no es mi carnaval… aquí ya poco importa el carnaval, que lo que importa es el dinero”. En el otro pasodoble, le cae un cosqui al Obispo, insensible a los pesares de los gaditanos manejando la Diócesis como una empresa, pero los cofrades sólo enseñan los dientes cuando se mojan fuera de la catedral. Ele. Er Kichi practicando naturismo en un día con frío, en uno de los cuplés en el que la deuda municipal no es lo único que mengua. “Tú eres otro de los míos, gaditano al que han parío, original original originaaaal”. Simpaticona la tanda. Y abundando en los ocho minutos del popu en esa idea del Cádiz puro que se va desnaturalizando por el mardito parné, por el que no lo tiene, y por el que lo tiene… “qué ilusión, qué ilusión, la turistificación… de qué sirve el dinero si vendes tu tierra, tus costumbres, tu barrio, tu forma de hablar, de qué sirve si un día el espejo te enseña que perdiste tu origen y tu identidad”. Enorme. Peaso comparsita, en las formas y en el fondo. Juan, quizá habría que preguntarse si ese Cádi del que tanto se ronea en las coplas no va quedando ya sólo en el imaginario popular.
‘VENIMOS A LLEVÁRNOSLO’, MANOS ARRIBA
Momento ¿cuarteto?, el primero de la temporada… o bueno, déjalo en salmorejo cordobés. ‘Venimos a llevárnoslo’, con letra de Antonio Lara, Antonio Navajas y José Polonio y música de José Cobos y Rafael Moraga. El sainete nos traslada a un banco, donde un tipo en la parodia pide un préstamo para sacar una chirigota callejera pa venirse a Cádi. “Pero ¿cómo compulso un donut?”. Juan me mira, no entiende que esté concentrado tratando de escribir una crónica de esto. Baja la temperatura en el Falla, que mantiene un respetuoso-doloroso silencio. “De incógnito” también se cuelan en este KichiBank dos más con intenciones de dar un palo. En este pueblo todavía se pilla Telesur. “Si quieres hacer un robo, tú pregúntale al gobierno”, apunta de alguna manera el estribillo adobando dos amagos de cuplé. Más teatrillo en el tema libre. Ni una rima, ni sin querer. Ni un punto, ni coma. En qué momento los cuartetos se convirtieron en cualquier cosa churretosa de tres, cuatro o cinco notas recitando un texto. Atraco consumado, hemos perdido veinte minutos de nuestra gris existencia.
‘ENTRE SABANAS, SELVAS Y RÍOS… ESTE AÑO VAMOS AL ROCÍO’, POM POM
Al caldero. Pom pom. “Venimos del Serengueti a ver a la Blanca Paloma”. Saluda la chirigota chiclanera de los Molina, ‘Entre sabanas, selvas y ríos… este año vamos al Rocío’. Pom pom. Jaime Rodríguez, José Antonio Alvarado y Juan Carlos Vergara comparten la autoría de la letra, y José Antonio García Molina hace la musiquiti. Un pasodoble estándar para el saco de las coplas que quieren mucho mucho a la Tacita… “no existe oraciones ni bendiciones que a mí me libren de tu veneno”. Pom pom. En el siguiente, el Molina se acompaña de su madre “chirigotera”, integrante del grupo, y le dedica este ratillo, pa dejar enmorecía a la mujé. Y el público se contagia de tanta emoshión familiar. Objetivo cumplido. Pom pom. “Ven con los Masái, que dinero no tenemos, pero carne hay”, de estribillo marca de la casa, junto a dos cupleses porío y miarma. En el pupurrí, peripecias de esta tribu camino del Rocío. Pom pom. “Eres tú mi simpecaaaadoooo”. Pa gustos, los colores, pero es la misma chirigota pom pom de los últimos años, con menos donde rascar. Y a Juan lo escatológico, como que tal…
‘SU MAJESTAD’, ES AUTOTUNE
Rock pacense, entre andamios tenguerengue, para avanzar en la función fallera. El coro ‘Su Majestad’, en defensa de la modalidad… “laaaarga viiiiidaaaa al taaangoo”. Antonio Rodríguez Osuna y José Rodríguez Sánchez aportan la letra a esta agrupación de Mérida, y Vicente Lázaro García suma la música. Relatando la experiencia de un domingo de coros en la plaza en el tango de entrada…, “y nos llena de orgullo cuando escuchamos, ahí va ese coro tan gaditano tan gaditano”. El desprecio a lo carnavalero por parte del que desconociéndolo lo ve algo inferior, se subraya en el segundo tango, “y lávate la boca si lo mencionas, que el carnaval es nuestra cultura nuestra cultura”. A ver esa tanda de cuplés enchampelá: un amigo desagradable y toquesito al cambio de fechas del carnavá. “Pero un rockero sólo pierde la cabeza, si me suben la cerveza”. Concierto-popurrit recurriendo a sones de Queen, y eso son palabras mayores… “larga vida al tango, larga vida a su majestad”. Y papelillos de los de brillito. Juan, aquí hay nivel. Y no aburren. ¿Hay mejor piropo? We will, we will rock you.
‘LOS CARADURAS DE CÁI’, LOS MUERTOH EL PALOMO
Entre croqueta y croqueta en patiobutaca, llega la hora de ponerle el lacito a la sesión, con ambiente caldeado, que echa la llave el Sheriff, ¡¡sin el Lulu!!, y su chirigota ‘Los caraduras de Cái’, con presentación-presentación… “las estatuas de Cádiz se mueven, y en Cádiz la gente pará”. La diosa Gades “to lo ve y to lo sabe”, Paco Alba, Fernando Quiñones, Simón Bolívar, Moret, la Pepa, entre el surtidito de personajes que se suben a las tablas. Y la escultura a la sanidad, llevando el compás, jeje. El habitual metapasodoble de entrada, “que pa mí no hay mayor monumento, que mi pasodoble te levante el vello… y que venga el que quiera, pero de este suelo no habrá quien me mueva”. Las pasiones de los capillitas y de los carnavaleros, muy parecidas, según el otro pasodoble…, “que en estos dos años sin verte, he visto cómo duele la religión de los carnavaleros”. La música es del propio Juan Manuel Braza, que además firma la letra junto a Juan Pérez y Roberto Gómez. Puyita con maldad que se lleva el Subiela en un cuplé, con botox. En el otro, un alijo playero, y se llevan antes los bidones de gasolina que la droga. El popurrí respira Cádi entre pamplinas monumentales, y se despide “soñando con febreeeeroooo”. Chirigotón, Juan, chirigotón.
La 1.23 horas. Baja telón. Está la madrugada para plantar una sombrilla en Cortadura y recogerla en Santa María del Mar. Corre airecito, Juan. Sujeta bien el libro de las frases célebres, y lee: “El escritor original no es aquel que no imita a nadie, sino aquel a quien nadie puede imitar”, dicen que dijo el francés François-René de Chateaubriand. Nombre inimitable. Dany Rodway
INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA
· Todas las crónicas del COAC 2022, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2022, AQUÍ (próximamente)
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK / TWITTER / INSTAGRAM ¿te sumas?