DÍA 6 (6ª CLASIFICATORIA)
Ese tal Kylian Mbappé le quiere quitar protagonismo al Carapapa, ¿o qué? Pero ¿en qué comparsa sale de octavillita? O ¿es tenor en un coro? Anda ya con los rollos, que el francés tampoco tiene entradas para la sexta noche de clasificatorias del atípico Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2022). Un sábado sabadete de playa, y de Falla.
Función con un menú con platos consistentes. Sobresaliendo el estreno de Vera Luque en comparsa con ‘Los quinquis’, una propuesta ochentera en todos los sentidos, y con los cuplés más punteros del universo. Además, defendiendo primero, ‘La brigada’ de Tino Tovar se presenta como apagafuegos con un grupo de primer nivel que, eso sí, parece achicharrar el fondo. Y Gago, con ‘Los ultraortodoxos de los callejones Cardoso’, puede seguir presumiendo de ser el único cuarteto cuarteto que va quedando. Sin olvidar al coro sui generis ‘La producción’, con el que Jesús Monje se monta su propia película.
Y este domingo en San Antonio, la Ostionada Popular, con ostiones, papas aliñas, cerveza y manzanilla por la cara, que convía el constructor Agustín Rubiales. Juan, ¡qué te gusta una cola! Maripili, tira de la palanca y que resbale este cronicón de la jornada en riguroso diferido. Pero antes, el anuncio del Yuntamiento de Cádi, que para algo apoquinan.
‘LA PRODUCCIÓN’, VA CLAQUETA
Las 20.41 horas. Va telón. Vamos al lío. ¿Otra película? Saca las palomitas, Juan, que del Monje te puedes esperar cualquier juguete… Presentación singular y peliculera la del coro a pie ‘La producción’, filmando en Cádi, y engarzando todo el repertorio con música, evitando silencios. Curioso. Sí, la autoría total es de Jesús Monje. Un primer ¿tango? como holaquéhay en la modalidad, “espero que me aceptéis todos los coristas”. Y de segundo, una letra dedicada a la ¿tele?… “cuando se pone mala es la más perversa, cuando se pone buena es la más sincera… la sicaria de nuestra cultura”. Juan me mira, pero con la mascarilla puesta no interpreto del todo su gesto torcido. Ensayando en un cuplé el parto de una de las coristas, no va a poner a dar a luz “y al Monje no le guste el quejío”. Y en el otro, un casting para un corto, pero al actor elegido “le cuelga un largometraje”. “Aquí nunca nos faltó, ni falta ni faltará una producción”. Cantidad de letra no le falta, aunque no se llega a entender del todo. ‘El Mago de Oz’, ‘Cinema Paradiso’, ‘Cantando bajo la lluvia’, ‘El Padrino’, ‘Forest Gun’, ‘Piratas del Caribe’… entre las pelis a las que se recurre para hilvanar los ocho minutos de un popurrí sui géneris, te gusta o lo odias. “Quizá los guiones no tienen fuerza, los actores den hasta pena, y hasta el director no tenga ni idea, pero como se grabó en Cádiz, la fotografía, que empate quien pueda… y que cante Caleta, Caletaaaaaa”, remacha la obra antes del The End. A Juan le pone lo arriesgado, el desorden, y empezó a afeitarse siendo fan de ‘Náufragos’, no te digo ná, asín que ha disfrutado interiormente, aunque lo disimule. ¿Despropósito o innovación? Tú sabrás, picha.
‘LOS QUINQUIS’, APARCA LA MOBYLETTE
Nonainonaino nonainononá…, “la sociedad poría, de hipocresía, fue la que me hizo así… aquí está la canción que tanto me pedías cantar, aquí está mi canción, que te olerá a viejo carnaval…”. Puñalá “directa hacia el corazón”. Se presentan estos delincuentes ochenteros, cuando el soterramiento de la vía del tren no era ni espermatozoide, la primera y única comparsa de José Antonio Vera Luque, ‘Los quinquis’. El cambio de modalidad desde la chirigota que parte de la afición lleva sugiriéndole desde hace siglos. La primera letra es un gracias XXL a los profesionales del Puerta del Mar, y en extensión a toda la sanidad pública, personificado en la vivencia de Miguel Ángel ‘Puchi’, integrante del grupo que la ha pasado canutas con el Covid. Y mayúsculo letrón de alerta el segundo, a la clase sin conciencia de clase, a ver si alguno se ve identificado: “obrero de derechas, proletario pero facha, aspirante a cortijero viviendo en una covacha, meallantas del negrero, aristócrata de barrio cobrando ayuda social y cuando hay que votar le da el voto a esa misma camarilla que luego lo va a explotar… ojo que podemos vernos algún día en el gobierno al fascismo y su calaña más despreciable… y el obrero de derechas, torpe, necio, irresponsable, sería para los restos, el cómplice y culpable”. Fuuuuuaaa, vaya tanda de cupleses, sin compasión, de tres en tres: “yo me he hecho ya comparsista… Putin me cago en tus muertos… La reina doña Leticia… Es una cosa increíble cuando Rafael Nadal… Como tengamos de pronto tercera guerra mundial… No decirle Carapolla al alcalde de Madrid, “es una falta de respeto para las pollas de toda España”, jajajaj. Al final te dan otro primero de chirigotas, verá, Vera. “Yo no soy el Torete, yo no soy el Vaquilla, pero me llega hasta la rodilla”, de estribillo vacilón, alejado de la habitual cursilería comparsil. Y popurrí sobrio y añejo, y sin florituras, metido en el tipo chunguito de extrarradio de cemento por donde “no pasan los trenes de las ilusiones”, delinquiendo “por hambre”, no por hacerse rico… “y si algún día acabó en el trullo, que sea por robar el corazón tuyo”. Comparsón, Juan, comparsón. Y pantalones de campana.
‘LA VIÑA CONTRAATACA’, VIGESIMOSEGUNDA PARTE
Que la berza os acompañe. Aterriza en las tablas falleras ‘La Viña contraataca’, chirigota a lo Star Wars, pero con su toque al tres por cuatro. César Augusto Santos, Francisco Manuel Cárdenas y José Ramón Peñalver firman la letra, y Jesús Romero Ariza y Manolín Gálvez, la música. Metapasodoble de entrada, surfeando por barrios y rincones de la ciudad que inspiran: “otra vez lo has conseguido, Cádi mío, me has compuesto el pasodoble”. Y original el enfoque del segundo, advirtiendo del machismo de la cuestión de los apellidos, al colocarse por tradición antes el del padre…, “el apellido de las madres, son cosas que se quedan pal olvido… que nuestra historia siempre fue cosa de dos”. Para los cuplés, las orejas der Kichi como las del Trofeo; y una pastilla viagra para la mujé: “el Pacoli parecía…, y en el patio de las malvas se está escarbando desde aquel día”. Tiene su gracia, Juan. “Yo no voy hacia la luz, te lo juro, con lo cara que está, mejor me que-do en el lado oscuro”. En el popurrit, potable, se dan una vueltesita gaditana en el Gargajillo Imperial. A la princesa Lejía, parlanchina, se le va la pinza. Pom pom, y despedida en la Viña, pese a que cada vez es menos Viña: “tú que fuiste la galaxia mas bella, nos invaden los hoteles y nos echan de aquí, estrellas de la muerte van a ser para ti…”. Arrecoge, Juan.
‘LOS ULTRAORTODOXOS DE LOS CALLEJONES CARDOSO’, ULTRACUARTETO
Entre seudo-jodíos va la cosa, ultraortodoxos de lo gadita y de la rima, y un descreído palangana. Momento cuarteto cuarteto, cuarteto del Gago, ‘Los ultraortodoxos de los callejones Cardoso’. “Me espera un matrimonio concertado… fuuu, sí que está chungo lo público”, jajaja. Con ganas de salir de Cádi, metiendo deseos en el muro Joaquín Quiñones, el muro “de las lamentaciones”. Vuelta al muro y nos vamos a la Sinagago en la parodia. Y el culto a cargo del Rabino Tinto…, “teníamos tantas ganas de volver, como la virgen del santo entierro”. José Manuel Cossi y Miguel Ángel Moreno Gómez comparten la autoría de letra y música. Cabezasos en el estribillo y dos cuplés culés con puyitas-maldad a Rafa Velázquez y a Tino. El tema libre, marca de la casa, es un entretenido, ingenioso, irónico y pamplinoso popurrí canturreado, para consumo ultralocal. Y para acabar, la “canción de lo jodío… que traducido resulta, después de Cádiz ni hablar… de Puertatierra pa acáaaaa”. “A nadie le gusta trabajar, pero aquí lo decimos”: palabra de Gago. Ponte de pie, Juan. Palabras mayores.
‘LA BRIGADA’, QUÉ CALÓ HACE AQUÍ
Fuego, Juan, ¡fuegooo! Llama a los bomberos del Tino, con Ramoni, Piojo, Milián Oneto, Subiela, y el Carli, aro aro, a echar agua…, “no tengo miedo a quemarme por eso vengo cantando, tengo miedo al cobarde que este fuego ha provocado, no tengo miedo a ir descalzo que tengo los pies en mi tierra, tan sólo temo que un día venga aquí y no me quieras…”. Potita presentación con ese enfrentamiento entre el fuego y el agua. Ahí va defendiendo el primer premio de 2020 la comparsa de Tino Tovar ‘La brigada’, con grupo top ten, que por momentos devora, como las llamas, la esperada y esperable sencillez del gran Tino. Una primera letrilla con destinatario, con el autor subrayando su “lealtad” a la fiesta pese a que a veces dude si venir o no…, “tan arrogante y tan necio, qué sabe usted de este fuego que se desata en mis versos, que se propaga en mi hogar, que me quema y me salpica entre sus chispas… nadie puede obligarme a que pise tus brasas rojizas… vengo a apagar este fuego en este mar de rescoldos que nos dejó febrero… mi compromiso contigo no me lo va a imponer nadie… que sabrán de mi lealtad a los carnavales… y al final aquí estoy contigo, y que se mueran los envidiosos”. Fuuua, y vaya con la segunda copla, a la yugular… “si la salud te abandona, si te traiciona te darás cuenta enseguida de quién te quiere y quién no… nada importa en esta vida cuando la salud nos deja… la vida está en tus recortes que nos están matando… mi ideología es sencilla, la sanidad es lo primero… que estáis jugando con nuestras vidas”. Con fuerza y pasión. Cuplés, con la Leticia Sabater y un tal Matamoros… bueno, déjalo ahí, Juan. Cádiz en llamas en el estribillo… “que este incendio que arde, es lo que yo y tú tenemos”. “Quién me ayuda a salvar a mi gente de las llamas, que sólo tengo una guitarra”, se pregunta ese popurrí con hollín al que le cuesta prender del todo hasta la cuarteta del remate… “a este comparsista le aviva el alma verte sentir… incendiamos mayo y que se quemen los que no te quieran… yo seguiré con mis canciones encendidas… Y quemaremos lo que nunca sucedió, las miradas asesinas, las canciones sin espinas, y qué bonito si mi echaras de menos… y volverte a encontrarte en el loco, febreroooo”. El Falla no acaba calcinado, es un hecho. Guárdate la manguera, Juan.
‘A VIVIR QUE SON DOS DÍAS’, O TRES
Nuevo cameo del cuartetero Carlos Meni. para introducir los dos días de vida que les quedan a los notas enfermos de la chirigota ‘A vivir que son dos días’: “no voy a llorar, totá, pa qué, si me quedan dos días… la vamos a liaaaar”. David Verde Pérez y Miguel Ángel Llull Segura son los responsables del repertorio, vitalista de entrada. No queda otra. Un pasodoble piropillo, exprimiendo un día en la Tacita…, “qué pena no ser de Cádi, juro prontito volver”. Y otro implorando al “buen aficionao” que escuche a todas las agrupaciones con cierto interés: “respeta y escucha a Cádi, hasta que esto haya acabao”. La moda de las camisetas con frases carnavaleras, en uno de los cupleses. “¡¡Kichi, a ti también te quedan dos días!! ¡¡Pedro Sánchez, a ti también te quedan dos días!!”. “Como me voy a morir, a todo el mundo voy a mandar… al caraho”, subraya el popurrí voluntarioso, con cierto desarrollo, y es que no, que “tooodo fue un error”, ya no se mueren: “yo pido perdón por mandar al jurado al caraho, y a mí jefe que lo llevo aquí…”. Y aunque la vida son dos días, “tienes la suerte de vivirla en la tierra de la alegría”. Juan, alégrate, que ya te queda menos.
‘LOS TORNADOS’, NO MANCHES
Viva México, carajo. Poniendo el chimpón a la función, ‘Los tornados’, comparsa que emula a un corrido mexicano, ándale, con letra y música de Manuel Barragán Gallardo. Como una ola, no, como un tornado, pero en plan bien. En el primer pasodoble, el autor sin-nombre ni fama ni premios agradece a los cumparsistas que le acompañan que defiendan sus letras: “llevo con orgullo que yo a mí grupo no lo he compraaaao”. Y denunciando el desprecio norte-sur que se da en medio planeta…, “el yanki americano dice que los mexicanos son flojos y rateros, los maleantes del sur… en la orilla de enfrente, veo la misma tiranía…”. El Chapulín colorado escribía mejores cuplés, wey. El popurrí, ¿qué pedo? No está muy chido. “Mejor cuéntale a la gente, que aquí se pasa hambre, y no lo calma el carnaval…”, apostilla. A Juan siempre le motivó más el Rebelde way argentino que la copia plastificada mexicana. Neta.
La 01.09 horas. Baja el telón. Juan, ¡¡que este domingo juega el Cádi a la misma hora que nos toca currar en el Falla!! Seguro que es parte del complot de Tebas y Mateo Lahoz, seguro. Saca el libro de las frases célebres, y léeme algo pa creerme que mañana nos quedamos en Primera, killo: “De querer ser a creer que se es ya, va la distancia de lo trágico a lo cómico”, dicen que dijo José Ortega y Gasset. Ahí lo llevas, Negredo. Dany Rodway
INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA
· Todas las crónicas del COAC 2022, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2022, AQUÍ (próximamente)
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK / TWITTER / INSTAGRAM ¿te sumas?