DÍA 5 (5ª CLASIFICATORIA)
Ni Alberto Perea se ha querido perder la quinta noche de preliminares del atípico Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2022). Seguro que el mago de Albacete también ha pillado entradas para las finales de infantiles y de juveniles, que se sacaron a la venta esta mañana por sorpresa, y está nervioso perdío por si va o no convocado a Vitoria, que el domingo se pone a la venta el papel del concurso de romanceros. Blam blam. Vaya, pero si también se estrena esta temporada fallera la India Martínez, la pregonera: con la piel de gallina, ira ira.
La función de viernes con la que se cruza el ecuador de la primera fase de este condensado COAC destacó por la presencia de ‘Los indomables’, la comparsa del Carapapa ya estrenada en febrero, jugando a la rebeldía y al victimismo a partes iguales al desafiar el reglamento del certamen. Más allá de polémicas, la comparsa sencillita de Nene Cheza y la chirigota vegana de Pepe Fierro se llevaron sus aplausos. Y abría sesión la ‘Gente con chispa’ del Bizcocho, trasladando su ingenio medio yuyesco al corredor de la muerte.
Juan, ¿te has enterao de que Boluda Lines, los gachones que están hartándose de mover contenedores en el muelle de Cádi, va a premiar con 6.000 leuros a quien saque la mejor letra “dedicada al mar y el tráfico marítimo”? Le podemos hacer un tango a los Teus, o un pasodoble arenoso a la descarga de graneles un día de levantera… ¿Ya ha cumplido años Miguel Ángel Fuertes? Ya podemos darle al play. Maripili, tira de la palanca y que entre este cronicón chimpón chimpón. Pero antes, un ole ole y ole al Yuntamiento de Cádi, por pagar los yelos.
‘GENTE CON CHISPA’, Y CON ASIENTO
Las 20.40 horas. Va telón. Va por ti, Miliki. “Ya lo de menos es que me den carga”. En el corredor de la muerte aparece la chirigota del Bizcocho, a tostarse…, “eso es como el infierno, ná más que falta un coro”. ‘Gente con chispa’, desde La Rinconada. ¿Ha venió Manué? Qué tensión. Antonio Álvarez pone la letra, y la música junto a Manolín Santander. Un pasodoble chisposo repasando con guasa los diferentes métodos de tortura, que se ve que la silla eléctrica no les convence, que acaba con piropillo: “de todos mis delitos, que sea de muerte sólo uno hay, que es quererte a ti Cái”. Y la otra letrilla busca el mascaso del Will Smith, jugando con esos calvos en ciernes: “es pa decirle, si Turquía está ahí al lao”. El Covid les ha afectado el gusto, ahora se ríen con Pablo Motos, en uno de los cuplés. El otro mejor y fresquito, que ahora que están a punto de acabar electrocutados, lo único lo único lo único que les importa es saber si el Carapapa cambiará el repertorio, jeje. “Quien tiene un tío en Alcatraz, ni tiene tío ni tiene ná”. Me pongo de pie, me vuelvo a sentar. Popurrí sazonado de ingenio con cuartetas carcelarias y su punto de humor negro, alguna más celebrada que otra, pero conectado, hay corriente, con remate festivo-emoshionante…, “qué seria del carnaval sin la vida”. Qué bien te sienta el naranja, Juan.
‘LOS DUEÑOS DE CÁDIZ’, CON HIPOTECA
Hombres del saco con el alma robada por Cádi. Es el mini-coro de Fali Pastrana ‘Los dueños de Cádiz’, con la dirección de Luis Ariza. Ay, luna lunera. De entrada un bonito metatango caletero…, “que el tango sale del corazóooon”. En el segundo, con ración de capillismo, se lamenta el declive de la madrugá; “lo que a Cádiz le roban es la identidad… a esa noche la mataron entre todos, y ella sola se murió… eso no son gaditanos, esos que se la cargaron sí que no tienen perdón de dios”. En uno de los cuplés, uno liga por el facebú y están a punto de quedar, pero… “si es en Chiclana, me la meneo, que está muy cara la gasolina”. Hala. Es para que se note bien el contraste con la belleza del estribillo, illo. Dudan en ese popurrí entre quién es más ladrón, si Cádi con ellos o ellos con Cádi. Aunque para ladrón ladrón, el cielo, “nos roba a nuestra gente”. Juan se ha quedado a medias, ni robado ni le roban.
‘MIRA EN TU INTERIOR’, HUMO
Dos trienios después aparece en escena el cuarteto del Perrichi. Sujétame, Juan. Tacháaaan. Diego el Bengala, dándole patadas a los refranes, le deja en herencia al hijo “un club de marihuana”. Desde la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, ‘Mira en tu interior’, con letra del mismo Jorge Gil y música de Carlos Pérez. Y mientras tecleaba esas dos líneas se cuela en la parodia un nota de Olvera con acento argentino. Y los dos notas que se ocultan tras una sábana, la sueltan y son dos plantas de María, “en planta desde las seis de la mañana… he estudiao anestesista”. Aguántame, Juan. “¿Cómo vas a encontrar mesita de noche, si es de día?”. Y así todo. A los cuplés: dos. “Se te puede ir el coco, y poner el carnaval en verano”. “Cádiz relaja, Cádiz cura mis males”. El tema libre sigue clamando estar bien fumao para su consumo. Juan, ¡¡dame el mechero!!
‘LOS DEL TRIÁNGULO DE LAS VERDURAS’, UN BUEN NABO
“El vegano ya está aquí, el vegano ya llegó”. Hay que saberse el rezo del vegano para unirse a la secta de ‘Los del triángulo de las verduras’, chirigota capitalina escrita por Moisés Serrano y Pepe Rodríguez Fierro, con música de José Antonio Rodríguez Cruzado. Taratacháaaan. “No necesito almanaque para poder decirte Tacita mía lo que te quiero, lo que te quiero”, remata el primer metapasodoble. No descubre América. “Que nuestros carnavales sean tan conocidos pa mí es un orgullo…”, apunta la otra coplilla que acaba reprochando sin perífrasis a quienes montan festivales más allá del peaje incluso antes de que empiece el Falla: “aquí sobra los mangantes que se aprovechan de mi concurso y de mi teatro”. Mejor mejor. “Me he sacao el nabo”. Jajaja, el primer cuplé le pide perdón al promotor de eventos señalado antes, un tal Johnny Marchena, a ver si cae un contratito que está la cosa cortita, jeje. “A mí me importa un pimiento”. Demasiada verdura en ese popu potable, algo sosete, que se remata con shentimiento viñero: “me siento extraño por mayo de chirigotero, me falta la rima que acabe en febrero… y vendré a cantarte, Tacita mía, hasta que me muera”. Sácate la berenjena, Juan: 🍆.
‘LOS VELEROS, UNA COMPARSA DE TODA LA VIDA’, RECTIFICANDO
Buscando sonar añejo, es el turno de la comparsa descalza ‘Los veleros, una comparsa de toda la vida’, del tándem José Luis Zampaña y José Antonio Cheza. Cádi es como una vela, plantean en esa presentación con momento de volumen al doce. Un pasodoble lo gastan como re-presentación de la filosofía de la agrupación presente anclada en lo castizo de ayer… “me curé con lo vivío, jugueteando con mis niños en la cantera…”, y nos traen “una comparsa de toa la vida, sencillo sencillo sencillo, que suene a Cái a Cái a Cái”. Y el otro viene con mensaje a carnavaleros de más allá quejosos con el cambio excepcional de fecha del carnaval; “pa que valga tu palabra, te falta mi sangre mi sangre mi sangre”. Que los trapos sucios se lavan en casa. Sonando bonito. Chistes con la estatura del Nene Cheza y con aquello del paso de la Soledad sin cargadores, para los cupletillos, rematados con un “que pa quererte, Tacita, no hace falta que sea febrero”. Ni veinte de mayo con levantera tres palitos. Decente popurrí que muere en el barrio de Santa María, con la luz del patiobutaca a to meter: “perdón si sólo supe hace una comparsa de toda la vida”. Agacha la cabeza, Juan.
‘MATRIA’, QUÉ BONITA ANDALUSÍA
Y desde la vecina Málaga, ‘Matria’, comparsa verdiblanca que ya se estrenó en el concurso de su tierra allá por febrero, me chivan. “Un orgulloso canto del ser andaluz, sentir en andaluz y vivir en andaluz para ser ciudadanos del mundo”, remarca el dossier que se traen bajo el brazo. “Se levanta Andalucíaaaaa”, cierra esa presentación densa y con pestaso a romero. La letra la firma Miguel Gutiérrez Jansen; y la música Antonio Carlos Rojas, Francisco Ruiz y Rubén Tejada. “No habrá justicia mientras sigan mis paisanos en fosas y cunetas”, y Queipo de Llano, honrado en la Macarena, advierte el primer pasodoble. El desarrollo es plúmbeo, como poco. En la otra coplilla hablan de supremacistas catalanes y de etarras, sí, y para qué seguir, madre… mientras los diputados andaluces en el Congreso no muerden y el Gobierno de mierda tatachín, y banderita arriba. Afú. “Viva Andalucía libre”. Las cuartetas del popurrí tienen el afán de demostrar la vigencia del pensamiento blasinfantino, aro aro…, “mi matriaaaaaa”. Juan se entretiene releyendo el dossier, que acaba en alto: “la exposición de la idea por parte del autor al grupo fue una cosa sencilla. Con un power point, ni más ni menos”, jajaja… Ojo, han pasado el Covid “de forma leve”. Y sí, han repetido repertorio. Hasta luego, lucas.
‘LOS INDOMABLES’, PATALETA
Y echando el pestillo a la sesión, otra comparsa que se empeñó en cantar en febrero, y que vuelve en mayo jugando a la intriga de si repetirá o no coplas, de si el jurado le condenará o no. Sumando protagonismo con esa vendida rebeldía frente a las normas del concurso. Se presentan con el mismo tipo de ‘Los indomables’ original, pero en versión estival y en chancletas, y al calor de una barbacoa. Detrás de este ¿desafío? al orden establecido: David Márquez Mateos, uno de los hermanos Carapapa. “¿Aónde abre escuchao yo esto?… Aquí me cuelo con mi banda tan desobediente, tan pagana, pa cantarte cuando a mí me dé la gana… Y aunque no sea carnaval, como yo te amo igual, hemos hecho lo indecible, lo imposible, por cantar… no pido perdón ni permiso, prefiero ser clandestino mucho antes que sumiso… elegí morir de pie a cantarte de rodillas… y por más palos que me dan, me vuelvo más indomableeee”. Por ahí anda ese holaquéhay. Y un primer pasodoble para estirar el chicle victimista, presumiendo de hacer carnaval cuando hay que hacerlo, pero aquí están “aunque no sea carnaval”. Las paradojas, niña. “Mi tierra importa un mojón”, sentencia el otro pasodoble, que se acuerda también de los diputados que eligen los andaluces para el Congreso, plegados a sus partidos, no a su tierra…, “que nuestra patria es Andalucíaaaa”. Un cupletillo irónico pidiendo un castigo severo para la comparsa malagueña precedente por no estrenar obra, y otro viendo al Boris Jonsson torció de tanta fiesta como al oso perjudicao de la cabalgata. “Si esta noche soy descalificao, que nos quiten lo vivío, lo bebío y lo cantao”. Y seguimos con el temita en el popurrit, resentido con el concurso y su reglamento pero admitiendo que no participa en los foros organizados por el Yuntamiento para debatir cambios…, “al final gana todo el mundo menos el que hace carnaval”. Y de remate una reflexión al aire: si algo cambió en el mundo, “fue gracias a hombres y mujeres indomables, tú tienes la llaveeee”. No sé, Juan, la pataleta y toda la polémica alrededor se come a la comparsa y la devora. ¿Pero al final han cantado un repertorio inédito? Son tan indómitos que ante la amenaza de sanciones han retorcido lo que tenían para que luzca nuevo. Qué absurdo todo.
La 01.04 horas. Baja el telón. Baja la basura, Juan. Y cuando subas, despeinao, ábrete el libro de las frases célebres y lee: “La ley debe ser ciegamente respetada y libremente discutida”, dicen que dijo en una sobremesa Gumersindo de Azcárate. Ya está el Carapapa llamando a Legálitas… Dany Rodway
INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA
· Todas las crónicas del COAC 2022, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2022, AQUÍ (próximamente)
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK / TWITTER / INSTAGRAM ¿te sumas?