DÍA 9 (9ª CLASIFICATORIA)
Las preliminares del atípico Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2022) se agotan. Este martes alcanzaron su novena y última función, con la cabeza puesta en lo que ocurriría más allá de la medianoche, la primera criba de la temporada del jurado. Y ¡vaya fallo!
Una función sin grandes sobresaltos, destacando el coro de Luis Rivero ‘Químbara’, con aires y meneítos caribeños, y escaso contenido; y las comparsas ‘Los conquistadores’ de Germán Rendón, peleando con menos complejidad en las formas por un Cádiz que vuelva a ser Cádiz; y la agradable ‘Los viajantes’, del tándem Bustelo-Cardoso.
Hold me closer / Although you’ll leave before the sunrise / I’ll be bleeding, but don’t you mind, I’ll be fine / Oh, it kills me… Juan, picha, deja de ponerte a to volumen en el spotifai la lista de canciones de la última Eurovisión, y escúchate un poco de carnavá, que te sangren papelillos de las orejas, ome. Maripili, tira de la palanca y que escape este cronicón in live, o casi, con ganas de un abrazo gordo. Pero antes, aplausos al Yuntamiento de Cádi, que queremos dejar de cenar mortadela.
‘QUÍMBARA’, AZÚCAAAA
Las 20.38 horas. Va telón. Cuba, libre. “Otra vez a cantar, lo he soñado tanto que siento el palpitar del corazón, pom pom pom pom… y el carnaval de nuevo me trae aquí… quimbara quimbara quma quimbamba, quimbara quimbara quma quimbamba”. Se cuela con su musiquita, su bailecito y su salseo, el coro de Luis Rivero, junto a Juan Manuel Moreno Gandul, ‘Químbara’, como aquel tema de Celia Cruz. Con la ilusión de competir el próximo febrero con los coros que no han podido/querido salir este mayo. Así lo afirma la primera copla: “ahora que suena el tango en las tablas del Falla, quiero acordarme de tu esfuerzo en este año que no cantas… si no canta un coro se pierde su tango, y todos perdemos algo…”. En el segundo, aparece esa generación que nació ajena a internet y ahora se ve excluida por una sociedad enredada en lo digital: “que nadie se olvide que aquí seguimos con vida”. Curiosa letra. Los cuplés, con acento caribeño…, en uno el Borbón bribón ha venío pa ir a la carpa “y ahora resulta que no la ponen”; de ¿qué te suena a ti ese chiste, Juan? Conga ruidosa para el estribillo, azúuucaaaa. Suena el saxo, y al popurrí a menearnos, con ese mar que acerca las dos orillas… “Cádiz para vivir, Cuba para soñar”. Forma sin fondo, más palpable que en coros precedentes de este autor. Juan, ¿a ti te gusta el caldo de pollo?
‘LOS CONQUISTADORES’, DE ROSARILLO Y CARMELA
Conquístame, Germán, pese a la purpurina. Luchando por las cositas y la identidad de Cádi, no por hacerse con Cádi. “No he venido pa imponerte, yo he venido a recordarte, porque me encanta cómo eres, que recuperes tu personalidad para que vuelvas a amarte… por los gaditanos”. Presentación que ya deja claro el concepto de ‘Los conquistadores’, comparsa con armadura, y palabra y plumeros como armas, de Germán García Rendón, sin la marca OBDC aunque es igualmente reconocible. Un pasodoble con cierta autocrítica por complejidades pasadas, cierta resignación y cierto orgullo, por sacar una agrupación a base de curro y persistencia con sello propio mas sin acabar de reventar con el premio de una final…, “pero yo canto y así te escribo porque te quiero, y ya me sobra el universo entero y la eternidad, yo escribo una comparsa, no una terapia para mi ego… roja, sin premio, imperfecta, pero mi comparsa, siempre presente en la calle, siempre presente en el Falla”, esquivando la tentación de venderse a un promotor. “No te ofendas cuando hablo de ti, cuando te llamo putero… mientras existan puteros, existirá la explotación, tuya es la culpa… mientras existas putero a una mujer harás puta”, subraya la segunda coplilla, sin rodeos. “Alexa qué maravilla, sólo te falta hacerme una… letra”, en un cuplé casi completo; y en otro, pinchando el móvi der Kichi… “Yo te quiero de verdad, porque contigo lo quiero todo”. El popurrí son ocho minutos aprovechaítos de añoranza por esa ciudad que se va quedando en las coplas, en el imaginario popular, en la intrahistoria, con un remate esperanzador y evocador, con “volverá, Cádiz volverá”. Como volverán las oscuras golondrinas / en tu balcón sus nidos a colgar / y otra vez, con el ala en tus cristales, / jugando llamarán”. A Juan le ha salido el Bécquer que lleva dentro.
‘LA LEGIONARIA’, ENTRE BALIDOS
Beeeeee. Son cabras legionarias, Juan, lo son. Tipo para sudar la camiseta. Tras una introducción un tanto de preescolar, se desvela el misterio de la chirigota ‘La legionaria’, con Antonio Rivas y Fernando Carmona firmando la letra, y José Martínez González haciendo la música. Lamentando la pérdida de identidad de la Viña frente al turismo depredador, en un pasodoble. “Ya está bien de explotación”, dice el segundo que aplaude el quemar contenedores, el levantarse frente al patrón, “que los que luchan son unos obreros y no unas cabras locas”. “La pierna de en medio es la que más se ha partío”, el que fuera rey Juan Carlos, anota uno de los cupletillos. No son de Vóooox, “yo soy de beeeeee”. El popurrí, tras pamplinas variopintas sin ton ni son, termina renegando de la ultraderecha patriotera, más o menos… “yo no soy de esa España pero me siento español”. Y andalú y de Cádi. A comer papelillos, Juan.
‘LOS VIAJANTES’, CON BONOBÚS
Bustelo no se fue en 2005, que estaba de parranda. “Y al volver la vista atrás, esta es la tierra que nunca voy a dejar de cantar”. Atraca en las tablas, con un atrezzo-embarcado más que chulo, la comparsa ‘Los viajantes’, con José Luis Bustelo y José Manuel Cardoso compartiendo música y letra. Musiquiqui inconfundible. Dándole coba al mes natural del carnaval en un potito primer pasodoble…, “espero que el próximo febrero venga como agua de mayo”. “Va la vida y de pronto me da dos nietas, se fueron las arrugas de mi vejez”, apunta el otro pasodoble, con padres convertidos en abuelos, rejuveneciendo. Cuplés ajín, franchuti, y yanki, oh my good. “De Cádiz la navegante, la más viajante del mundo entero”. Estos comerciantes se dan su garbeíto por el popurrí, escuchable y tragable, pero a Juan no le venden la moto. Y mientras sonaba este vaporcito, se conocía una última hora: el jurado va a penalizar a la comparsita onubense de ayer, ‘Bendita locura’, por interpretar un pasodoble repetío. Cachís.
‘YO NO ME QUITO DEL MEDIO’, COMO EL DE LOS CHICHOS
Narcotraficantes de La Rinconada. Es el turno de la chirigota sevillana ‘Yo no me quito del medio’. Sólo les falta lanzar al público papelinas. Le apuntamos letra y música a Jesús Martínez Mestre. Te traen de contrabando sus tesquiero en el primer pasodoble piropillo-enganchao a Cádi: “mi única plata es la tuya Tacita”. De caballos va la otra letra, y no te lo recomiendan, a ver si termina desbocándose. Como camellos no sé, pero como comerciales, chungo chungo. Y después de decir drogas no, caca, en los cuplés y el estribillo te vuelven a ofrecer todo tipo de mercancía. “Este es el medio del cuplé”. La apología del endrogamiento generalizado acapara el popurrí. “Todo el mundo aquí tiene asma”. Adivina ¿cómo acaba la historia? Pos que era todo una parodia, su única droga es Cádi y su carnavá, “con el mono de cantarte to el año entero”. Hay cierto ingenio y desparpajo ahí arriba, siempre bienvenido, pero el personaje es delicaíllo. Juan es que no lo ha pillao. Chiste fácil.
‘LOS BURREÑOS’, LUCERO Y TÚ
Y poniéndole los cordones a la sesión y a la fase clasificatoria de este condensado COAC, la comparsa conileña ‘Los burreños’. No están tiesos ni ná los burros esos talla familiar, Juan. Arre, borriquito, arre. Ya tiene que hacerse el camino largo y tedioso de Conil a Cádi pa terminar el arriero conversando con su mula de carga, como Tom Hanks y su romancero naufragao. En la autoría, José Leandro Torres y José Manuel Cardoso. Este momento es un homenaje a ‘Los pajeros’, la primera comparsa de Paco Alba allá por los años 60. Lo anuncia un pasodoble. El otro es un grito de desesperación del sector agrario…, “al cliente le han cobrado mi salud, mi sacrificio, cuando a mí me lo han robado”. Cuplés mascaíllos, es lo más reseñable de la tanda. “Aunque no pueden conmigo, porque yo soy de Conil, y vuelve la burra al trigo”. “De Conil a Cádiz me paaaasoooo, la vida enteraaaaa”, para rematar un popurrí entipado. Arrieros somos y en el camino nos encontraremos, Juan. Suena a otra época. Pero qué buenas son las papas de Conil.
Las 00.42 horas. Baja el telón. Tol mundo a la calle, que el jurado, sieso, es de pregonar sus veredictos en la intimidad, ante los de la prensa y colados surtiditos. Aunque esa es otra historia, que tarda en desvelarse unos treinta y cuatro minutos largos. Juan, ve plegándote, que tenemos dos días sin taratachín taratachán, de adultos. Pero antes, abre el libro de frases célebres y lee: “La primera y mejor de las victorias es la conquista de uno mismo”, dicen que dijo Platón. Se ve que los griegos de la Antigüedad también eran un rato onanistas. Dany Rodway
INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA
· Todas las crónicas del COAC 2022, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2022, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las semifinales, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK / TWITTER / INSTAGRAM ¿te sumas?