DÍA 4 (4ª CLASIFICATORIA)
¡Tino vuelve! Po jí, hoy vuelve Tino, asín que aligerarse, que levante el telón ya esta cuarta noche de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2020). El mundo sigue igual de redondo, y mojado, ¿no?
Una noche de Falla, la de este jueves, con todas las miradas y orejas puestas en el regreso, tras decir adiós sin fecha hace dos concursos, de la comparsa de Tino Tovar, que se presenta como si nunca se hubiera ido con ‘¡Oh capitán, my capitán!’, toda una declaración de amol al carnaval, recompesada por el teatro. Más allá, el coro de Nandi Migueles, ‘Creaciones S.A.’, cumplió con su factoría de canciones.
Me dicen que el president Torra está tristón, cuatro días ya de coplas y ni un reglón se ha acordado de su madre. El procés está perdiendo tirón. Pedro, Pablo, subirse a mi chepa que esto empieza. Maripili, dame tono, y dale a la palanca, que se desate este cronicón propiedad registrada, si lo lees te expones a una demanda judicial gorda… Pero antes, ¿quién compra el pan mañana? Dos manoletes.
‘LOS CARICATOS’, SIN LA NARIZ COLORÁ
Las 20.07 horas. Arriba telón, bendito telón. ¡Estafaníaaa, vueeelveee! Cómo luce un saxo bien tocao, ejem… Payasos sin casa ni cuna… “vengo dispuesto a contar mis verdades, sin importarme si hay ropa tendía… tenemos que cambiar el mundo antes que el mundo nos cambie a nosotros…”. Asín estrena sesión la comparsa de Ronda ‘Los caricatos’, artistas callejeros, con un repertorio firmado por Horacio Calvillo Melgar. Curioso piropo al Cádi de brazos abiertos en el primer pasodoble, que se detiene agradecido a las puertas de los locales y peñas que acogen a las agrupaciones foráneas antes de pisar el Falla. Y una segunda letrilla anti-progreso, comparando a los niños asalvajados de ayer y a los encerrados en su cuarto con el móvi de ahora… “son niños pobres siendo tan ricos, viven teniéndolo todo pero sin amigos… y mientras, los dejamos crecer grabando sus vidas… niños con tanta abundancia, que van perdiendo la infancia mientras sus padres pierden a sus hijos”. Pedro y Pablo también comparten guitarra. Más chavalería en los cuplés: “yo no sé lo niños de nuestro tiempo cuándo se la menean”, se pregunta uno de ellos, entre tropecientas actividades extraescolares (¿y tropecientas webs pornos?); y la democracia, “cogida con pinzas”, por tanto votar, disen… No quiero ver la tristeza en esa cara bonita… por dibujarte una risa mi vida me la pasaría, haciendo el payaso. Brindando por venir con el tipo de payaso, como otras míticas agrupaciones que han pasado por este teatro, en ese popurrí que se oye, pero no sé si se escucha… “vente a la calle con los caricaaaatooos”. No olvidarse la rebequita, que hace humedá.
‘¡OH CAPITÁN, MY CAPITÁN!’, ESTO ES CARNAVÁ
Tic tac tic tac… pues el tiempo, el inexorable tiempo, ha querido que don Tino Tovar vuelva tras su hastaluegoluca de hace dos concursos… tic tac tic tac… El Falla no deja de mirar el reloj, y estalla cuando se anuncia a ‘¡Oh capitán, my capitán!’… “ohh capitáaaaaan… tú mi patria sin bandera, mis alas pa volar, mi desgarro de anhelos, devuélveme la libertad… tú que resucitas mi compás, tú luchando al frente de los míos, mí más febril debilidad, mi planetario de canciones, mi gaditano despertar, el que manda en mi trinchera, mi vicio y mi pecado más mortal.. ohh capitán… mi carnavaaaal, tu carnavaaaal”. Fuaaaaaaa, intensa presentación con la que el carnaval entra directamente en vena, mare mía. ¿Con giros musicales juancarlistas adrede, o es mi sordera? Bajo el arco del triunfo carnavalesco, de Momo y de Baco, flanqueado por dos obeliscos con los inmortales de la historia de la fiesta, todo un club de los poetas muertos. ¿Y ese detalle del cetro, qué? Agarrarse, que suena el pasodoble de aquíestoyotravé… “y quise dejarte ir, convertirme en pasado y lamer mis heridas sentado en el árbol fuera de raíz… pero cómo olvidarme de ti, si te llevo tallado en el dorso de mi piel, cómo no iba a volver… yo no regreso ni por gloria ni por premio… he vuelto porque me sentí querío, porque yo sin mis canciones estoy perdío, porque en el Falla tengo mi sitio, porque te necesito… por los aficionados, y vuelvo por Manolo y vuelvo por Juancarlo, y por mi vieja que siempre quiso verme cantando… hoy vuelvo pa reencontrarme y abrirme en canal contigo, el tiempo me ha empujado y tú me diste mil y un motivos”. Capitán mi capitán de capitanes… Y letrón shentío al pregonero, al Palomar, o más bien al amigo… “otros cantan al artista que eres hoy, yo canto al niño de Jesús y de Manoli… siempre pensé que yo te enseñaba y no comprendía, era yo el que aprendía… el carnaval se murió de celos, tu vida era el flamenco…”. En la tanda de cupletillos, alargaos, uno gastronómico y otro con toquesito al Kichi, encajao en el sillón de la Alcaldía. Déjate de pamplinas y vente del brazo del capitán, a los carnavaleeees. Y si quieres sentir carnaval, te pones este popurrí y vámono…: “mi capitán si te escribe canciones, te cala hasta los huesos, cuatro meses me tiene entre rejas, para darme calabazas y tenerme condenao, me dice que el que la lleva la entiende, y que entre pitos y flautas, con tres notas musicales, él me ha criado… Mi capitán a la guerra se lleva su palabra cantada, no conoce patrias ni banderas, religión ni gobernante, del poder no sabe nada, son muchos los que intentan, que se calle, pero él sigue en su trinchera, con su música y su letra… Palabra cantada y santificada, y pobre del que con ella no vaya a la trinchera, y pobre del que la venda por treinta monedas… Mi compañero más leal tiene mil caras y mil vidas, su magia se filtra en mi piel cuando nos vemos en el espejo, qué sería de este capitán sin su disfraz.. Y esto es carnavá, y esto es carnavá, y esto es carnavá…”. Tino, volvió. Y volvió a enamorarnos. Pedro y Pablo, de pie, se abrazan.
‘CREACIONES S.A.’, LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA
Suena la sirena y al tajo el coro de los niños, encendiendo las máquinas de viento, de cuerda y de percusión. Una fábrica que produce canciones: es la idea de ‘Creaciones S.A.’, con Nandi Migueles todopoderoso, hasta representante legal y tó. Esos pantalones escoceses se llevan mucho por febrero. El génesis más gaditano y musical en el tango de partida… “Cádiz, manantial que parió la música primera…”. Suena a coro, coro, con empaque. “Soy catalán y soy miembro del CDR, por eso quemo la bandera de cualquier otro pueblo, y a mis vecinos el comercio les voy a quemar para que se arruinen… a mis paisanos les pido lucha porque con la palabra nadie te escucha…”, por ahí anda el segundo tango que se acuerda de las castas del político que comparó las movilizaciones históricas de los astilleros en Cádi con los contenedores ardiendo por algún metepata saborío en Catalunya. Opinable, aro aro. Po sí que hay que ensayar para aprenderse ese estribillo y sus meneos, prima… déme su proyecto, su ilusión más perseguida, que le haré la canción de su vidaaa. Los cuplés son dos, y no van echampelaos, para que dé tiempo a masticarlos. El popu demuestra que esta factoría te produce desde una bachata a un tanguillo pasando por un rock.. “para ti hice cada canción, y aplaudí dándote gracias por tu afición… para ti”. ¿Para mí? Con la sensación de ver y oír/escuchar al mismo coro, buen coro, de cada año. Amén. Pedro y Pablo están bailando un vals.
‘EL DE LAS LLAVES CON SUS MUERTOS’, AFÉITATE, PEDRO
El fantasma de un chirigotero que quiere entrar en el reino de los cielos, y a san Pedro, “más agobíao que el fontanero del Titanic”, no le sale de los compañeros. Es la situación que recrea ‘El de las llaves con sus muertos’, chirigota de Chipiona. Quejoso el primer pasodoble con quienes proponen que haya una criba de agrupaciones previa al concurso… “que a mí no me gustan las puertas con las cerraduras echá… es el Falla el que tiene que juzgar lo que tenga que pasar, y si yo muero, que sea cantando en preliminar”. Ajá. Y lamentando que se estén perdiendo los Tosantos frente a tanto halloween, en la otra letrilla. Ajá. Firmando música y letra, Francisco Javier Fuentes Romero. Ajá. Cagoenlosvivos. Un amigo mu bruto y una novia mu activa, para la tanda de cupletillos fiambre. Ding ding, ¿quién es?, tus muertos tus muertos… Risas negativas. Tanto rollo con la llave y la puerta estaba encajaaadaaaa. Pedro y Pablo la empujan pa que no se vuelva a abrir. Con ellos ya dentro.
‘LA SUPERVIVIENTE’, DEMASIADA POLUCIÓN
La tierra te habla, humano, “la vida esta noche pongo en tus manos… concienciatéeeeeee”. Qué mala cara tiene la tierra, quillo. Turno de la lúgubre-comparsa de Carmona ‘La superviviente’, con letra y música de la Greta Thunberg. Náaa, es bromita. Es mérito de Darío Falcón y Andrés Osuna. La Pantoja, sin quererlo ni beberlo, se lleva una guantá en el primer pasodoble… “pero qué coño sabrá lo que es supervivencia…”. La madre EspÁña enmorecía viendo a dos hermanos peleaos, uno facha y otro independentista, grita en la segunda letrilla… “si ellos se quieren matar, yo lucharé por la paz, porque los llevé dentro”. Pedro y Pablo se van a llevar a esa sufridora mujé a la mesa de negociaciones con Esquerra. El burundanga en los cupleses se está perdiendo y no es una pena. No pienses que puedes matarme en vida, pues me quedan todavía mil años de carnavá… Hay esperanza en la última cuarteta tras un popu sin oxígeno, gris, angustioso… “lucha por mi que eres mi hijoooo”.
‘LAS EVENTUALES’, SORORIQUÉ
Ahhh, fale, ya hemos pillao el nombre. Dice holaquéhay ‘Las eventuales’, chirigota gaditana con letra de Luis Miguel Rossi y Marcos Antonio Nogueroles, y música de Manuel Sevilla Pecci. Eso eso, que son organizadoras de eventos, desde una boda a un velatorio, pasando por un cumple de bolas. Y no, no les gusta el Bizcocho. Son más de panterasrosa. Emprendedoras que se quieren “emprendé fuego”. Las cositas de los autónomos. El sistema patriarcal retratado en el primer pasodoble, “pa levantarse en armas”. En el segundo, queja por ese museo del Carnaval que sigue sin hacerse realidad… “somos tontos del bote, que un día en Sevilla lo pondrán, y se nos quedará la carita de carajotes”. Dos cupletillos del montón donde caben el Enrique Miranda y un cura estriper. Si nos organizamos, follamos todas… Sin anestesia, pero con sororidad. Pedro y Pablo están buscando el palabro en la wiki wiki. De evento en evento en un popurrí sin plaza fija, con su abuela y la nieta, el Subiela, el Carli, y el Edu… “que todo esto es mucho más sencillo”, termina apostillando en el chimpón potito, suspirando por un concurso menos repetitivo y con menos pamplinas, artificios, dinero y derrotistas. Regulá, Luis, regulá.
‘LOS TRAICIONEROS’, CON ESPINAS
Y sin forillo le pone el tapón a la función, cruzando la medianoche, ‘Los traicioneros’, comparsa cordobesa que viene dispuesta a explicarnos qué es eso de la traición… “no me creo que no hayas partido nunca un corazón…”. Se ve que del amol a la traición hay apenas una copla de carnavá. Y un pinchaso. Los hermanos Cobos Urbano, Luis Miguel y Marcelo, los autores de letra y música. Lo dise el dossié. Piropillo a Cádi para empezar, que el forastero que pisa la Tacita alguna vez en su vida, quiere más y más y más. Pide otra de choco. Y un segundo drama-pasodoble de comparsa comparsa, y pro eutanasia, con ese hombre ayudando a morir a la mujer mu enferma… “bebe, por tu libertaaaaad”. “Veremos el Falla de pie aunque sea pa irse”, celebra un cupletillo ajín, y gatillaso en el otro, casi igual de ajín… Maldita sea mi suerte, que no quiero hacerte sangre que no quiero hacerte sangre. Y para rematar, un denso mono-popurrí suficientemente traicionero, pero sin pasarse… “tendré que ir a algún chino por la bandera de EspÁña”. Pablo y Pedro se han mirado al escuchar ese beso. Muac.
Las 00.28 horas. Baja el telón. Entonces, ¿Tino ha vuelto, no? Pedro, Pablo, peinarse y a la Moncloa, que mañana hay cole. Ya me quedo yo barriendo y canturreando alguna coplilla guapa del Juancarlo: “Yo pa que quiero a la patria que sale en los libros, si en los libros de la patria no sale mi barrio…”. Dany Rodway
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