DÍA 20 (20ª CLASIFICATORIA).
¿Qué día de los enamorados, ni enamorao?, ni san Valentín, ni ná. Galerías Preciados no se ha enterao de que este 14-F es el día mundial de porfinseacabanlaspreliminares… Veinte días después alcanzamos la primera orilla, la vigésima sesión de clasificatorias del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2019). ¿Todos vivos?
Un jueves de Falla a la expectativa, con sensación de descuento, en el que lo que más sorprendió (y lo único) fue la chirigota chipionera ‘Los pecaores capitales’, arriesgando a lo sencillo y con sólo siete componentes. Cerro función la comparsa de Fali Mosquera ‘La manada’, poniéndole voz (y grito) a la lucha feminista, ganándose simpatías y todo lo contrario.
Que los peperos disen ahora que lo de prometer crear seiscientos mil empleos en Andalusía y noventa mil en Cádi, si algún día llegaran a gobernar la Junta no hay que tomárselo al pie de la letra, ome, que era una broma propia de campaña, que os lo creéis tó. El fiscal, otra promesa desde hace catorse años, no se ríe, que sieso eh, qué siesos son. Maripili, abrázame, tira de la palanca y que reviente este cronicón incomprendido en busca de cariñito. Pero antes, el Yuntamiento de Cádi nos cambia los vasos por pitos de caña. DIARIO Bahía de Cádiz
‘Coro El viaje’, sin trasbordo
Las 20.03 horas. Arriba el telón. Vendiendo cupones pa toa la eternidaaaad, o casi… “y al final te has pasado la vida, tan sólo mirando la vida pasar… hoy comienza tu viaje, con tu vida de equipaje… comienza tu viaje finaaaaaal”. En las tablas, juzgando tu discurrir hacia la mar, el coro de Cádi ‘Coro El viaje’, con letra y música de Alejandro Ariza Bruzón. Cádiz no sonríe como nos vendieron los de la gaviota… dise ese primer tango anti-piropillo… “con lo que brillaba y relucía, y ahora en tu futuro sólo veo sombras y oscuridad”. Y de muerte esa segunda letra-tragedia, con la infancia cercenada por hambre, guerras, enfermedades… “y siguen muriendo niños… maldita suerte de ver en este camino, niños que la vida nunca le dio una oportunidad”. Podría sonar mejón el conjunto… En los cupletillos, palomos, terrazas y convías; y las pocas luces der Kichi… Qué carita se te ha quedaooo. La vida tiene tope, carahote. Lo apunta ese popurrí-camino-ay-qué-pena que va topándose con diferentes personajes… “de tanto planear se te olvidó hasta vivir… yo no te acompañaré, pero te abro la puerta, hoy igual que ayer, a caminaaaar”. El fiscal viaja en Comes, eso ¿puntúa el día del juicio final?
‘El último dios’, booooh
Qué miedo. Fantasmiko llega la comparsa onubense ‘El último dios’, asustando… “soy aquello que prohíbe que hagas realidad tus sueños, nunca el hombre será libre sin vencerme a mi primero, el mieeedo invisible que te atrapa y te arroja al vacío, tu miedo soy yoooo”. Con el vientre iluminati. José Antonio Conde firma la letra y Víctor Manuel Quintero, la música. Una jubilada viuda nos narra sus penurias para sacar la vida adelante, mientras los políticos mangantes se la roban… “gobernantes sinvergüenzas, otros pagan las cuentas de tus putas y tus dietas… nuestros abuelos”. Y también en primera persona entra el segundo pasodoble, con ese padre reaccionario que termina aceptando a su hijo transexual… “era un ángel confundido, le echa huevos a la calle, pero el rosa es su ilusión…”. Manuel ya es Manuela tras operarse, y todo ha salido bien. La prensa politizada en un cupletillo, menos Canalsú, que es “de Juanymedio”; y jugando con esa bombilla entre las piernas “delante de to el potaje… aquí está la pista de aterrizaje”, en el otro… To el potaje… ¡to el potaje!… el fiscal no va a dormir esta noche. Traigo cuatro letras pa asustarte y dos latidos a destiempo, si te tiemblan las piernas quien sienta el miedo seré yo. Conviviendo con el miedo, los miedos, el popurrit sin estridencias… el miedo de los padres hacia sus hijos, el miedo del primer amor, el miedo que te infunde el poder para controlarte, el miedo a la muerte… “es el final de tu baile en mi eterno salón, y la única verdad”. Adiós.
‘Los viejos vengadores’, con viagra
Otra ración de yayoflautas en tomate, que por culpa de “un frenadol to revenío” se convierten en viejetes superhéroes, con sábanas del SAS de capas, jejej… “aquí llega tu superhéroe, no sé cuánto voy a durar, España de mis entrañas, deja el sofá, toma viagra y levanta yaaaa”. Eso sí que es una llamada a rebelarnos, primo. Canta la chirigota del marcapasos, de Algeciras, ‘Los viejos vengadores’. La agrupación asín en global firma letra y música, con colaboraciones de poetas anónimos… Piropillo en el primer pasodoble… “el corazón de este viejo aquí se quea, ayy Cái de mis entretelassss”. Con estilo pum pum. “Yo le he dado mi vida a este país de patraña… no seas cobarde, no te quedes quieto, y ven conmigo a la lucha, mi sangre es para mis hijos y no pa un puto gobierno”, apunta la segunda letrilla de pensionista indignado. En un cuplé, el Rafa Nadal camino de Turquía a ponerse pelo… “se saca pelos del culo y los va poniendo por la cabeza”, afú, chiquillo… Y si veo una injusticia, protesto y me vengo, me vengo, me vengo… ¿Y ese popurrí justiciero y reivindicativo?: se hace ameno por la frescura de sus letras y músicas, y la capacidad interpretativa del grupo. Si lo dise el dossié oficiá, corta y pega. Pom pom… “te cambio mi capa por tu luz de plata… late mi alma por verte otra vez”. El fiscal, embobado con esos bastones gusilú.
‘Los perdidos’, solos
Seguimos en Algeciras un rato más, en compaña de la comparsita ‘Los perdidos’… “hoy vivo perdido, sin más, mis amigas las olas, una estrella mi amor… y así voy navegando bajo el sol… tanta fue mi avaricia por tener, que hoy no tengo nada que perder”. Una alegoría de la deriva a la que te lleva la codicia y el egoísmo, la soledad, en plan marinero. En la autoría de letra y música, Juan Antonio Pozo Acuña. Un pasodoble casi patrocinado por el Patronato de Turismo, quejoso con los estigmas que se venden de la provincia, que olvidan y ocultan todo lo güeno güeno… “mi tierra no es sólo un plató donde rodar drogas y mafias…”. Y vaya relío familiar en la otra letrilla con el padre que no lo es pero ella ya lo sabia, seguirá siendo el padrino, y que vivan los novios. Una pareja fantasea en la cama jugando a los médicos… “vístete, y me dio la cita pal mes siguiente”, jajaja; y entre petardos y petardos, el otro cupletillo con medio gramo…, pero Cádi no es sólo drogas ehhh. Mientras recuerde tus besos, todavía no estoy perdío. Resultón ese popu que naufraga en mitad de la inmensidad del océano… “el mar, la orilla del mar, yo quiero encontrar, pero no hay manera, y estar a tu vera…”. A la tuya, no, fiscal, a la tuya, no.
‘Marcabrú’, salta y canta
En posición comparsa añeja, está de moda esta temporada saltar a escena asín, se presenta la comparsa conileña ‘Marcabrú’, refrescándonos la figura de este trovador moralista que vivió más o menos en el siglo XII, por la tarde… “mi arte es mi único delito… si cantar es lo que quieres tú, sal y canta Marcabrúuuuuuu”. Sergio Cáceres Basallote se hace responsable de letra y música. La Susana Díaz se gana otro pasodoble… “y ahora coge el pueblo mío y paga el desencanto echándose la siesta cuando hay que movilizarse, y abre las puertas a los nietos de Franco…”. Plantando un muro en Despeñaperros para que la trianera no pueda escaparse de Sevilla, y padezca la vuelta al blanco y negro como el resto. ¿Eso? Y sufriendo al niño insufrible en casa, hasta que dices basta y acabas denunciándolo, en el segundo pasodoble… “yo ya me he rendido, ya no sigo, cómo puede hacerle daño a cualquier madre su propio hijo”. En el momento cuplé, muñecos chinos que dan cariño… y te cargan el móvil; y reguetoneando para ligar… Porque en mi tierra se dicen todas las verdades, eres reina de juglares, queriéndote en carnavales. A galopar, a galopar… avanza el popu dulzón y buenista… “la realidad no está en los noticieros, suerte que aparte, siguen naciendo mariposas y bosques sobre praderas… viajar fue el gran regalo que me hiciera a mi el cantar… si le llega a las conciencias, sigue peleando… déjame que sueñe, te lo ruego, que fuiste tú la que me echo de menoooos”. Wiki wiki. La wikipedia ha estado a punto de caerse, tó el mundo buscando quién era ese Marcabrú… el fiscal, también.
‘Los pecaores capitales’, los siete
Con el mínimo permitido legalmente pisa las tablas ‘Los pecaores capitales’, chirigota de Chipiona con lo justo, justo siete componentes, justo los siete pecados capitales gaditanizados… el lujuria, el gula, el avaricia, el pereza, el ira, el envidia y el soberbia. Y una guitarra. David Amaya Jiménez ‘Agüito’ está detrás de música y letra. Pom pom. Re-presentación en el pasodoble de entrada, orgullosos de su estilo nostálgico sencillo sencillo sencillo “pa que la gente pueda cantar sus letrillas…”. Y el Pepe Blas se lleva la respuesta a su comentario en el twitti pidiendo que descalifiquen a la comparsa del Nene Cheza por hablar de él… “si usted no es facha, tenga la espalda más ancha… y a ver quién tiene aquí cohones de censurar”. Chavale, hace unos añitos que no es senador, ehhh. Ahora tiene más tiempo libre para escucharos. O el mismo, tiempo libre… En esta chirigota también rotan, salieron cinco y todavía no han regresao; y tirándose un viajesito furbolero… pa los mini-cuplés. No no no, se dice el pecao, pero no el pecador. Repasito guasón a estos siete personajes-pecados-capitales en el pupurrí… “por ti estaría pecando en cada esquina, rogando que no pasaran las horas, me gusta un carnaval menos barroco, que sea sencillo, como el que aprendí en las calles de Cádiz cantando en los tablaos de chiquillo… qué pienses a dónde vamos, quiénes somos y de dónde venimos”. Jopé, y haciendo reflexionar en el chimpón shentimentalóide. Un puñaíto de chirigota que hace por tres o cuatro. El fiscal los absuelve. Arriesgando también se gana el cielo… ¿eso es un puticlub, no?
‘La manada’, a bocinazos
Y poniéndole el cerrojo a la función y a las eternas preliminares de este invierno, la comparsa local de Fali Mosquera, ‘La manada’… “mujeeeeeeer TENÍAS QUE SEEEEEER… quien desató esta tormenta, bendito ocho de marzo, fuera techos de cristal, ni una menos, que no muera más nadie…. que yo no quiero ayudarte, sólo quiero acompañarte… no nos queda otra, la manada no son ellos, la manada sois VOSOTRAAAAASS”. Con potencia superlativa y arropados por mujeres-floreros pancarteras en ese holaquéhay en pos de la igualdad. La autoría de la letra es de Francisco Javier Ramírez y de la música, de Tomás García. Enamoraíto de la fiesta que traspasa fronteras ese primer pasodoble que se pregunta a dónde va… “dime Tacita qué te pasa, nadie sabe lo que quiere… qué le pasa al carnaval, dónde está la libertad, cada vez más tontería pa poder venir a cantarte… no paramos de crecer…”. El fiscal se ha ido a escucharlos a Loreto. Chiquillos, el volumen, que hay gente durmiendo en San Rafael. “Mientras yo llego a mi casa y temblando cierro la puertaaaa”, remacha la segunda letra con la mujer con miedo cada vez que pisa la calle. Otra vez el último día, ironiza un cupletillo por su curiosa suerte en el sorteo; y piedras y más piedras, coleccionándolas en el otro, y cómete esta, ¿emmm?… No podrán con la manada, aquí me tienes a tu vera, ni un paso atrás compañera. Prestando la voz a la lucha pro-igualdad en un popurrí que es más bien un grito… “ha llegado el momento de romper el machismo sólo con palabras, porque hasta que el hombre y mujer no se equilibren, la libertad no será del todo libre… la revolución ha empezaoooo…”. ¿Tamborada sincera o postureo? El debate está servido…
Las 0.13 horas. Baja el telón. Y baja el jurao, sieso, en unos veintidós minutos para lo suyo: tú pasa, tú no pasa. Pero eso es otra noticia. Fiscal, ve quitándote el pijama y a la cama, que tienes que cargar pilas, que te toca traerte a tus niños mañana y pasado a las finales de la cantera, ayy mi cantera… Yo, a meditar. Y a seguir buceando entre frases célebres: “No hay un final. No hay un principio. Lo único que hay es pasión por la vida”, dice que dijo Federico Fellini, el director de cini y guionista italiani. Punti y a parti. Dany Rodway
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