DÍA 18 (18ª CLASIFICATORIA).
El levantito no ha querido perderse el remate de los tomates de las clasificatorias del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, (el COAC 2019), que este martes encallaba en su rocosa decimoctava función de preliminares… a dos del primer babushaso gordo.
Una noche complicada de tragar. El cierre lo puso la chirigota sevillana de Alvarado ‘Los dependentistas’, con ese personaje de catalán español, más español que catalán… Otra chirigota, ‘Esto está vigilao’, desde Los Palacios con letra de Luis María Rondán, no desagradó; y las comparsas ‘El patio del 75’ y ‘No te molestes si te digo que ya estamos hasta el jigo’, dieron su juego.
El fiscal, nuestra almohada fallera, se ha venido con un lazo amarillo gordo, colocado en la solapa. Le sienta muy bien con la toga. Maripili, banéame, y tira de la palanca, que cante por peteneras este cronicón off line de la jornada. Pero antes, nos bebemos un vaso de agua del grifo junto al Yuntamiento de Cádi. DIARIO Bahía de Cádiz
‘Apostasía-libre’, libre de azúcar
Las 20.05 horas. Arriba telón. Y tampoco hay coro. Vamos a aprostatar… ejem. Renegando de la vida contemporánea, por tener tiempo para tomarse un cafelito por las mañanas… “mi rey será un payaso, y el poder será del pueblo… libre, libre libre, como el vientoooo”. Se presenta la comparsa de Huelva ‘Apostasía-libre’, con el tipo de apóstata pofesional desteñío. Y sombrero. Ernesto Aragón firma la letra, y Pedro Javier Vinagre y Francisco José Cantero, la música. Con club de fans. De entrada, la ilusión del foráneo por cantar en el Falla tras mamarlo de años de escuchar el transistor bajo la almohada, innovando… “por qué venimos a Cádiz, si aquí está todo vendío… pero pienso en el camino, y el camino sabe a gloria…”. Dura como ocho pasodobles. “Manuela peina sus canas…” en una segunda letra kilométrica que aborda el drama de la inmigración, y de la soledad en la tercera edad. Calvo, Turquía y pelo de guevos, en otro sorprendente cuplé fresquito fresquito, antes del segundo escatológico… azú… Aunque tú me lo pidas, yo de ti de ti, yo jamás renegaré. Abriendo las puertas de esta comuna en el popu, con sus cuartetas y su shentimiento onbense. El fiscal, cierra las ventanas. Renegando.
‘El tiempo entre costuras’, apósito
El doctor Echeverría, especialista en cirugías ya canta en el Falla. Opera la chirigota ‘El tiempo entre costuras’, desde Sanlúcar. A una tal Chabelita la dejaron con to la cara del escudo del Valencia. Si estás pensando en un cambio radical… “dinerito por delanteeee”. La autoría de la letra es de Francisco Javier Mejías Raposo, y Juan José Galafate Rendón pone la música. Con barbilla prominente. A ver cómo se suturan esos pasodobles. La loca pasión de los carnavales flota en el primero, para el saco… “ojalá un día me quieras la mitad que lo hago yo”. Y afrontando el cáncer de mama en una playa con una chica haciendo topless, un escenario ideal… “esta marca a mi me hizo crecer, y aunque a mi me falta un pecho, hoy me siento más mujer”. El Bertín Osborne, con todo grande menos lo que rima con cebolla… la olla; y el Jordi Hurtado, de la quinta de Adán y Eva, en esos cupletillos anestésicos. Y si me pides mamas, po la mamo. Desde chiquetitos, pitosos con los pellejos. Pupurrí de quirófano y levantándosela a Franco, la mano… El fiscal se ha quedao con la boca torcía. Y no de las carcajadas, precisamente.
‘El nombre de la Rosa’, igauldad
La mujer, rompiendo sus cadenas. Libertad, justicia, fraternidad e ¿igauldad?… el que ha pintao el forillo no lo tiene mu claro. En la hoguera la comparsa de Málaga ‘El nombre de la Rosa’. Jesús Gutiérrez Fernández y Juan Francisco Bermúdez García firman letra y música. Un pasodoble profeminista para aclarar el tipo y esas trenzas, y es que son hombres, ehhh… “una mujer es el templo, es sagrada, este disfraz no lo merezco…”. Reaccionarios, fachas y fascistas y su consideración hacia la mujer, da para el otro pasodoble en la misma línea… “lucha conmigo a mi vera…”. “Ayúdame con el boli, ay Loli”, en esos cuplés de comparsa comparsa… Te he parío otra comparsa. El popu es un bocinaso, propio del 8 de marzo…“el grito de tantas mujeres, un grito que pide justicia y paz, que clama que ni una más, un grito que canta pidiendo igualdad… que apague este fueeegooooo”. El fiscal saca la manguera… ¿pero quién es Rosa?
‘No te molestes si te digo que ya estamos hasta el jigo’, ¡coño!
Carmina o revienta, en formato comparsa… “¿Cómo fue mi vida…?, la miro fíjamente y del tirón me cago en sus muertos… yo soy la Carminaaaaaa”. Fisna fisna la comparsita sevillana ‘No te molestes si te digo que ya estamos hasta el jigo’, con Javier Mechón Domínguez y Jesús Benárquez Liaño detrás de la letra y la música. En la cocina, cigarrito y cubata. De re-presentación el primer pasodoble de este rato, concentrado en ese personaje tragicómico que de la peli de Paco León… “sólo supe casarme para escaparme de esta condena, en el que la violencia es mi única escuela… miedo, en mi cara dura se oculta el miedo, y el peso de un sueño que no existió… cuántas Carminas que en su alegría guardan su llanto”. Callejolera la otra letra, que acaba siendo un piropillo a las agrupaciones callejeras en carnavá, que cuando te cantan… “te libera con la esencia eterna que sólo puede darte la calle”. No hace tiempo que no me meto un pito en la boca. Cuplés entipados, tan bastos como la Carmina. Y ese gancho de la caravana ya sabes por donde se cuela… Que por cosas de la vida, yo vuelvo Cái, a cantarte siempre. “La vida sólo es una, por eso yo la vivo con todos mis sentidos… yo sigo mi dirección, la que he marcado yo, a quién lo importa lo que yo haga, lo que yo diga… nunca cambiaré…”, subraya ese popurrí, ya sin bata, antes de la cuarteta shentimentalóide… “y cómo fue que me embarqué en esta aventura, de cantar en el teatro de mis sueños…”. El fiscal, entra en el juego: la cabeza la vas a perder tú de la hostia que te voy a pegar…
‘Esto está vigilao’, qué gustito más guay
Toshivatas. Desde Los Palacios y Villafranca asoma la chirigora ‘Esto está vigilao’. Criticonas 2.0 atentas a todos tus movimientos… “ay qué gustito más guay, yo paso en Cáiiiii”. Con letra de Luis María Rodríguez Rondán, alías esto-está…, y música de Carlos Pérez Pérez. No han nasío viñeras, apunta el primer pasodoble pooopopopó, pero “no me critiques porque yo venga de fuera, si llevo a Cádiz metío en las venas”. “Tengo un peaso de shosho, un shosho impresionante… mis altramuces son exquisitos”. Babeante la otra letrilla jugando al despiste y el borderío, aro aro. Un poco de Gran Hermano y de Masterchef y vinagreta, en los cupletés… Pero yo no me meto en ná. “La vieja ya se ha enterao”. El simpaticón popu graba en HD ó 4K, depende depende. Con el sello pamplinoso y seudosurrealista del Luis María, ¡shulo!. El fiscal, embobao y atascao.
‘El patio del 75’, con rima
Enchufa el órgano, primo. ¿Tributo a Triana?, a esos sones rockeros fundidos con el flamenco de finales de los 70 del siglo pasado… “la música de estos genios hoy se hace carnaval, rock andaluz que es eteeeeernoooo”. Suena la única comparsa capitalina de la noche, ‘El patio del 75’, con letra de Raúl Gálvez y música de Andrés Morales, el de AndyLucas. El Lucas no, el otro… son de amores, amores que matan… calla, fiscal, callaaa. Un temita no tocado hasta hoy: la polémica de las famosas corbetas encargadas por la monarquía absolutista alérgica a los derechos humanos de Arabia Saudí, y el currante de Cádi en medio del debate… “to los gaditanos sentimos lo que fue el astillero… y a duras penas, se mantiene a duras penas, con los gritos y las protestas de los que quieren currar… asesino el que manda, aquí queremos trabajar”. Entre la bruma el otro pasodoble emotivo, demandando más dinero para sanidad y la lucha contra el cáncer y menos gasto en armamento (y ¿astilleros?…), “es para ti mamá, mi guitarra en febrero más fuerte sonará, y desde el cielo tu luz siempre me guiará”. En un cupletillo, un primo que vive en un piso de los que llaman inteligente… “todo inteligente menos mi primo que es carahote”. Comparsa comparsa, con tanatorio y negro del wasap y todo en esa tanda. A Cai, Triana y Alameda, su música siempre eterna, hoy se hace carnaval. Y más freidora a to meter para el pupurrit con más forma que contenido, con sus luces discoteras, y sus remembranzas de los grupos aquellos en las músicas… “rock andaluz que no ha muerto, rock andaluz que es eternooooo”. Será.
‘Los dependendistas’, de Sociedad Civil Catalana
Y poniéndole el lacito ¿amarillo? a la noche, chorreón de Paquito el chocolatero… A españolizar, reto de la chirigota sevillana ‘Los dependentistas’. Catalanes españoles españoles, en una tienda de souvenires en Les Rambles… “para ser buen español hay que venir al sur, y verás como no vas a independizarte tú…”. Oportuno, o todo lo contrario, este momento rojigualda con el juicio del procés recién iniciado. En la autoría, José Antonio Alvarado Ramírez. Y viva EspÁña, vocea tímidamente alguien desde las profundidades del Falla. Dando su versión simplificada del lío catalán en el primer pasodoble, metiendo a ETA por medio, afú… “vivimos presos de una nueva dictadura, si no acabamos pronto con esta locura… estos nietos y estas nietas, nos darán cuarenta años de tortura”. Y gana la abstención, ese nuevo partido, “referente del hastío de la gente ante tanta porquería… no es de la izquierda, no es de la derecha, es del pueblo que se cansa… les da igual lo que hagan con su autonomía…”. Aquí habría que preguntarse si es mejor votar mal o no votar. Pajilleros ambos cupleses… Qué soy del Barsa, ¿del Barsa yo? Soy del Espanyol, Espanyol, Espanyol. El popurrí, en modo guasón, te sumerge en tópicos y todo aquello que repite Antena3 para que inconscientemente odies el pan tumaca y te den ganas de ir a los toros, con un remate conciliador yatújabe… “ya está bien de tanta fobia con el pueblo catalán, por una puta frontera no nos vamos a pelear… somos los mismos hermanos, aunque nos intenten separar, no hacen faltan más banderas que las que nos regala el carnaval”. El fiscal sigue doblao con ese acento que sacan para cantar… Y Brian Oliván en el palco, acordándose de Cervera…
Las 0.24 horas. Baja el telón. ¿Te has enterado de que el choque previsto de Andrómeda y la Vía Láctea se retrasa 600 millones de años? Para entonces, seguro que coincide con una noche de preliminares en el Falla. Fiscal, ve lavándote los dientes y a sonreír, mientras busco en el baúl una frase célebre para amargarte: “La verdadera independencia estriba en las tres palabras siguientes: vivir con poco”, dicen que dijo el periodista, naturalista, y político británico, William Cobbett. Sí, comía todas las noches bocatas de mortadela. Dany Rodway
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