DÍA 10 (10ª CLASIFICATORIA)
El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, el COAC 2015, sumergido en su submundo de jipíios, celebró su décima sesión de preliminares indiferente a esos griegos que sueñan y apuestan por el sin-coleta de Syriza y le hacen un corte de manga al miedo que infunden los que ya empiezan a tenernos miedo; y a la Susanadíaz, separtándose de sus socios de IU por una no-pelea y adelantando las urnas verdiblancas al 22 de marzo, túnojabeloquehahecho. Una sesión, como el libraco de Michaelende, interminaaaaableeee.
Noche laaaaarga y soseras, que empezó tarde y terminó más tarde, en la que sobresalío el cuarteto de los niños, ‘Los cansinos’, que no se cortan y buscan su tercer primer premio consecutivo, jugándosela a la ruleta, con esa frescura y arte superior que tienen los shavales. Y el corito de Julio Pardo, ‘La trattoria’, en su línea y con el tipo de mafisoso, no tiene guasa ni ná. Del resto… detalles dignos, decentes y pasables, y otros, no.
Tic tac tic tac… La vida sí pasa, candidato. Y tú sigues comiéndote el coco con el temita: ¿¿cómo se puede haber puesto de moda esos chándales?? Pero porfavó, ¿no tenéis espejo?, ¿tenéis familia?, ¿tenéis sentido del ridículo?, o es que no os caben los compañeros en un pantalón normal… ¡Que tenéis unos chándales cagaos, en pleno siglo XXI! Para eso tanto futuro y tanto cachivache… Maripuri, devuélveme a otra vidaaaa, saca la publi que nos da de come, a ver si llega pal chocolate con churros, y dale a la palanca, que brote como de manantial en primavera este cronicón en diferido, y bostezante, con fecha de consumo preferente.
‘LA TRATTORIA’, CON PEPPPERONI
Con casi una hora de atraso, pero atraso de verdad, de los que amuerman, y claro, la culpa es de los niños, lo típico, aaaro, arranca al fiiiiin en el Falla esta noche de domingo, en la que están pasando tantas cositas ahí fuera… Y nosotros, aquí dentro. Y escuchando al coro de Julio Pardo y Antonio Rivas ‘La trattoria’. Italianiti con tomati. En formación irregular. Más que pizzeros, mafiosos, con extra de queso, y no falta el padrino… “la cocina de esta mafia, nunca puede hacerte mal… entra y verásssss…”. Potente viene el temporal. Un tanguito de re-presentación de este “coro mafioso dispuesto a morir por Cádi, no sé qué tiene esta tierra que ha secuestrao a este malavida…”. Tramitando la doble nacionalidad. Y otro rabioso contra aquellos que pasaban las tarjetas opacas… “ladrones sin metralleta”. Ellos, unos angelitos, al lado de esos banqueros manirrotos sinvergüenzas. Gritan un poco mucho. La niña de la Pantoja, que al parecer tiene una boquita criminal, dando bocaos a lo Luissuárez, en un cupletillo. Y un negro con tres piernas en el otro, que al parecer sale en Telecirco, ideal para pintar los carriles bici… “Tataratataratachín, del tirito que me has dao ya eres tú la tierra mía”. Esas pistolas de misto… qué susto, chiquillo. No hay más muertos en ese popurrí donde Cádiz se dibuja con más mafia que en Sicilia… “si unos mangan, otros mangan más, si esto no es la mafia, se parece una jartáaaaa… a pesar de la mafia, Cádi siempre resiste…ohh Cádi, por ti yo mato, o muero yoooo…”. Secundando a la Belénesteban. Sonando superior, y con un poco más de sustancia. Grande, como siempre. Como siempre. Es como pedirte cada día una cuatro estaciones. Rica, jí, pero…, candidato, ¿y si probamos una Hawaiana?
‘LOS NOVIOS DE CÁDIZ’, SHIIIIIIIII
“No te quedes en calma te lo ruego, porque me muero, me muero, me muero”. Ventosa se presenta la comparsa ‘Los novios de Cádiz’, con letra y música de Antonio Galán. Una personificación alegórica, con el traje de gala, de los vientos de poniente, de levante, del norte, y del sur… Una letrilla llorosa con Elcano, “me lo han tratado como una lancha de traficantes… una más de este Gobierno que pisotea toda la historia que tiene Elcano, patrimonio y orgullo del gaditano”. Cogido un poco con pinzas. Y un segundo pasodoble pro-regionalista orgulloso de la alta tasa de donaciones de órganos en la comunidad, con su rutinario viajesito por las ocho provincias… “con lo que dona y qué poquito vienen a darte…”. En la tanda de cupletillos, para la caiditaderoma prueban un gel estimulador, porío, o es que no te lavas el chumino; y un yerno mu flojo. Flojos. Pugna de vientos en el popu, lucha por seducir a la ciudad… “ay Cádi sin nadie contigo se casa, y yo no me caso con nadie… yo me caso contigo…”. Potable el combate. Aunque con tanta corriente, me han despeinao al candidato. ¡Esos pelos…!
‘LOS CANSINOS’, MISERIA, NO EHH
Dudando si montar un puticlub o un puticlub, amanece el cuarteto de los niños, el numberone de los dos últimos concursos. Y ante la duda… te abren un casino, y nada de cutrerío. ‘Los cansinos’, con letra y música de Daniel Fopiani e Iván Romero. Sí, Iván la lió con la comparsa de penita del otro día; hoy viene a ratificar que los premios en esta modalidad no son un regalo. En la parodia, el crupier, don Cristóba Tobilletesmorado… “miseria, no…” y que ¿tienes un campo en Chiclana?, “si Chiclana es parte de mi campo”; el ruina, “no gano ni jugando al solitario”; y Juanludópata. A jugar a la ruleta. Decente, con moralina en el remate, “en el juego del carnavá, hay que saber ganar, hay que saber perder”. Cuplés express con LaduquesadeAlba y el monarca caducao… “Manué… ahora sí que-te-la-jue-gas”. Y superándose en el tema libre, con ese gran bote que ¡le toca al ruina!, no se lo cree… y entran a robar… “a mí que me va a da miedo un ladrón, si yo soy político”, dice el millonetis, y el ruina se echa a llorar, y contagia al caco, “lloro porque me siento solo… yo también me siento solo, es fácil”, jejeje. Y de chimpón, siguiendo el esquema, marca de la casa, el show del casino, Carmenlanerviosa es esta temporada el Elvispresli de la Caleta. Qué arte, de verdad, qué arte… “un cuarteto puede demostrar que también muere en Cádiz… los palos yo los llevo en lo alto… me hiciste ver que un sueño se puede cumplir dos veces”. Niños, pero grandes. No riman, no… pero, son grandes. Triunfando, y el Falla rendido a sus pies, no cabe otra, pese a debates estériles de si no es un cuarteto cuarteto. Ni se lo creen. El candidato sigue erguido aplaudiendo como una loca, y ya hace un cuartodehora que se najaron…
‘EL CALLEJÓN DEL EDÉN’, SIN EVA, NI SE LE ESPERA
Desde la localidad sevillana de Pedrera procede una nueva comparsita, con sus gabardinas ¿dónde la pongo?, y todo. ‘El callejón del Edén, con autoría de Alejandro Ariza Bruzón. Ese callejón tiene to la pinta de tener lucesitas rojas. El concepto es… el concepto. Van de argo, con ese toque que le da un naipe en la cabeza. Una reina de corazones. Un pasodoble rememorando aquella primera noche que pisaron el Falla. De saldo. Al Rajoy le cantan el siguiente… “sigue diciendo que ya nos vamos a recuperar… habéis logrados… ser la vergüenza más nacional… pero ten güevos y se lo dices a la cara, a los millones de paraos”. De telefonillo en telefonillo. Cortito con sifón, y la música, campeona de natación. Momento chisposo del candidato, sordo. Uno de los cupleses habla del pequeñoNicolás, y uno de los callejoleros termina con la careta del niñato, todo un puntaso… ayyyy… “Callejeando, callejeando, callejeando, callejeando”, de contundente estribillo. Sí, callejeando. La interpretación es regulera, no es por ná. Y el bombo se luce en el popu. Musho mejó que el año pasado, se comentan los allegados entre ellos. El amol. Candidato, por si acaso, coge por la otra calle. Y desenvaina el bocata de tortillón con roquefó.
‘DON JOSÉ… QUIÉN LO HA VISTO Y QUIÉN LO VE’, PALITO DE MERLUZA
Pestaso a colonia barata para la vuelta al foso tras estirar las patas subiendo y bajando al gallinero catorce veces, y para ambientar el momento chirigota de Algeciras ‘Don José… quién lo ha visto y quién lo ve’… “yo era el rey del papel cuché”. Ya no, parece. Aristocracia venida a menos. Oliendo a Selu que tira patrás. Selu de los chinos… Conelsudordeldeenfrente, ajín. Ramón López y Agustín González firman letra y música. “Sé que llegara el momento, que este pueblo se levante y se acabe vivir del cuento”, remata el primer pasodoble, con su parte jijiji, y su parte grave. Cate a Borbones y parentela. Presumiendo de family, en el segundo pasodoble… “la vida a mí me ha enseñao, no quiero el dinero, si no tengo a mi lao a la gente que yo quiero…”. Cuplé pantojil, y otro antitabaco, afú… “Y ahora tengo de tierrasssss… las de dos macetas en mi balcón”. El pupurrí mantiene ese nivel. Candidato, déjate de antojito de palitos de merluza, que no he traído el tarro de ma-yo-ne-sa…
‘LOS VERDADEROS VOLUNTARIOS’, ENDEUDADOS, CONTIGO
Otro pedacito de Algeciras nos cae con la comparsa ‘Los verdaderos voluntarios’. Van tarde… “me voy me voy me voy”. Como de onegé con casco y chalequito va el asunto. A punto de subirse a un globo aerostático, ¿sí? Manuel Antonio Calderón pone la letra, y José María Durán, la música. “Mi único premio es cantar…”, dice el primer pasodoble-quejoso, que no entiende cómo lloran tanto los grupos con-nombre si son ellos, anónimos, los que para poder salir tienen que hacer malabares. En la otra letra salen a defender al cura de su barrio, a Curro, que a sus niños “no me los toca ni dios… En esta vida hay gente mala y gente buena, no hay que juzgar a todos por igual…”. Hay sotanas y sotanas. Y pantalones cagaos… Un cuplé amnésico y otro jugando a la playcuatro con la vecina del bajo… “Esos sí que son artistas, verdaderos voluntarios”. Buenas intenciones en ese pupurrí… “por más que ayude, tú a mí no me debes nada, tú me encontraste cuando yo no me encontraba… si quieres en mi globo tengo un sitio para ti, te enseñaré otra forma de vivir… me voy me voy me voy… tardeeeeee”. Noooo… candidato, tienen el reloj malamente.
‘LOS QUE COMEN CON LA VISTA’, PROGRESIVOS ANTIRREFLEJANTES
La penúltimaaaaa. Con las gafas puestas. ‘Los que comen con la vista’, chirigota de Cádi… “aquí nos tienes, tus oculistas…”. José Manuel Martínez y Miguel Ángel Mera, detrás de letra y música, si no veo mal. Videojuegos, caca, en el pasodoble número uno, con su mitad jijiji y su mitad seriota… y mientras aquí los niños piden juegos de guerra, los niños en Palestina piden que acabe la guerra… “y allí si le cae un misil cerca, es el fin de la partida porque allí, porque allí no hay vidas extras”. Puente Carranza y segundo puente conversan en la otra letrilla… “y en medio de esos dos puentes, astilleros se nos muere”, aunque cada cuatro años le dan algún hueso. Po ahí lleva razón. Huesos inminentes que darán faena a doscientos millones de gaditanos y contratas, ¿no es asín, Antonio? Un poco mejón el segundo cuplé: con tanto robo de material y herramientas en las obras del segundo punte… “al final se inaugura el puente en Rumania antes que en Cái”, jeje. “Las gafas van a tomá por culo…”, para ver lo que hay que ver. La óptica abre y cierra en un popu digno… “que yo hago gafas, no hago milagros”.
‘LOS AGÜITA’, QUE ME QUEMO
Nunca pidas la última, pide la penúltima, noooooo… el candidato me mira horrorizado. Me odia, por raptarlo todo los días conmigo, con mi palabra de que le voy a votar tres veces. Él, que es más de una buena horquilla, en el pelo. Y que no se caiga la peineta… Suena la sirena-despertador, y ya están los bomberos manguera en mano, en alerta. Un tipo curioso. Desde Sevilla, ‘Los agüita’, con letra de Francisco de los Reyes, y música de David Ruiz… Apagando penas por febrero. Avivando penas en el primer pasodoble, una ración de desahucio, “no seré yo quien traicione los valores que tengo, para que sigan robando…”, sentencia ese bombero insumiso enviado al desalojo de una familia de su hogar. En formación coro para entonar el otro pasodoble… que no hay rivalidad entre los coristas, noooo, que ya tienen su casa… igualito que en el mundo de la comparsa. Un cupletillo para sacarle los colores al palco del Yuntamiento… ah, no, que no queda ni el Tato. Sonrojados iguá. Y otro para llamar al Rajoy campeón, noniná, campeón campéon campeón. Salvando casos generales y particulares, es un pupurrí muy escuchable, aunque peca de redundante, repitiendo temas ya explotados antes… “fuegooooooo…”. Las 3.00 horas. Baja el telón. Huyan, por la sombrita. El candidato, mu quemado esta noche sin fin, no quiere ni pijama, se me duerme dónde y cómo caiga… Le busco una mantita, y le busco una cosita de esas de pensar en el libro de citas célebres, para que ronque con remordimientos: “Uno a uno, todos somos mortales. Juntos, somos eternos”, dicen que dijo Lucio Apuleyo. Y que se me ha venío a la mente la Palomasanbasilio… DIARIO Bahía de Cádiz
INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA
· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2015, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2015, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?