DÍA 25 (3ª SEMIFINAL)
Se acaba este bendito calvario, casi casi. El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, el COAC 2015, muy onanista, la verdad sea dicha, otea su orgasmo final, tras la celebración este miércoles 11 de febrero de la tercera y última sesión de las semifinales. Una jornada de esas tensas, con la mente antes de empezar en el Carranza, que había partido del Cádi y ya es líder; y tras bajar el telonaso, en el penúltimo fallo del jurao, sieso, de la temporada. Todo puede pasar o puede pasar de todo… veremos.
Un jornada con los coros de Julio Pardo y de los niños; con las comparsas de Tino Tovar, de Bustelo y de don Carnal Marchena; con el cuarteto cansino de los niños; y con las chirigotas del Canijo, del Kike Remolino y del Lupo… Los nombres lo dicen todo. Todos con sus cositas destacables, sin embargo nada excesivamente remarcable.
Candidato, alegra esa cara, que nos quedan dos ratasos compartiendo credencial y cerebelo, y recuperamos la libertad de pensamiento, aro aro… ya te puedes ir planificando la campaña elestorá de las autonómicas, las andaluzas y las generales, y de propina, comprándote el esmoquin para el festival de Eurovisión, que este año se cuelan canguros y koalas, que viene a cantar uno de ese rincón tan europeo de Australia, y no es coña. Eso es lo que le va faltando ya al Falla, una comparsita fina de las antípodas… Maripuri, dale fuerte con esa publi, y a ver si convíamos, y dale fuerte a la palanca, que se desparrame este penúltimo cronicón en diferido, con la lengua fuera.
“OS DIMOS EL PARAÍSO, Y VIVÍS EN EL INFIERNO”
Vamos encendiendo el horno de esta noche-colofón, y sacando las pizzas del congeladón… “la cocina de esta mafia nunca puede hacerte mal…”, la que te da a probar ‘LA TRATTORIA’. El coro-coro de Pardo-Rivas, mezclando tomate y piña, tortellinis y camorra… Cantando bajito, dedicando el primer tango a la Lucía, a la hija… “si queréis conservar el pellejo, a mí decirme lo que queráis…”, pero como os metáis con la niña… maaaaato. Una letra de andar por casa. Y otra, mejón, alertando a la alcalda, a ver si le pasa como al Carlosdíaz… “una ciudad de viejos, a imagen y semejanza de los que están en el ayuntamiento… los jóvenes molestan, y así Cádiz morirá… menos cuento y más soluciones, que tú en mayo te juegas el futuro, pero los jóvenes su esperanza”. En los cupletillos, uno de consumo interno, mosca con tanto cambio y banquillo en el propio coro; y otro eufemístico en las gradas del Carranza, para que no multen los de antiviolencia… reguleros. El comienzo del popu, ajín ajín, la pistola encasquillada, el muerto, ¿muerto?, se ha desmayao, alguno entrando antes de tiempo… huele a cuatro estaciones en ese popu de mafia en mafia, en el poder, en la prensa, en la semanasanta, y, aro, en el carnavá… “pero luego por la carpa, nos queremos una harta… que a esta mafia no la cambia, ni la mafia de verdad… ooooh Cádi, por ti yo mato, o mueeeeeroooo yoooooo”. Candidato, la pasta te puede llenar más o menos, pero alimenta como suena… la picha echa un liaso… mejor concentrar todas las fuerzas en sacar el espadón-pala de la piera, el Excálibur, vaya nuestro aliento incoloro para ‘LOS SEGUIDORES DEL ARTURITO’, que sólo tiene una rondeña en el cuerpo… “te seguiremos a dónde vayas, te seguiremos en mil batallas… mejó otro día…”. Un primer pasodoble para explicarnos el porqué se le llama economía sumergida: los ladrones y corruptos con corbata están hundiendo y ahogando al pueblo… “meten en el mismo saco a todos los defraudadores… tienen la poca vergüenza de pedirnos que los pobres seamos legales…”. Mu cierto. Y emoshionaíta esa segunda letra, de consumo interno, dedicada al propio grupo… el relato de una jornada de domingo quedando, como cada semana, con los amigos… “la terapia más barata y eficiente… que no me falten nunca los abrazos de mi gente”. Aplausos. Un cuplé engollipao con tanto programa de cocina en la tele… “después de hacer un zapping hay que tomarse un almax… en ondacádi he visto a la Teo haciendo un puchero…”; y otro recurriendo al reciente cumpleaños del Cristianoronaldo tras caer humillado ante el Atlético… “vamos al carnaval de Cádiz que allí regalan hasta condones”, jeje… “y ya no les digo más… porque soy un caballero”. Y el popu-juglaresco se mantiene fresquito fresquito pese a todo… “no hay nadie en este castillo, po llama al telefonillo… ¿cuántos sois?, somos once, ¿qué queréis partido?… yo solo ná má, portero delantero… Defiendo con mi vida el tresporcuatro que es el santo grial… me basta con ser de Cái”. Triunfando con el tacatá tacatá tacatá tacatá, a caballito nos vamos, a caballito nos vamos… y ¿a caballito?, nooo, en metro, aro, desde el subsuelo brotan arenosos durante media hora aquellos fenicios que tanto en Cádiz dieron que hablar… ‘LOS GADIRITAS’… tras un minuto pancartero: cinco tramoyistas denunciando los expedientes disciplinarios que les ha abierto el Yuntamiento, queda dicho… “Tu primer despertar, el primero en pisar tu inmaculada arena, el primero en sufrir y lamer tus heridas, el primer en tu vida… y no tenías ni nombre, y te di mis apellidos, el primer habitante de tu mirada perdía… deja que vuelva el fenicio, déjame revivir otra vez tus mañana, déjame que regrese con esta comparsa”. Fuuuu, esa presentación mejora pase tras pase… Un pasodoble quejoso con decisiones incomprensibles para los profanos de los mamoneos del capillismo y los rezos a troncos de madera… cosas del Nazareno y su barrio de Santa María… “despacio y que suenen las horquillas, que retumben los altares en el cielo…”. Y la sensibilidad extrema del Tino sale a relucir en ese segundo pasodoblón, a tantas Lolas, mujeres sacrificadas toda la vida en su casa cuidando a hermanos, hijos, maridos, padres, abuelos… y ya con sesentaycinco años… “como nunca cotizó, no le queda ni una ayuda, paga, pensión, que según dicen la leyes ella nunca trabajó…”, pero en su casa sigue levantándose la primera. Qué verdad… En la tandita alegre y simpática de cupleses, la Belénesteban, con la cara como si se mirara en un pomo… “quinientos pijamas de postre son los que te has comío”; y el realismo del Fifa2015, si pulsas to los botones te coge el Messi y te vomita, y el Ronaldo tuneao a lo gadita… “que los gadiritas fueron los primeros, fueron los primeros…”. Y el popurrí insiste en poner tieso a más de uno… “Os dimos el paraíso, y vivís en el infierno… no se te olvide que la primera canción que te cantaron, yo te la hice… que antes que viva callando, que muera cantando… tú eres quien decide, yo aquí ya no cuento, que en esta canción faltan tus besos, faltan tus versos… yo necesito este veneno pa existir, y a ti te gusta que te cante carnaval…”. Candidato, deja de hacer la croqueta, que me tienes el ordenata con más arena que un bocata de tortilla en la Victoria un día de levante de tres palitos… saca el parchís. Entipados para el momento ‘LOS CANSINOS’… “tú no sabes lo malo que es perder jugando al teto”, jeje… una parodia mitinera, el por favor, miserias noooo sondeando el presentarse a las elecciones… “yo voto a ideas, no a personas… y si te pago a ti… te voto a ti, eso es buena idea”, se enfrenta al Pabloiglesias de la Palma, “a jugármela con Póvemos… y si el viernes no pasamos a la final… lávemos… la Teo también dice mentiras y va a ganá otra vez”. Normalilla. Y el público cubitodeyelo en los cupleses, con apetito sexuá cuando llega el concurso, acabas y sigue el punteao de los Carapapa; y el Maradona flipando si lo del spray hubiera existido en sus años… Y de tema libre, nada en concreto, el ruina intentando dar el golpe, “esto es un atraco, pitraco… me inmolo me inmolo”, y el ludópata rehabilitado, casi. Hasta que arranca el show del Elvispresli de la Caleta y se termina caldeando de verdad el cotarro… “un cuarteto puede demostrar que también muere en Cádi, los palos yo los llevo en lo alto, y tú lo llevas conmigo”. La ruleta ha ido perdiendo fuerza fase tras fase, y la bola se para en catorce par y rojo… rojo no, colorao es el telón del Falla, el Falla que te levanta en un pim pam pum la comparsa del Quiñones sin Quiñones pero con Bustelo, ‘LA CONSTRUCCIÓN’. El nombre suena a comparsa pre-crisis, jeje… candidato, qué chispa, ni la cocacola… ese boicot, ni la pepsicola… qué curioso ese forillo-atrezzo, ha ido cambiando pase tras pase, y del simple esqueleto del teatro en prelis, ya está casi rematado… “en los cálculos que hizo nunca supo el arquitecto, que en lugar de un edificio levantaba un monumento… en solo cuatro pisos, cada puerta y escalera te llevan al paraíso”. Un pasodoble de los necesarios, pero de los que tristemente se quedan en nada, viendo lo que vota quien vota… “y le vendes a la gente que con el segundo puente ya lo tienes to arreglao, a Cádi no la salva un dirigente que piensa que ya está to solucionao… ¿has preguntao?… mi montañesa, que el gaditano no te perdona… si Cádi se desmorona, yo no sé quién te habrá dicho que es la ciudad que funciona”. Grande. Y metaconcursero el siguiente, desorientado, resignado… “la copla ya no importa como antaño, y hasta me están quitando las ganas año tras año, me sobran extremistas y radicales con los aplausos comprados… lo hacen cada vez más complicao, ahora todo se mueve por dinero… si le canto a la Caleta y no hago sangre con mi letra, un pasodoble tirao… dime Cádiz qué es lo que te está pasando… y si perdemos o ganamos, no importa porque el concurso ya se nos fue de las manos”. Pico pala pico pala. Chasco playero en un cupletillo, y chasco griposo en el segundo, con alergia al pico y a la pala… ajín ajín la tanda, de comparsa… “y si me necesitas sabes que estos obreros no construyen un teatro, te levantan Cái entero”. Ladrillito a ladrillito, cuarteta a cuarteta, te construyen el tercer Falla de la temporada. Productivos son estos currantes, para que después digan… y acabando en el paraíso, acabando untándole manteca al paraíso… tírate, candidato, que te cojo… te cojo to el bocadillo, de mortadela… aaaay, un intro, mi reino por un intro, mumá…
“AQUELLO LES BOTA… LO MISMO QUE UN FLAN”
Enga enga, que cruzamos el charco y no llegamos a la orilla, con ‘LOS SUDAMERICANOS’… ritmo brutal colorido y colorista para encender la segunda mitad de la noche, ya madrugá. “Mi gran secreto, tengo un amante…”, en ese primer tango corazón de melón. Cádi, que eres tú, no te vayas a encelar… Y cosqui irreal, en el segundo… “desde pequeño ella fue educada para ser reina, le dieron clase de protocolo y de modales… tuvo la estrella de enamorarse de Juancarlos, y desde Grecia se vino por un Borbónbónbón… aunque tuvo que tragarse las vergüenzas del consorte… una reina que sigue cobrando, que viva la reina que a mí me parió”. Con cornamenta y sin despeinarse. En la tandita de cupleses, “aquello les bota… lo mismo que un flan”, en el programa naturalista del Adányeva, y tú, con lo que te cuelga, vete mejón al programa del Juaymedio; y la Sofía, otravé, jartito del jubilao vagando aburrido por el palacio… “los sudamericanos vienen bailando… los sudamericanos te harán bailar…”. Y lo logran, mira mira el candidato cómo mueve los pinreles… La historia, cultura, pasiones, canciones… “que tengo para expresarme como tú…”, en un popu que entra y sacia casi como un puchero de tu abuela…, sin descanso, como tu mare… “el pueblo, unido, jamás será vencido… por qué será que todo me suena a Cádi… a vos le pido que las penas las conviertas en carnaval…”. Subidón subidón, en los carruseles van a salirse por los laos… fuuu, el engarce me lo pongo a huevo… sí, viene la chirigota furbolera pa cruzar fronteras del Canijo, ‘LOS CLASICOS DEL TEATRO’. El derbi fallero Barsa-Madrí. Los de blancos vienen directamente del famoso cumpleaños del Ronaldo… “estoy triste, triste, a gusto, pero triste”. Embadurnando de frescura la previa del partido. Y Wally, en el forillo. La chaaaaampiooooon… Perfecta construcción de ese primer pasodoble, con marca de la casa… “el fútbol es religión, por eso vendo la gloria, me arrodillo y doy besos al suelo… tu nuevo dios sin mensaje al comprar, rindes culto a este Barrabás… doy sentido a vuestras vidas, nuestra imágenes que son sagradas, y esos cánticos en nuestras gradas… aunque no haya pan te damos circo…, como cualquier religión con nuestra pasión, hacemos negocio”. Amén. Gol. Y más metafora pelotera en ese otro pasodoble, esa mujer que saca a su crío adelante sola… “y llegó el penalti involuntario, fue rápido en el desmarque y huyó, te dejó sola con el balón, del balón salió un varón que es solo tuyo… júntalo a tu corazón, mira el resultado”. El Ardentía sí juega de local. Pantojil un cupletillo… “arréglate esa barba que estás pinchando más que tu hijo…”; y un ascensor inteligente de Cádi Cádi… “no vea shulo, Canijo tú no vas al primero desde las frutas”. No lo han pillao, me da… sacarla, tocarla, moverla… “hay que meterla, hay que meterla”. El pupurrí fragmentado le debe bastante al momento Morera-Meni, arbitrando… “si yo tuviera un skoda, es que me han cedío al Cádi… lo que más me pone es que tú hagas tuyas mis canciones… que la vida es un encuentro y no hay tiempo de descuento, lo importante es llegar a la meta, habiendo sudado la camiseta, si te caes te levantas como hicieron las gargantas de este pueblo que te canta, Cádiz defiende, Cádiz al ataque…”. Al larguero con la bola… ¿y ahora cómo enlazamos bola con ‘EL REINO DE DON CARNAL’?… Marchena, a tus pies… ¡pelota, pelota!… ves, ya rueda todo… “me pregunto qué habéis hecho, templo que ha perdido su alegría y no encuentra sus compases, ver morir al Falla no lo quiero, mi reino voy a salvar…”. Otra comparsa redentora de la fiesta, dando lecciones, en plan bien ehhh. Diciendo cositas. Rapapolvo en el primer pasodoble, una letra políticamente incorrecta por estos lares… “yo siempre fui del que pensó que el astillero olía a fraude… hacen de nuestro astillero, una cueva de ladrones”. Para mandarle la cinta mañana a ciertos trabajadores-funcionarios, sindicalistas, directivos, etc… Y con un puñaíto de la cantera en las tablas, y no son horas, que mañana hay cole, se canta esa segunda letra… “cuando vengas hecho un hombre con la fama y el renombre, jamás vendas a tu amigo, que la ambición del dinero no te pueda someter, y no te olvides de mi Cádi, respeta al compañero, a tu gente… tú que serás el futuro, de mi legado presente”. Potito. Cupletillos de comparsa, un puedo y no quiero… “que vuelva mi febrero, que vuelva la alegría”. El presupuesto se les va este año en papelillos, de los gordos… Más metacarnaval en el popurrit… rematado con un nuevo intento de contagiar al patiobutaca el jolgorio febreril, con sus globos, sus plumeros y todo, excepto los prohibidos papelillos, pero… demasiado hormigón, mogollón, dale al pley y que pase el coche-escoba de estas semifinales, ‘LOS PACO-PIEDRA’. Candidato, métele el termómetro al Remolino, a ver cómo andamos de fiebre hoy…Con la voz del Carlosordóñez… “qué gire el mundo, que el mundo se mueva, pero yo no no, salgo de mi cueva, mando tele sofá ná má”. Bien árbitro, bien. Un pasodoble de entrada, sin jajaja jiijiji, al cuello del tirón… “tú avaricia me fulmina, cada euro que robaste ojalá que te lo gastes en medicinas… aquel que le roba a un país no tiene ni perdón ni corazón, para mi decirte hijodeperra me resulta un insulto incorrecto, no hay perra que se merezca ese desprecio… te matará el remordimiento, y el día que eso ocurra, el obrero bailará sobre tu tumba”. Travestidos para el segundo pasodoble, la Paqui-piedra, como observan desde el gallinero… “soy el más claro ejemplo de que el amor nos deja ciegos…”. Demasiada escoba… La moda de las barbas en un cuplé… “tú piensa un barba de esos comiéndose un shanwi de pollo… y ahora no se sabe lo que es el shosho y lo que es la barba”; y otro del estilo, con conejo y zanahoria… afúuuu… “yabadabadabadabadú… Raaaaajooooy…, yavaparcarahotú”. “Me cago en Tegucigalpa y en Hugosánchez… un dos tres, quítate de encima María, que en verdad yo pa qué quiero más… independizarse pero antes de irse, el Iniesta es nuestro…”, y una cuarteta nueva adorando al ordenador, o al porno más bien… antes del “evoluciona, evoluciona… lucha, grita, manifiéstate, si te apalancas no vale protestar, aprovecha que una oportunidad de cambio asoma… evoluciona, evoluciona”.
Las 3.16 horas. Baja el telón. Evoluciona, evoluciona Pikachu… Candidato, saca el paraguas que está lluviendo fuera, en el mundo real; pero también va a llover aquí dentro, que baja el jurao, sieso, con los que pasan y no pasan a la Final. Eso da para otra noticia. Dame la mano, hermano, y leamos al unísono la penúltima cita célebre de la temporada: “Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años”, dicen que dijo Abraham Lincoln. Dan ganas de quitarse el pijama que te acabas de enfundar y salir a vivir, a por el noveno cubata… pero es que se está tan calientito… DIARIO Bahía de Cádiz
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