DÍA 24 (2ª SEMIFINAL)
Las semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, el COAC 2015, alcanzan ya, ya, su ecuador este martes 10 de febrero, su segunda sesión, su penúltima noche… como quieras llamarle al niño. Con la curiosa novedad de la colocación de una carpa en la trasera del Falla para intentar acelerar el ajetreo de idas y venidas de atrezzos y forillos, que ayer acabamos hace un rato. Y el experimento, casi ni se nota.
Una jornada de interesante nivel, sobresaliendo los pases de las comparsas ‘Los imprescindibles’ y ‘Los borregos’, con pasodobles contundentes. En chirigotas, ‘El que no entra no sale’ del Love, deja otra actuación completísima, y es casi impensable que no quepa en la final, mientras el Selu con ‘Ahora es cuando se está bien aquí’ llama con fuerza, e ingenio y hambre, a la puerta. Y el cuarteto cuarteto del Gago ‘Los pensionistas se las dan de artistas’, en su línea: cuarteto cuarteto.
El candidato, un enamorado potencial, es lo que pega, del concurso de Romanceros programado para las tardes de este miércoles y jueves en el Teatro de Títeres de la Tía Norica, tampoco asistirá este año. Tiene miedo al flechaso, y a engancharse a otra droga… como las que se meten los de la casa irreal: presumiendo de bajarse el sueldo, que le pagamos tú y yo, un veinte por ciento, y querrán que le besemos el trasero, real. Al Felipito se le quedan poco más de doscientosmil leuros al año, lo vemos en la cola de Pannuestro… saludando. Maripuri, detenme, que convoco un referéndum; enseña la publi, enséñame a cantar… y dale a la palanca, que suene el taca taca de este cronicón en diferido, del tirón, pom pom. ¡Qué saborido!
“POR UNA VEZ EN LA VIDA… MÓJESE POR LOS GADITANOS”
De entrada, de recogimiento con ‘CÁDIZ OCULTO’, el corito mixto, pero no revuelto, del capaz y capataz Luisrivero… “oculta en el tiempo y en silencio vive otra ciudaaaaaaad aaaaaa aaaaa ahhahhaaha”. En cuartos le cantaron a los malos malos de verdad, y ahora toca un tango a los buenos buenos… jubilados sosteniendo a toda la familia, madres solteras, voluntarios… “santos que van al cielo y no es por gracia de dios, ejemplo de constancia y valentía, y aunque no lo estén buscando llegan a santos, santos en vida”. El concepto hermano, en el otro tango… “pero sólo una familia y el hogar donde se guarda, puede hablarnos de esta mágica palabra… cuántos juegos, cuántas discusiones, cuántas ilusiones compartidas… a mis hermanos que no me lo toquen nadie, que ahí guardo la esencia, la herencia de nuestros padres”. Qué potito. La música de los cupleses sabe a película española de los setenta… “Menos cine y más misa” y un poco de segundo puente y “como el Libi no hay otro igual” y el nuevo papa, con chocos, defendiendo a los gais, “po ya no me va cayendo tan malamente”, en la tandita, tolón tolón, ding dong ding dong… Eduardo, ¡ya!, y vámonos con ese popu anclado, recluido y soñador entre cuatro muros, ese Cádiz oculto que no es de leyenda, mientras la vida palpita a las afueras. En cuanto a voces y afinación, y sobre todo música, este coro es para pecar. Otra cosa es que esas letras no terminan de motivar al personal. Palabra de candidato. Y el Bablé, un artista, se mete de qué manera en el papel y cómo lo vive… como lo viven y hacen vivir el Love y company con ‘EL QUE ENTRA NO SALE’, y el Subiela en consulta, “no te olvides al niño”… y ahí sale el Carli, jeje… muriendo con los carnavales… “a mi Nissanpatrol, le he quitao una rueda, y ahora es tresporcuatro… mi mujer se quedó embarazá y le quise poner supersol en el bombo… y mi sueño sería decir algún día Juancarlo me ha echao…”. Todo un vendaval sobre las tablas, con muchas tablas… Un nuevo reto a la alcalda, tan dada a tirarse cubos de agua por encima por causas solidarias, en el pasodoble: “por una vez en la vida… mójese por los gaditanos”. Pummm. Atracan grandes cruceros, en el segundo, pero el más bonito, el paseo que te daba por la Bahía el Vaporcito… Esto sí que es, una gran consulta. La parienta liada con el Ramoni, y recogiendo una figurita del Juliopardo… “date la vuelta que te has llevado al Pacoli que estaba aquí probándose el tipo”, en los cupleses, como mejorables… “y el que no diga ole que se le seque la yerbabuena…”. Tontorrones con el ole ole ole de la Yerbabuena a tamaño real. La actuación, sin descanso entre coplas, es un todo de locura febreril… Caaaaái… con cameo del Purri, este era el Purri, el de carne y hueso… “del carnaval nunca se sale, del carnaval nunca se sale… mirando, riendo, escuchando, al carnaval tú te estás enganchando… del carnaval tú ya no sales”. Deja las mismas sensaciones que en prelis. Sensaciones insuperables por cualquier otro grupo esta temporada. Candidato, que tú tampoco sales… salvo que te persiga un auuuuuuuuú… esto sí que es un engarce de popurrí malo malo de comparsa peor. Se presenta ya ‘LOBOS’, del pinturero Juanfernández… Lobos de mar, buscando en la mar lo que no encuentran en tierra. Sin colmillos. De primero, denuncia drama-pasodoble… “ellos son los invisibles, los que para nadie existen… y nos dan una bofetá a nuestra sociedad, cuando mueren de frío en un banco…a mí me da vergüenza ser un hombre que ante esto se calle”. Y otro pasodoble quejoso con aquellos que no le cantan a Cádi… “cómo que en carnaval, no se acuerdan cantar a su tierra natal… carnavalero, ay quién lo diría, si fueras marinero le cantabas, toditos los días”. Ya lo dice el dicho, no sabes lo que tienes, hasta que tu mujer te lo esconde… El típico cuplé que te encuentras ahí con un pibón, y acaba como los kindersorpresa, de metroymedio… candidato, otro para el saco. “Nainanananainananananá… yo voy donde el viento me lleve, a hacerle el amor a la mar, en busca de la libertad, mi vida y mi muerte sólo está en el mar…”. Con la esperanza por velero, ciudadano, súbete. Los pantalones están pidiendo ya una lavadora, observa el candidato. Eso sí que es un análisis sesudo de la actuación de los shavales… anda pírate al parque a echarle pan a los palomos, y con suerte, y sin ella, te topas con ‘LOS PENSIONISTAS SE LAS DAN DE ARTISTAS’. Gago, ¡a por todas!… “más corre el Gago que el mastín…”. Mitinera entra la parodia, convenciendo a los jubilados con patatas y promesas, “otra cosa es que las cumpla”, y sobre los candidatos, “Frannosale… que es Frangonzález, que no que no, Fran-nosale… yo dije que Teófila no iba a salir, del Ayuntamiento… pa qué se va a presentar, si la conoce to Cádi ya”. Y de aquello, a comentar los viajes del imserso… “tiritrá tiritrá… me quedo con la humedá”. En los cupletillos, la Infantadelimón, la Pantoja, la Anamato… “no saben ná del marío y acaban pagando el pato… menos a mi mujé que de to se entera la hijadeputa”; y “ya ha llegado Canalsur, la gente está acongojada, nadie se fía después de las campanadas…. en mi casa nadie pudo comerse las doce uvas, menos mi mujé que de to se entera la hijadeputa”, jeje… pastillero, pastilleeeero. Y un popurrí, cantado, de tema libre… “eeees una lata el trabajar, peor es levantarse y no tener que hacer ná… los que no saben qué hacer con el tiempo libre son el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía”, pummm… “creo que me va a da, algo de corazón… si no me ves por la calle, estoy en la cientodos”. Grande estos artistas pensionistas. Cuarteto, cuarteto, cuarte-to. No lo repita más veces, candidato, que no somos mancos… somos, to modestos, somos ‘LOS IMPRESCINDIBLES’, también, aro… somos intoxicados con tanta humareda, ajuúuu ajuuúuu… “Aquí están los derrotaos… hay quien lucha una vida entera, escribiendo su relato desde el anonimato, un farol que alumbra en un rincón de la madrugada, héroes de andar por casa, los que afrontan la vida con alegría, aunque la vida siempre les dé la espalda… siempre se levanta, aprieta los dientes y afila sus lanzas… siempre dispuesto a luchar, la vida entera”. Qué cosita de presentación, qué gustirrinín, al ataque. Bienvenido bienvenido. Y tu mare sigue loca buscando la espumadera… Un pasodoble corazóndemelón, pero sin topicazos, desde la igualdad… “la que jala de mí cuando caigo, y me impide tirar la toalla… permíteme vivir cada día de esta vida junto a ti… y envejecer contigo”. Y de segundo, un pasodoblón con voltereta incluida jarto de tanto metacarnaval, de un concurso que se mira al ombligo, ciego y sordo de lo que pasa fuera, de lo que de verdad importa, con un arranque de miedo… “cuando un coplero reniega del teatro, y vuelve millonario con el rabo entre las piernas… y ahora que tu atención ya he captado, te diré que eres de Europa la capital con más paro”, infravivienda, pobreza, propaganda en la tele local, políticos mentirosos… “quédate con los poetas que te cantan las miserias de esta tierra, porque ese carnaval de concurso con su mierda y su maldad, a mí me da vergüenza”. Fuuuuu. En la tanda de cupleses, aquel que recurre al famoso anuncio de la lotería de navidad, el cafelito, el sobre… “ventiún euros es el café, no veas si es caro el hijoputa”; y otro pantojil, echando de menos al Juliánmuñoz, por ahí abajo, bigotón… “Guarda tu bandera blanca porque están pidiendo guerra guerra guerra…”. Y lujazo combativo ese popu… “quién no tiene un dragón… en guardia, que viene el dragón… al ataque al ataque al ataque al ataque, la esperanza de un pueblo no la pueden quemar, a prueba de fuego mi gente invencible, que nunca se mueran los imprescindibles”. Ayyy… candidato, imprescindible imprescindible es pulsarme un intro en condiciones, ¡mi reino por un intro!… y por un bocata de chope.
“YO ESTOY GORDA… DE LA PENA”
“Cádi ha sido siempre de tambor y penitente antes que de don Carnal, y el furbo…”. Toca el tresporuno que oferta ‘LOS PICAOS’ tras el descansito, y pisando ya mañana, o sea hoy, visto desde ayer…, esto no se aligera ni con carpa ni con diésel… “picao de tu carnaval, picao de la madrugá, picao de una religión… tres pasiones son…”. Tres me quedan para hoy. Unos pinchitos morunos doremifasol se zampaba el candidato también, que se me ha quedao esmallao. Callejolero el primer tanguito, “en el laberinto de tu calle, resulta imposible no perderse… cada calle de mi Cádiz esconde una historia que contar, calles que siempre terminan llevándote al mar… y cuando llega febrero se visten todas de carnaval”. Y mirando a Catalunya y al Puyol el segundo, “este tango es tan inteligente como la consulta catalana, opinando con independiente guasa gaditana…”, que cuando se separten a quién van a culpar de sus males. En un cupletet, ya se nos fue la duquesadeAlba, una gran mujer… y el marío se ha quedado mustio, localizando otro pavo viejo, aquí tiene a la Teo; y otro, faletero, a la pimienta… “¿picao, picao?, picao estaba el condón…”. Picao ese popu entretenido y resultón, aunque ya a la tercera… el candidato se lo sabe: el Carli es el palo detrás del Subiela-calabaza… calla, hijo, calla… que te va a caer un caraho de la Caleta… Caleeeeetaaaa… ‘AHORA ES CUANDO SE ESTÁ BIEN AQUÍ’, con las marujas-playeras-caleteras del Selu, con la rodilla to despellejá. Las sombrillas, bien clavás. Los pareos, cayendo. Un pasodoble sexuá, de acá para allá, terminando con un Rajooooyy… “después de jodernos a todos viene a las puertas a darnos la gracias”. Bueeeno. Y la suegra te llena la segunda letra. Ingenio al cuadrado. La Maruchi vuelve a liarla y a comerse todo lo que saca, con descaro, casi pasa tres kilos del repertorio. Mucho Podemos en un cuplé, con el marío obsesionado… y la parienta dejándose aquello salvaje, “voy a cogerme una coleta a ver si se fija en mi Pabloiglesias”; y en el otro, un cambio de sexo y un mandao que, es una pena, se merece hasta un velatorio… “To los tíos malos están a la sombra, y las tías buenas estamos al sol…”. “Yo estoy gorda… de la pena… ahora que estoy pensando, si yo no he hecho la digestión, me voy a bañar en mi casa que tengo el termo y es mucho mejón”. Popu consistente, a lo Teresarabal, me pongo de pie, me vuelvo a sentar. Candidato, extiende bien el nivea, que me quemo… para quemados, ¿quemados?, ‘LOS BORREGOS’ del tándem Cheza-Argüez, a fundirle a alguno el coco con tanto fondo… “soy un borrego arrimado al redil, que hoy se arranca a berrear… si me dicen como como, si me dicen compro compro, y no me paro a pensar, y si me dicen que vote, voy corriendo a votar, y si me dicen que aguante, yo aguanto hasta reventar… no abusar más de mi gente, porque no somos ganao, que el día que yo me harte, me voy a liar a dar bocaos…si el carnaval no es pa esto, dime pa qué coño es”. Enorme puesta en situación. Y exagerado pasodoble al amor no convencional, el que no necesita de altares ni sanvalentines… “no eres mi novia, mi madre, mi esposa, mi amante, mi quería… no sé lo que eres, pero por qué le pones nombre a lo que nombre no tiene… quién necesita futuro si en tu boca bebo del presente… lo nuestro es nuestro… y no el aburrimiento del amor de dos borregos”. Verdad con mermelada, de ciruela Y ahora la verdad que escuece… “quiero decirte las cosas claras, venga y enfoca que esta es mi cara, que voy a hablarte del servicio público que estás prestando… yo no reconozco a la gente mía en esa programación… que esa tele no es la nuestra, si eso es Andalucía, quedársela pa ustedes porque a mi me da vergüenza”. Dicen que el Canalsú se ha ido a anuncios de Catunambú, accidentalmente… ¿Cómo habrán salvado la papeleta la Pazsantana y el Manolocasal? Duro con el ente público y su gestión. Un cupletillo comienza con Podemos y termina con el candycrash, asín, a lo salchipapa; y otro con tres o cuatro móviles y un crío… como mejorables… “yo te llamo a ti borrego, no te vayas a enfadar, mi comparsa es un espejo… que te dice la verdad”. Repasito a borreguilandia en ese popurraso, y que cada cual se vaya sintiendo identificado… la cuarteta del perro pulisía de prelis, que se cambió en cuartos por la del perro político, ahora se detiene en el perro banquero… pero hasta aquí vamos a llegar, “ya se acabó, ya está bien de amarrarnos las patas, de cortarnos el cuello, de marcarnos a yerro, de taparnos la boca, de tantísimo miedo, de exprimirnos la vida robando la sangre de nuestros corderos… por qué vamos a ser esclavos, si tenemos el control, que esta vez sean los pastores los que berreen de miedo, por qué coño ser borregos si podemos ser leones”. ¿Anticipando el nombre de la comparsa del 2016?… Candidato, vamos a ir pensando primero en exprimir el presente concurso, y la presente semifinal. Y ese honor es para el Manolitosantander y su ‘LOS DEL PUNTAZO EN EL COCO’. De coco y huevo. Perroflautas místicos caleteros, de comuna… Ome, un saludo al hombre por favor, ¡miseria, no! … haciendo doblete, un personaje, por dos. Un primer pasodoble rabioso… “me pidieron que escribiera una letra pal Gobierno… pero cómo todo le importa un pimiento, cantando en estas tablas le hemos dicho perrerías, y en el palco se reían… ellos viven en su mundo y tus problemas no le interesan… ganarán si llega ese día en el que nos callamos…que ya estamos hartos”. Y no nos salimos mucho del tema, dando las gracias en la otra letrilla, partiendo de la palabra más odiada en este país, banco… “pero hay bancos y banqueros que dan crédito a la vida… luchando en un banco de alimentos, todo a cambio de nada, invierte como nadie en esta EspÁña del hambre…”. Qué puntaso, loco. Con tanto recortes en sanidad, terminan ingresando al niño en el banco; y el makekele del gaditano en ese programa de la tele del Adányeva, es el trozo que le falta al segundo puente, en la tandita respetable de cupleses… “Prefiero un puntaso en el coco, a que Rajoy me lo dé en el culo”. “El mundo está fatá de los nervios…”, fíjate que veo veo un chipirón chipirón… “y voy a comerte con arró… los siesos, ¡fuera!, la Pantoja, ¡fuera!… no no, la Pantoja, dentro”. Disfrutando sí Manolito. Y ahora la vaquilla…
Las 3.17 horas. Baja el telón. Baja la tensión. Candidato, que se nos acaba el chollo… y el libro de citas célebres. Noquéame con alguna: “He llegado por fin a lo que quería ser de mayor: un niño”, dicen que dijo Joseph Heller. Méteme el pipo. DIARIO Bahía de Cádiz
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