PASE DE PRELIMINARES
“Toda esa madera empezó a cantar, aprendí a sentir el latido en cada serrín…”. Se presenta ‘Tocando madera’, comparsa de Tarifa, comparsa que rememora, de alguna manera, el oficio de carpintero. Muebles El Mogollón, bien. Ikea, caca. José Carlos Luque y Javier Casar se adjudican la letra, y Jesús Franco y José Antonio Panes la autoría de la música. De primeras, un pasodoble entre maderas, metacarnaval y tesquiero Cádi. Un revoltijo espesito en su construcción para acabar pisando las tablas del teatro, de madera. “Andalucía tiene nombre de mujer”, sobresale el otro pasodoble, que denuncia que precisamente sus mujeres referentes están silenciadas, “tiene olvidada en los libros de historia a una parte de su esencia y su trayectoria…”. A Juan se le escapan esas partes más chilladas de la cuenta, son como estacas a las orejas. Cuplés, dos, un poco negacionista y un poco crossfitero. Un poco ajín. “Vamos a tocar maderaaaa”. “Tengo una espinita que no sale aunque no quiera, de tanto tocar madera, hoy la suerte ya está echáAAAAaaaAAhh”. Juan, guarda el serrucho, y esa sensación de haber encolado esta misma comparsa catorce veces. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 14ª clasificatoria del COAC 2025, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Comparsa: ‘Tocando madera’
Localidad: Tarifa
Autoría letra: José Carlos Luque León y Javier Casar García
Autoría música: Jesús Franco Guerrero y José Antonio Panes Oliva
Dirección: Juan Francisco Cádiz Vaca
Representante legal: Salvador García Gutiérrez
En 2024: No participaron