PASE DE PRELIMINARES
¡Bieeeevenidooo! Explota la olla de puchero en el Falla ante el regreso ocho años después a adultos de Jesús Bienvenido, con ‘Las ratas’, con tipo aristocrático y rabo, y reminiscencia de ‘Los santos’: “en mi barrio ya no mando yo, ahora manda cualquiera… somos los que sobran, los que están fuera de la ley de la oferta y la demanda… somos las ratas de esta ciudad, una mancha en tu paisaje, los que vivíamos en las casas que ahora tú tienes vacía, unos caraduras de renta antigua, somos los que alquilamos tus migajas pero a precio de oro… somos los que quedamos, somos los que no nos fuimos, los que nos resignamos, como ratas resistimos… has comprado una tierra sin alma, porque el alma de Cádiz te aseguro que soy yo, y a mí no me compra nadie… somos las ratatatatás…”. Fuuua, Juan, no levites todavía. Que monstruosidad de holaquéhay, niño. El previsible pasodoble, no falta, ese “volver” como el tango de Gardel… “para honrar y agradecer al teatro que me vio nacer, crecer… por amor y por odiar las despedidas… nunca nunca yo me había ido… quien diga que yo me fui, no entiende que estar sin ti es un castigo…”. Que se tira, se tira, se tira un anónimo desde gallinero. Se va a tirar de coco, de verdad, cuando escuche el segundo letrón, primo. Al aficionado de derechas y a los autores asépticos y ambiguos que para ganarse su aplauso, “comulgan con tus verdades”: “esta fiesta tal vez no le represente a usted, si lo que puede decir de usted, a usted, tal vez le molesta… sepa que el carnaval fue conquista y grito de la clase obrera… a mí se me cae el alma cuando contemplo lleno de fachas el gallinero… qué peligro es ser poeta del demonio, de tu discurso de odio, de tu España y tu verdad… yo no sé qué carnaval te estarán vendiendo a ti, y cómo lo entiendes tú, y cómo me ves a mi… prefiero el duro silencio de un teatro entero antes que tu aplauso… yo soy un carnavalero, un soldado de febrero, un hijo de la libertad, y no un bufón de palacio”. Sin palabras. Nada de guardar letra en preliminares. Sin palabras, Juan. “Un viento de ocho años me ha soplado en la carita…”, jeje. Un primer cuplé con dolor de cabeza para Antonio. Y la IA haciendo una comparsa de Cádi Cádi, “y me lo ha escrito en inglés, pa que lo entienda mi gente”. “Vivo sin vivir en ti… y como me duele tanto ver que no sales a flote, si te pierdo, yo me tiro, que me tiro, que me tiro, por los bloques”. Ponte el cinturón que se asoma ese popurrí como patrocinado por Cádiz Resiste, con cuarteta entre risas contenidas citando el artículo 47 de la Constitución, ese que dice que todo español tiene derecho a una vivienda, aro aro: “se vende, mi Cádiz se vende, ¿quién se lo quiere comprar?, más que vender se regala… y a mí que me duele cada grano de la arena de tu playa, desterrado al extrarradio y expulsado del perímetro de tu muralla… toda la vida aterrado mirando hacia el mar, y el maremoto llegó por el puente… lo que para ti es sólo un trozo de ciudad cualquiera, un capricho caro, para mí es mi barrio… volveremos como el mar, a inundar las aceras, y cuando volvamos, volverá a mi barrio el carnaval y la primavera”. El teatro en pie le agradece este chute tan real como la vida misma con dos días de aplausos. Engancha de principio a fin, te atrapa, te menea los deitos de los pies y el cerebelo, te dice cositas y cómo te las dice, y se entiende coma por coma. Juan se ha ido a por clínex. “Somos las ratatatatás…”. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 7ª clasificatoria del COAC 2025, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Comparsa: ‘Las ratas’
Localidad: Cádiz
Autoría letra y música: Jesús Bienvenido Saucedo
Dirección y representante legal: Daniel Obregón Guillén
En 2024: No salieron