PASE DE SEMIFINALES
Ni cuatro minutos de descuento ni ná, reparto de puntos en el estadio, oooohhh, pero este Cádi se mantiene imbatido con Garitano, eehhh… pero ¿y lo de mirar al ascenso??, bahhhh. Quien no se consuela, que se asome a ‘La resistencia’, ¡qué barbaridad, qué barbaridad!, murmura aquella fanática en patiobutaca ante la puesta en escena de la comparsita circense de David Carapapa…, “como yo soy gaditano, y aquí quiero morir, entre penas y alegrías, hasta que me llegue el día, yo he elegido resistir… que la vida sólo es resistir, caer, levantarse y sonreír, lo mismo que mi tierra, aguantando temporales, siempre a pecho descubierto, siempre con barro en las botas… yo he elegido resistir”. Cañonazo a la hipocresía apostólica y romana…, “los abogados cristianos, son tan buenos y cristianos, que persiguen cada día la blasfemia y la herejía… son los guardianes y en un momento ya están en los tribunales… ponen el grito en el cielo por una mierda de estampa y luego callan ante tanto pederasta”, y con los muertos en las cunetas, los bebés robados o las muertes machistas, “callados siempre, callados”. Y recadito a Martínez Ares en el segundo pasodoble, que se ve que están inrritados con algo, y “con los colmillos desgastados, nadie se muere por nadie, ni yo me muero por ti… los dos sabemos que conmigo no has sido buen compañero… yo te sufro to el año entero… si yo sigo resistiendo, aquí te seguiré esperando… pero en vez de apuñalarnos, luchemos por nuestra fiesta”. Pero con admiración, ehhh. Afú. ¿Trump y el emérito en los cupleses? No sé, Juan, estaba descifrando la migraña que les provoca el Goku del carnavá. Sin equivocarse de bando ese popu, que “nuestra lucha, compañera, es la de la lucha obrera… la muerte no es el final, si tu copla está en la calle, y el pueblo y el carnaval lo hicieron inmortales… resistir, pero ser feliz porque el tiempo vuela, aunque muchas veces la vida duela, para que el turismo no nos someta, resistir y no solamente cada febrero… y cantar hasta que sangre la garganta”. Po ná, cantamos a dúo y con dinamismo el Resistiré, Juan… cuando el mundo pierda toda magia, cuando mi enemigo sea yo, cuando me apuñale la nostalgia y no reconozca ni mi voz…
(extracto de la crónica diaria de la 1ª de semifinales del COAC 2025, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
El cerrojo de la sesión lo cierra David ‘Carapapa’ y su circo de payasos rebelaos, ‘La resistencia’: “como yo soy gaditano, y aquí quiero morir, entre penas y alegrías, hasta que me llegue el día, yo he elegido resistir… soy un currante, militante, harto de mangantes y de tanta corrupción… que la vida es sólo resistir, caerse y sonreír, y resistir, igualito que mi tierra, aguantando temporales… apunten al corazón, disparen a quemarropa”. Exigiendo el referéndum sobre la monarquía que nunca ha celebrado este país acongojado de que salga que no, de primer plato servido a la Leonor: “soy un simple gaditano, me dirijo a vuestra alteza, y aunque soy republicano… todo ha cambiado desde que reina Felipe el preparado, otra vez el apellido blanqueao… eres la última esperanza de coser las dos Españas… y si ganas el referéndum, tu victoria será eterna, yo no te daré el sí quiero, pero seré el primero que grite viva la reina”. Y con girito previsible, el segundo, amor entre personas del mismo sexo casi sin miedo…, “sin buscarlo y de repente ya me siento encadenao, locamente enamorao… sin tener que contenerme, reprimirme o esconderme ante los ojos de nadie… hay miradas que matan y silencios que rematan… lo que temo es que una noche, al grito de maricones, nos peguen una paliza de muerte”. El Pacoli te soluciona un cuplé; y el otro, una carnavalera adicta al sexo, que cuando no tiene ganas, “le entra la pereza, hace un Martínez Ares y le duele la cabeza”. Emm, bueno, yatújabe. Pero tú ná más que me miras y en tus brazos caigo rendío. La pelea se desarrolla sin novedades en un popurrí marca de la casa…, “el fracaso no es perder, el fracaso es no luchar… no te equivoques de bando ni de trinchera, nuestra lucha es la de la clase obrera… la muerte no es el final, si tu copla está en la calle, y el pueblo y el carnaval la hicieron inmortales… hay que resistir, resistir pero ser feliz, porque el tiempo vuela, pa que no nos roben lo gaditano, pa que lo que queda no lo vendamos, pa que el turismo no nos someta, pa que no se mueran los astilleros, resistir no solamente cada febrero. con la cara negra y las manos blancas, y cantar hasta que sangre la garganta”. Qué exagerao, Juan.
(extracto de la crónica diaria de la 2ª de cuartos del COAC 2025, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
La revuelta no, Broncano, ‘La resistencia’. La comparsa de David Márquez Mateos ‘Carapapa’ sale a la pista de este circo atrincherao que es la vida/carnavá. “Como yo soy gaditano… aquí me quiero morir, hasta que me llegue el día, yo he elegido resistir… Que la vida sólo es resistir, caer, levantarte, resistir, y lo mismo que mi tierra, aguantando temporales, voy cumpliendo carnavales, y aunque ya me den por muerto, aquí vuelvo con mi copla…”. Saluda resiliente y combativo, y sin tanto brilli brilli. Metaconcurso de primer pasodoble de quien “con coplas de artillería, mi guitarra y mi bandera”, aquí sigue aguantando el tirón, pese a que “hay camaradas que no se enteran que el enemigo está ahí fuera… que la gente quiere sangre, y más sangre vamos a darle”, y luego se quejan de que esto se está muriendo, “y somos nosotros mismos los que lo estamos matando”. Y otra letra escrita con fango de la Dana, con tirito de partida al president Mazón, “mientras la gente se ahogaba, tú en la luna de Valencia…”, que acaba pringando a los políticos de uno y otro bando, “son unos sinvergüenzas con el corazón de hierro, y mientras discutían, en medio de la agonía, el pueblo salvaba al pueblo”. Pero Palestina, ¿qué? Pregunta Juan acordándose de sus gamberros de Morón. ¡Fuego! La nariz del Lucas de AndyLucas sale en ambos cupleses, con el affair-chisme del Bruno y la concejala sobre la mesa. “Que después de mil batallas, he ganao y he perdió, luchando contra gigantes y hasta hoy he resistío, pero tú ná más que me miras y en tus brazos caigo rendío”. “El fracaso no es perder, el fracaso es no luchar”. Por ahí anda ese popurrí peleón, como el Don Simón, con balas para casi todo/s: “no repitamos la historia… no te equivoques de bando, de enemigo, de trinchera, nuestra lucha compañero, es la de la clase obrera…”. Hasta alcanzar la épica de la última cuarteta, que “la muerte no es el final, si tu copla está en la calle y el pueblo y el carnaval las hicieron inmortales… Resistir pero ser feliz porque el tiempo vuela, resistir a los fichajes de Vizcaíno, para que no nos roben a los gaditanos, para que los turistas no nos sometan, cuando en un colegio cierra una clase… resistir y no solamente cada febrero, con la cara negra y las manos blancas, y cantar hasta que sangre la garganta”. El Dúo Dinámico inspirando al Carapapa, ¿qué no?… ¡¡¡resistiréeee!!! DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 3ª clasificatoria del COAC 2025, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Comparsa: ‘La resistencia’
Localidad: Cádiz
Autoría letra: David Márquez Mateos
Autoría música: David Márquez Mateos
Dirección: Rafael Velázquez Jones
Representante legal: Rafael Velázquez Jones
En 2024: ‘El joyero’
