PASE DE SEMIFINALES
Sólo falta el de Jaén, jajaja. “Vamos a mearnos en Cádiz, que pa eso Cádiz es vuestro, que antes que venga la UTE, en mierda nos enterramos… vente con mis coleguitas que en Cádiz esta noche la vamos a liar, y luego de marea nos vamos a mi hostal… que somos todos andaluces, somos buenos hermanos, menos los putos gaditanos”. La presentación es un bastinazo gordo, también en la tercera escucha, Juan. A partir de ahí, cuesta abajo… Para ponerle el lacito a la función comienza el macrobotellón foráneo de cualquier sábado de carnavá, Cantan ‘Los inhumanos’. Pasodoble repasito-crítico…, “qué pena, Cádiz se muere de pena, me dijo el otro día un coleguita de afuera… no entendía en el siglo XXI nos ciegue el chovinismo con el turismo… a toda mi gente la están quitando de en medio… y preferimos aquellos patios de vecinos… que poquito habéis ganado para to lo que habéis perdido”, termina reconociendo el amigo. Y con shentimiento padre-hijo, el siguiente…, “mi niña, qué bonita que es mi niña… siempre será mi prioridad, mi ojito derecho, la que me da tanta ilusión, aunque a veces rabie por las cosas que me has hecho… hoy disfruto de la niña que parí, mi chirigota”. Se veía de vení, Juan. Y esa tanda de cuplés… ¿cuplés? La pobre Madeleine anda todavía perdía, y no ha recogío el cuarto. Y mezclando la cola de los Topolinos y un besamanos. De cucurucho tiene tú to la cara. El bajonaso del repertorio, en plan resacoso, se contagia a un pupurrí que ya no termina de cuajar pese a la poca vergüen y a la pantera rosa. Con moralina final: Cádi, si no proteges lo tuyo de estos inhumanos, “lo vais a pasar mal todos los gaditanos”. Con la carpa a tope y olvidando mostrar las pancartas reivindicativas, se llega al chimpón. Juan, si la pantera rosa disfruta, punto en boca.
(extracto de la crónica diaria de la 1ª de semifinales del COAC 2025, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
Y poniendo el broche a la función, ¡compra yelo! Tras la pancarta “El botellón no se toca”, se presenta en las tablas ‘Los inhumanos’, la chirigota corgaera de Vito Jurado, parodiando a esa patulea foránea que inunda la ciudad cada carnaval para beberse la fiesta, y hasta el agua de los floreros…, “y antes que venga la UTE, en mierda nos enterramos… vente con mis coleguitas, que en Cádiz esta noche la vamos a liar… que no tenemos verdín, que estamos acostumbrado al cloro”. “Cádiz Fenicia es la leche…”, anota el primer pasodoble repasando con sarcasmo detalles de aquella festividad inventada por el Bruno, para acabar lamentando que se contratara a un artesano de Valencia, teniendo Cádi lo que tiene… “nunca olvidaremos la traición, y la vergüenza”. Y palo gordo que se lleva la doble propuesta de Fermín y Antoñito…, “lo siento, si no lo digo reviento… vergüenza, me daría mucha vergüenza, si traigo mi chirigota de cualquier manera… respeto, humildad y mucho arte, el legado de mi abuelo… vienes con dos chirigotas a cargarte la esencia del carnaval, dando la nota”. Haciendo amigos, Juan. Carnavaleros voluntariosos con la Dana, pero en su casa no quitan ni un fregao; y el Johnny Depp y el Ramoni, igualitos: pa los cupleses. Que odio del gaditano hacia la gente extranjera… a ver si barremos pa fuera. Sábado de carnavá, y al pupurrí, al borde del coma, con su balada etílica por Juanalaura, y su colofón sin resaca, o casi…, “que el carnaval de Cádiz, se vive de otra manera”. Enchufa el altavoz y a juí a la carpa.
(extracto de la crónica diaria de la 1ª de cuartos del COAC 2025, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Pocavergüen desde el primer chascarrillo. Entra la chirigota, la de los bipolares, a liarla como la lían los de más allá de la autopista que confunden el Carnaval de Cádiz con un macrobotellón con licencia para destrozar una ciudad trimilenaria a la que quieren tanto…, “vamos a mearnos en Cádi, que pa eso Cádi es vuestro… que somos todos andaluces, mu buenos hermanos, menos los putos gaditanos”. Presentación sin desperdicio la de ‘Los inhumanos’. En la autoría, Miguel Ángel Ríos y Víctor Jurado. Con wáter portátil a cuestas. Un pasodoble sentido de consumo interno, pero con guasa infinita, para acordarse de compañeros que ya no están, que la chirigota parece gafada. En Cádi ya no nacen niños, anota la otra letrilla hastiada de este sistema. Capitalista. Eso último lo añade Juan. No pillan lo de los géneros fluidos, la gente es que se complica demasiado para comerse aquello o lo otro, túyajabe; “y votemos a quien votemos, vamos a comernos un coño o una polla”, remata el otro cuplé, que acaba como el primero. “A ver si barremos pa fuera”. Retumba el Falla con los altavoces, niña. No falta el nota con el disfraz de vaca, no. La escenificación de la botellona en la plaza de la Catedral en sábado de carnavá llena el popu, con mucho cachondeo irónico, y hasta su “balada etílica… Qué a gusto me siento haciendo un botellón, en tus carnavaaaaales”. Pero no, “que el Carnaval de Cádiz, se vive de otra manera”, culmina potito potito el celebrado repertorio. Mamarracho grande, como debe ser, Juan. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 2ª clasificatoria del COAC 2025, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Chirigota: ‘Los inhumanos’
Localidad: Cádiz
Autoría letra: Miguel Ángel Ríos Pérez y Víctor Jurado Fernández
Autoría música: Víctor Jurado Fernández
Dirección: Raúl Cortés Alcón
Representante legal: Miguel Ángel Ríos Pérez
En 2024: ‘Carnaval, me cago en tus muertos’
