PASE DE SEMIFINALES
Con overbooking en todos los recovecos del teatro y la afición pitosa, Eugenio se estrena en semifinales… con el hijo del mítico humorista catalán, el de verdad, dando la cara, y la entradilla, sobre las tablas. Saben aquel que diu… y aquí está el tíu… con guasa contenida, y el Falla revoleado a sus pies. Ya se fuma su cigarrito ‘Comparsa: Los calaíta (fuimos a por tabaco), una chirigota de toda la vida’, la sensación de la temporada, ganada a pulso, de Alejandro Pérez, ‘el Peluca’. Alargados esos pasodobles, rarunos y sarcásticos, que te obligan a estar enganchado hasta el remate. Partiendo de la lisonja para cuestionar tanto piropo manido y apenas letras comprometidas…, “si Cádiz fuera comida, sería unas papas aliñá… no entiendo que se le cante al gobierno, teniendo aquí la Caleta, que cantarle a otra cosa es perder el tiempo… y aunque no te haya dicho ná, es lo que escucho aquí repetío, un mensaje que está tan vacío, como tan lleno de verdad”. Y con fe irónica en Jesuscristo y su iglesia, el siguiente…, “pero no creeré jamás en vuestra palabra… ni existiría religión que dejara matar a otro hombre, aprovechándose en su nombre, por el invento de tu dios”. Las caladas, de dos en dos, en los cupleses, y vuelve a recurrirse a los siameses y al chiquillo de Wisconsi, que acaba haciéndose carne en un palco para apuntar al jurado, jeje, y es que “qué le gusta un tiroteo”. Entre medias, una mosca porculera dentro del coche, que termina con el conductor visco, cojo y manco, jejeje, y un viaje astral. “¿Presión? ¿Soy yo una olla?”. “Sólo queda combatir nuestras tragedias con la palabra y el humor… vive, tú que aún estás vivo, aprovecha cada segundo, recuerda que el color se lleva en el interior…”, remacha un consistente popurrí metido en el tipo que se eleva por el viento a favor. Con gritos generosos de ¡Eugenio, Eugenio, Eugenio! despide el respetable-forofo a estos Eugenios, que empiezan a creerse la que están liando este año, y casi desde el anonimato. Juan vuelve a tragarse sus palabras de preliminares, glup.
(extracto de la crónica diaria de la 2ª de semifinales del COAC 2025, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
Acudits. Po me pone cómo suena chiste en català. Los Eugenios fuman sin bulla antes del “saben aquel que diu… con la alegría que me caracteriza… en cuartos sois el público más serio del concurso, me encanta… ole tu mare, olerá la tuya… que yo no estaba muerto, había ido a buscar un estanco, no tenía suelto, por eso he tardao tanto… chimpón”. Con el Falla a favor, y molta expectació, entra la singular ‘Comparsa: Los calaíta, fuimos a por tabaco, una chirigota de toda la vida’, firmada por Alejandro Pérez, ‘el Peluca’. La rareza, en esta ocasión, cala. Odio al fútbol modenno en el primer pasodoble, que tira de ironía para soltar cositas…, “un juego que era ocio, deporte y disfrutar, se ha convertido en negocio para el rico y a mangar…”. La otra letra es para análisis político surreal y ¿equidistante?, partiendo de las macocas con la derecha, pero con el huevo izquierdo más colgante…, “ni derecha ni izquierda, ni el centro me valió”. Cuplés de dos en dos, cada uno con su cosita y su corgaera: tienen una gurrina regadera; y caca… vamo a dejarlo; un concurso de risas con premio para la Mirian; y tirito al Trump…. Un catalán ganando en el Falla, digno de ciencia ficción… Cádiz, parece un chiste pero no. “Esta la canto en gaditano… qué le gusta un tiroteo, a un chiquillo de Winsconsi… sólo queda combatir nuestras tragedias, con la palabra y el humor, vive, no olvides que aquí el color se lleva en el interior…”. Acaban en una nube. Juan, qué te gusta subirte a una moda: en preselección no terminaste de encontrarle el ritmo a la actuación, y hoy les pides fuego. ¡Que et cremes! DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 2ª de cuartos del COAC 2025, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Saben aquel que diu… Un puñaíto de Eugenios resucitaos, con su cigarro, su cubata y su taburete, dan vida a ‘Comparsa: Los calaíta, fuimos a por tabaco, una chirigota de toda la vida’, chirigota firmada por Alejandro Pérez. Con alegría contenida. “No estaba muerto, había ido a por tabaco… me modernizo y te traigo mi comparrrrrsa, chimpón”. Interpretando el repertorio metidos en la piel del peculiar humorista, o eso buscan. “Lo que no debéis tolerar es que en el Falla os gane un miarma, si eso algún año pasa, ahí os vendrán a conquistar”, sentencia el primer pasodoble en el que Cádi es mezcla de civilizaciones pero ya no quiere a naide de fuera. El absurdo explota, todavía más, en el siguiente, y “un pollaso en defensa propia” amarga al protagonista. Juan no sabe qué opinar, qué sentir, qué hacerse esta noche de cena, quizá unos alcauciles. Dudas existenciales en los cupleses, de dos en dos, con un ritmo y cadencia que no ayuda. “Cádiz, parece un chiste pero no”. El popurrí es un poco más de lo mismo, con el surrealismo y la esencia soterrada y pausada del personaje (que sonreía por dentro) tratando de imponerse. Se les agradece el intento de hacer algo distinto, pero hay algo que no, que es un sí pero no. Mas el “qué le gusta un tiroteo, a un chiquillo de Wisconsin”, triunfa. “No olvides que aquí, el color se lleva en el interior”. Apúntalo, Juan, los calzoncillos coloraos, por dentro. Pa la Rambla se van. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 2ª clasificatoria del COAC 2025, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Chirigota: ‘Comparsa: Los calaíta, fuimos a por tabaco, una chirigota de toda la vida’
Localidad: Cádiz
Autoría letra: Alejandro Pérez Sánchez
Autoría música: Alejandro Pérez Sánchez
Dirección: Alejandro Pérez Sánchez
Representante legal: Alejandro Pérez Sánchez
En 2024: ‘Sácamela de la boca’
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