PASE DE SEMIFINALES
“El que se enfade con el carnavá, es que es carahote”: son las once palabras que ha debido aprenderse el hijo de la Pantoja, el de verdad, para su cameo en la introito de la chirigota de Rota ‘El niño de Isabelita 2’. La aparición estelar, ejem, del Kiko Rivera, pone pitoso a medio teatro. Efectismo y famoseo, Juan, un dos por uno. “Así soy yo”. ¡Que bote Paquirrín, que bote Paquirrín!, vocea el Falla. “Si la envidia nos dejara, el mundo entero brillaba, abran paso a Andalucía”, sentencia el primer pasodoble que sospecha que granadinos, almerienses, cordobeses, onubenses, malagueños, todos los de acá abajo, estamos peleaos entre nosotros, similar a otro escuchado en estas tablas. A la niña pa dormir no le sueltan cuentos ni nanas, le mecen con su pasodoble, herencia del abuelo, parece decir la segunda letra. Un cuplé presunto, y otro quejoso con el nuevo alcalde de Cádi, “ahora que estoy pensando, pa qué me enfado, si soy de Rota”, jeje. Lo he ganao to por la cara, y me lo he gastao por la nariz. No apagues el auto-tune, Juan, que todavía queda el pupurrí barnizado de humor globalizado y de Aquíhaytomate, con meta, aro, en Cádi, “eres lo que nunca imaginaba, la aventura que soñaba, cuando escribo mis canciones…”. Y ahí vuelve a aparecer en escena haciendo tipo tipo, el personaje real con el que se ríe/del que se ríe la chirigota. Operación bienqueda superada, Juan.
(extracto de la crónica diaria de la 2ª semifinal del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
Han tenido que buscar una imprenta de guardia para la gracia telonera de la presentación, con el Paquirrín incrustado en el cartel recién desvelado de la semana santa de Sevilla, no apto para mojigatos. Exigiendo el antifaz de oro, que los copleros en el Falla llevan cuarenta años recurriendo a hijo de la Pantoja en sus repertorios. Con el auto-tune on ya suena ‘El niño de Isabelita 2’, desde Rota para el mundo, el mundo que sigue Telecinco y sucedáneos. Una guiri en patiobutaca, liándola con sus gritos a lo María la Yerbabuena, de Arizona. “Cuando hablas de censura, lo que más gracia me hace, es que este templo es un ejemplo en el que mirarse”, subraya el primer pasodoble contra el humor rancio y arcaico. La otra letra, de consumo interno, se la cantan a uno de los componentes, Antoñito Molina, para emoshionarlo en público, en plan Isabel Gemio, sorpresa sorpresa. Sí, este Antoñito es el cantante roteño que lo está petando, pero “cambiaría un Grammy Latino por seguir en el Falla”. Aro aro. “Venirse en barco desde Sevilla es un trabajaso”, apunta uno de los cuplés señalando al Bizcocho. Juan no lo pilla, no. Sevilla tiene puerto y un Guadalquivir navegable hasta su desembocadura, tuerces un poco y atracas en el muelle de Cádi. Listo, ya está el Titanic en el teatro. Lo he ganao to por la cara, y me lo he gastao por la nariz. “Por más conciertos que yo haga, no hay ná como escuchar tus palmas, al llegar los carnavales”. Ahí queda ese popu folclórico. ¿Habrá tercera parte?
(extracto de la crónica diaria de la 4ª de cuartos del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Afú, segundas partes, ya se sabe. Desde Rota entra ‘El niño de isabelita 2’, chirigota que no te saca un cuplé malo recurriendo al niño de la Pantoja, te hace un repertorio enterito, “le habéis cantado más a Paquirrín que a Paco Alba…”, y lo sabes. Auto-tune, on. Iván Herrera Lobato y Antonio Rodríguez Medina comparten la letra, y la música la aportan José María Barranco y Antonio José Caballero. Una primera canción a Cádi, “que parezca un pasodoble”. Y en la segunda letra ven al Pedro Sánchez mu gaditano…, “cuando crees que va de broma, al final todo era cierto … como se dice aquí en Cádi, pa cagarse en to sus muertos”. Porque sí. Y sin colar la amnistía, ehh. Perdiendo aceite, con lo caro que está, en uno de los cuplés. EEEEh, ya está aquí la amnistía en el segundo de la tanda, aro aro aro. “Lo he ganao to por la cara, y me lo he gastao por la nariz”. Para pillar el popurrí hay que tener un máster en Aquí hay tomate y Sálvame; dentro de ese target hay risas y todo. “Que por más conciertos que yo haga, no hay nada como escuchar tus palmas al llegar los carnavales…”. Y chimpón. Apaga el playback, Chabeli. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 9ª clasificatoria del COAC 2024, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Chirigota: ‘El niño de isabelita 2’
Localidad: Rota
Autoría letra: Iván Herrera Lobato y Antonio Rodríguez Medina
Autoría música: José María Barranco Cabrera y Antonio José Caballero Molina
Dirección: Antonio José Caballero Molina
Representante legal: Adrián Fuentes García
En 2023: El niño de Isabelita