PASE DE LA GRAN FINAL
“¡Otra otra otra, que entre otra, que entre otra!… Antonio, me has visto y no has sido capaz de decirme, Garrapata, me hago una foto contigo… ya te cogeré en mi barrio…”. El Aguilera ya está metido en su papel ombliguista de niño malito de carnaval, ya se interpreta el teatrillo de ‘Los cocos de Cadi’. Y ya están casi todos en escena: la abuela, la mare, el pare, “y un taxista de Puerto Real”. Buscando dinero emprestao para no tener que cerrar la tienda de capirotes… eso me suena… rescatando partes de parodias de pases anteriores…, “¡Manuel Chaves, cabezón!… como coja al Sheriff lo pongo verde… qué bonita Andalucía, una tierra que empieza por A… me he hecho un trío que voy a reventar al Pellejo… abuelo, confirmado, no te pueden ver…”. Parodia que acaba con el abuelo-fantasma presente revelando que antes de morir dejó dinerito dentro de un jarrón. Al menos han cerrado el circulo. Juan, te veo disfrutar, ji ji… Un cuplé, aceitoso, y otro equiparando los mosqueos del Froilán y del Andy, sin Lucas. La tanda, de comparsa de Burgos. Lo siento píxar, no to el mundo puede ser de Cádi. En el tema libre se queda el abuelo, que para algo está maquillao…, “todo el mundo le escribe a los ladrillos coloraos, ¿quién le escribe a los rodapiés?… mi abuelita Coco no hace tortitas ni hace frijoles, mi abuelita nos toca los cohones… que la vida son dos días, y uno es pa carnavales…”. ¡Primer premio, Juan!, ejem ejem.
(extracto de la crónica de la Gran Final del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE SEMIFINALES
“¡Andy, el Garrapata está contigo!”. Con cameo de la Laura Jurado del OndaCádi entrevistando al Miguelito malito de carnaval tras su actuación, da entrada la parodia del cuarteto de Aguilera-Puliestán, ‘Los coco de Cádi’. Metacarnaval y más metacarnaval, un sainete que se retroalimenta de lo que ha ido aconteciendo en el propio concurso: “¿qué será lo siguiente, una china de Arizona en el patiobutaca?… ¡que no se dice COAC, se dice Falla, so mierda!… el COAC de turmana… ¿te he dicho que el Hum era idea mía, no?… chicles El Selu, lo mejor para mascar…”. Y entrelazando histrionismo, a la abuela, al pulisía, se llega a los cuplés. ¿Qué diceeee? Los pinganillos del Congreso motivan uno de los dos de la tanda. Lo siento píxar, tol mundo no puede ser de Cái. “Entran, salen, entran, salen”. En el tema libre, con el barba disfrazao e interpretando al barba, le dan autocarguita al propio cuarteto y a su estilo. Y la historia del abuelo, desde el más allá, ya si eso si pasan a la final. “Que la vida son dos días, y uno es pa carnavales”. Con pirueta efectista en el remate recurriendo a parte de la comparsa ‘El hum’, y rebautizando el Falla como Teatro Garrapata. Todo vale, Juan, en este revoltillo. Y este revoltijo también tiene su público.
(extracto de la crónica diaria de la 4ª semifinal del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
Hora del sainete de Aguilera-Puliestán: ‘Los coco de Cádi’. La abuela odiosa con todo lo modenno y muy capillita, el padre bastante mudo, la madre haciendo de… madre y el niño malito de carnavá, el Garrapata, que es quien lleva el peso del histrionismo y los chistes, recurriendo casi siempre a lo metacarnavalero, e incluso con golpes fresquitos del presente concurso, girando casi siempre alrededor del Martínez Ares. Analizando la comparsa del Chapa… “vengo a llevarme la luna…, ¿eso es una presentación o un anuncio de carglass?”. Entre tanto, una gracia-confusión semanasantera y carnavalera con el Puigdemont, que les va a hacer un encargo de esteladas, se ve que esto es una tienda de telas. Y ahí aparece el president, “¿el catalán?, ¿este que es el feo de los hermanos, no?”. Y ya tienes la parodia lista para su entrega. ¿A por dos cuplés? O argo, porque vaya cuplés… Lo siento, Pixar, tol mundo no puede ser de Cádi. En el tema libre, el Garrapata se monta un mini-grupo, y al rato viene un asistente social a llevarse al niño…, “me he hecho un trío que voy a reventar al pellejo… yo le he enseñao al niño las posturas… me han dejao los ojos como el coro de Los iluminaos…”. Y entre más equívocos carnavaleros-sexuales, se alcanza el colofón shentimentalóide… “que la vida son dos días, y uno es pa carnavales”. Y Miguel Ángel Fuertes llevándose a empujones al Garrapata del escenario tras caer el telón. Juan, déjate de pamplinas puristas y manías, reconoce que el público lo ha disfrutao. Admitimos pulpo como animal de compañía.
(extracto de la crónica diaria de la 3ª de cuartos del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
“No me eches cohone, barb…. No me eches, cohone”, jajaja. No, el barba se ha afeitado. Vuelve el cuarteto de Aguilera- Piulestán, con el niño Miguelito obsesionado con el carnaval, malito de carnaval, “que me llames Garrapata”, con el frenillo roto de cantar coplaz, interactuando con sus padrez, que llevan un negocio de capirotes, ajá, y que le tienen prohibido los carnavales por que el abuelo se murió cuando salió en comparsa disfrazado de mexicano. Ahh. Ya camina la parodia de ‘Los coco de Cádi’, con letra y música de Javier Aguilera y aportaciones de Ángel Piulestán. “¿Cómo vas a ser un poeta, si ni siquiera sabes rimar? ¡Y una polla como… una sartén!”. “Si tú nunca has salido en comparsa… ni el Humberto, tampoco, y es el presidente” (de los comparsistas), pumm. Y aparece ahí la abuela, estancada en el pasado, odiando lo modenno… “¿Joselito?, ¿a ti que te gusta esa mierda moderna?, eso es una obra de teatro, ni riman ni ná”. Lo han clavao, Juan. Y el pulisía, antes de denunciar a la familia, se queda a cantar los cuplés. Rubiales y Felipe, los dos tocándose los ahítequierover, en uno de los dos. “Lo siento Pixar, no todo el mundo puede ser de Cádi”. Se supone que el tema está ambientado en la peli esa de Coco, ahhh. Con rencor hacia Martínez “Aries”, “la Shakira del carnavá”, por no mentar al Garrapata en su pasodoble, para rellenar un buen rato del tema libre, un conjuro, un poco de Quiñones, y resucita el abuelo de entre los muertos. Y a por el adiós canturreado, “que la vida son días, y uno es pa car-navales”. ¿Otro déjà vu de esos? DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 13ª clasificatoria del COAC 2024, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Cuarteto: ‘Los coco de Cádi’
Localidad: Cádiz
Autoría letra: Francisco Javier Aguilera Ceballos
Autoría música: Francisco Javier Aguilera Ceballos y Ángel Piulestán Guillén
Dirección: Francisco Javier Aguilera Ceballos y Ángel Piulestán Guillén
Representante legal: Francisco Javier Aguilera Ceballos
En 2023: No participaron