PASE DE LA GRAN FINAL
“Dicen que a los gaditanos la luz de Cádiz se nos pega, así que por donde vamos se nos nota, y hasta en lo oscuro brillamos, lo mismo que las luciérnagas”. Estos emigrantes embajadores de Cádi clavan su pendón, con potencia y convicción. ‘Los luciérnagas’, de Pardo hijo y Rivas, dice aquí-estoy-yo. Defendiendo el habla de acá a través de una leyenda chungueta en la que nos roban las eses…, “y me cago en to las castas de quien hable de mi acento… decirle sieso, decirle sieso al que no me entienda”. Y no podía faltar el recuerdo a Julio Pardo, padre, un año después de su adiós, ome…, “en el cielo gaditano, gaditano, hay un brillo diferente, es de aquellos que marcharon, es la luz de mi gente que Cádiz no olvidará… pero de las estrellas sentimos una que es especial… esa estrella pa nosotros ilumina diferente, que los miedos nos espanta y nos vuelve más valiente… para darle a Cádiz, nuestro tanguillo nuestro tanguillo”. Cochino rima con “to la cara de Vizcaíno”, vale vale. Se están perdiendo los migotes, y es una pena, con tirito a las agrupaciones sevillanas, hoy “en su casa cortando queso”, afú…. Ayy, Juan, si el mundo fuera más gaditaaanooo. “Lo siento picha, lo siento, que no te sale mi acento… cuando nadie me ve, sólo pienso en volver… si esto te toca a ti, lleva siempre esta luz, tu pendón, tu forma de ser, no te avergüences de tu habla, nunca jamás, haz de brillaaaar”. Popurrinazo con luz propia, y pilas duracell. ¡Primer premio, Juan!… sin las conspiraciones y tejemanejes der Kichi para hundir a este coro, es primer premio…
(extracto de la crónica de la Gran Final del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE SEMIFINALES
“Dicen que a los gaditanos la luz de Cádiz se nos pega, por eso por donde vamos hasta en lo oscuro brillamos, lo mismo que las luciérnagas”. Ya luce y suena con empaque el coro conspiranoico, ese que er Kichi amordazaba ayer, ejem. ‘Los luciérnagas’, con la misión de plantar el pendón morado allá donde emigre un gaditano. Exigiendo respeto para los flamencos de Andalucía al ombliguismo-centralismo madrileño-facha, o más o menos…, “que los cantes flamencos, ni se enseñan ni se aprenden, salen de adentro… y nació en la tierra mía, en calles y barrios de mi Andalucía, aunque Ayuso ahora proclame, que Madrid es cuna del cante, yo digo que no… no inventes cuentos que calladita está usted mejor… no se vaya a pensar que un cante por bulería es lo que hace la Rosalía”. Aunque la de San Cugat del Vallés de madrileña tiene poco, Juan. Y el otro pasodoble parte de Pedro Romero y llega hasta Manuel Sánchez Alba, para que los homenajes no sean más que posturero…, “ahora que estamos en febrero, ahora es cuando te recuerdan Pedro Romero… aparca ese falserío de nosotros los copleros, que cuando estaba en vida no hicimos nada por él… murió solo y en la pobreza, y ahora los golpes de pecho… cuidad al Noly, mirad por él, no lo dejemos caer, vamos a ayudar al genio antes de que sea muy tarde… que cuando falte, vendréis llorando”. Cuplé con hambre: mezclando la peli de los chilenos caníbales del Bayona con un cuarto oscuro en Chueca, “po ahora voy a comerme una polla humana por accidente”, emmm. “Yo me acuerdo de to los muertos de to la Junta de Andalucía”, apuntala el otro cuplé con recadito al Juarmaloharía y su nuevo hospital. Ahí ahí, el coro de Pardo hijo y Rivas virando a la izquierda, aro aro, pa quejarse del jurado cuando cambie otra vez la Alcaldía. Será. Todos los problemas que tiene el mundo se arreglarían en un segundo, si el mundo fuera más gaditano. “Ay qué coraje te da, que no te sale mi acento, lo siento picha, lo siento, pero esto sale de adentro…”, ronea ese popurrí refulgente, imponente, incandescente…, “sólo me queda decirte, si esto te toca a ti, lleva siempre esta luz si te marchas de aquí, esa es nuestra misión, donde quieras que estés, lleva siempre nuestro pendón y tu forma de ser…”. Juan, tú si que eres un pendón. Morado.
(extracto de la crónica diaria de la 2ª semifinal del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
“Hasta en lo oscuro brillamos…”. Ya suena, y cómo suena, el coro de Pardo hijo y Rivas… y el Tron con su contrabajo a cuestas. Emigrantes gaditanos iluminando allá por donde pasan fatiguitas más allá de Cortadura…, “ser de Cádiz nos marcó, y sentimos la misión de plantar nuestro pendón… Cádiz es como una religión y vamos pregonando tu sentido del humor, tu arte, tu manera de querer, tu valor… dicen que a los gaditanos la luz de Cádiz se nos pega, por eso donde vamos brillamos, lo mismo que las luciérnagas”. Sí, con nosotros ‘Los luciérnagas’, meneando el pendón morado. Un tango amarillo y azul, o más bien, gris oscuro casi negro…, “una letra para el Cádiz, que este año dan un premio, ahí la lleváis… un presidente compró los sueños de nuestra gente, y ahora es dueño y señor… déjese de vender más humo… vamos pa abajo sin solución… no pretenda comprar con coplas mi sentimiento, su dinero yo no lo quiero, lléveselo para Nervión, o se lo mete en los mismos huevos”. Y de segunda, un grito clamando por la libertad ¿perdida? en el carnaval y los hipócritas que saltan con todo pero no aportan nada…, “qué ha pasado con la fiesta, transgresora y divertida, hoy tol mundo se molesta, tanta gente ofendida, qué pena de carnaval… y las callejeras las vemos con libertad de expresión… carnaval carnaval, tú siempre fuiste canalla, planta cara al que te calla… como en la calle, pero en el Falla”. Otra queja sobre la falta de libertad en el teatro mientras cantan con libertad esta letra en el teatro. Las paradojas, Juan. En la tandita de cuplés, piden para Andalucía el “verificador de los catalanes”, para verificar aquello que cuelga, ejem; y “a nosotros nos dan más miedo todos los curas de Salesianos” que la monja-fantasma de residencia. Todos los problemas que tiene el mundo se arreglarían en un segundo, si el mundo fuera más gaditano. Ese popurrí es un foco de doscientos watios, potente potente…, “ay qué coraje te da, que no te sale mi acento, que no se aprende el talento, por mucho intentos, y tú te comes por dentro, que no te sale mi acento, lo siento, picha, lo siento… Si esto te toca a ti, lleva siempre esta luz, si te marchas de aquí… esa es nuestra misión, donde quieras que estés, lleva nuestro pendón y tu forma de ser”. Juan, apaga la luz, que luego el recibo lo pago yo.
(extracto de la crónica diaria de la 3ª de cuartos del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Ambiente jaleoso para recibir con los brazos abiertos al coro emigrante-luminoso por el mundo mundial de Julio Pardo, ahora de Julio Pardo hijo, responsable de la música. “Si digo que soy de Cádiz la gente sonríe de forma especial… soy embajador de Cádiz, porque Cádiz está en mi mente… Cádiz es como una religión y vamos pregonando tu sentido del humor, tu arte, tu forma de querer… dicen que a los gaditanos la luz de Cádiz se nos pega, por eso por donde vamos, hasta en lo oscuro brillamos, lo mismo que las luciérnagaAaAAAGSSS”. Fuuuua. En éxtasis, Juan. Poco más se puede añadir de esa presentación brutal. El primer tango lo gastan para darle las gracias a la afición por su calor al coro del año pasado, en momentos muy duros para el grupo por el fallecimiento en mitad de concurso de Julio: “este tango es pa vosotros, ahora estamos frente a frente solo nosotros, solo nosotros… que mi coro ya no es mío, que mi coro es también vuestro… gracias, sois mi familia, vuestra familia”. La segunda letra la siente un gaditano capillita del Nazareno de Santa María, lejos de la Tacita un Jueves Santo. Bueeeno. La letra la suscriben en esta ocasión Antonio Rivas y Carlos Sánchez. Son poetas a la hora de la siesta, sobre todo cuando llama un comercial; y Froilán cagando en un cuarto baño, ejem, para condimentar los cuplés. “Los problemas que tiene el mundo se arreglarían en un segundo, si el mundo fuera más gaditano”. El popu sobre la misma idea, ese gaditano más allá de Cortadura irradiando su destello, entra sin vaselina, y suena superior. Eso sí, no busques mucha crítica-denuncia sociá…, “la vida es maravillosa a nuestra manera… ni te vayas a hacer el gracioso intentándome imitar, lo siento picha lo siento, pero esta luz va por dentro, que no te sale mi acento… cuando nadie me ve, veo mi mundo al revés, mi tristeza se ve, sólo pienso en volver… lleva siempre esta luz, si te marchas de aquí, esa es nuestra misión, lleva siempre nuestro pendón y tu forma de ser, es tu identidad”. Juan, tú sí que eres mi gusilú. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 6ª clasificatoria del COAC 2024, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Coro: ‘Los luciérnagas’
Localidad: Cádiz
Autoría letra: Antonio Rivas Cabañas y Carlos Sánchez Maira
Autoría música: Julio Pardo Carrillo
Dirección: Daniel Lucena Díez De La Torre
Representante legal: Juan Lucena Morant
En 2023: Los Martínez