PASE DE LA GRAN FINAL
La voz ajín del Kike Remolino reabre el segundo acto de la finalísima…, “que noooo te apague nadie, que nooooo te calle nadie, que la luz que llevas dentro, tu gaditano sentimiento, nunca deja de alumbrarte…”. Sin Bablé en la orquesta, ya relucen los cegatos-cicerones de ‘Los iluminados’. “Menos mal que ya están en el Congreso los auriculares que traducen los idiomas, para que se expresen todos mis paisanos, pa que yo me entere otra vez en castellano… y me empiezo a preguntar qué es lo que se entiende mal en la legua de Lorca, Alberti, Machado…”, lamenta el primer tango, quejoso con que en Madrid se escuchan a otras comunidades, mientras se hacen los sordo-ciegos ante el “grito de Andalucía”. Y ojana con el propio Eduardo y Miguel Ángel, en la noche de su jubilación…, “este día de la final del Falla, cuando todo acabe a las claritas del día… quedará en silencio nuestro escenario… seguirán, en estas paredes, sus nombres grabados… toca ya descansar… se van de la mano, marcando el principio y final de tantas coplas de carnaval… siendo los ojos de Cádiz y el alma de este teatro”. ¡A pescar!, remacha el Remolino el nuevo cameo de ambos. Un primo con un mandao considerable se cuela en ambos cupleses no tan colosales. Que visto lo visto, no tengo más ná que ver. ¿El estribillo se ha encallao en el túyamentiende del primo…?, no tengo más ná que ver. El run run del ambigú se cuela por las costuras del teatro, niñaaa. “Coplero, coplero, que Cádiz sea siempre lo primero… Cádiz, sólo a ti Cádiz, a Cádiz, a Cádiz, a Cádiz, mi Cádiz, te siento brillar… Mientras te acaricien los vientos, mientras suene un instrumento, que mientras salga el sol de Cádi me siento afortunado, por llamarme iluminado, iluminado…”. ¡Primer premio, Juan!, premio patrocinado por Eléstrica de Cádi.
(extracto de la crónica de la Gran Final del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE SEMIFINALES
Enciende el farol, Kike. “¡Que no te apague nadie, que no te calle nadie, que la luz que llevas dentro, tu gaditano sentimiento, nunca deja de alumbrarte…, que noooo, que noOOOO!!!!”. Con brío y garra resuena el holaquéhay de estos cegatos de Pedrosa-Fernández, ‘Los iluminados’. “Con la iglesia en Cádiz hemos topado y hasta al mismo Papa las noticias le han llegado… ojalá pueda ver como vive una pesadilla igual que en su biblia, pidiéndole a Cádiz perdón eternamente en una oración, en un huerto de rodilla”, desea el primer tango con otro cosqui al obispo por homófobo, y especulador inmobiliario, también. El término ‘disminuido’ en la Constitución vigente te resuelve el otro tango, que termina llamando “disminuido” a los padres de la Carta Magna del 78 y a los políticos “raros” venideros, “que no hiciste tu trabajo”, hasta ahora. Un poco rebuscao, Juan, que la sociedad actual no es la de hace unas décadas. “Los jugadores negros del Cádi son tan malos que tienen hasta la picha chica”, revela uno de los cuplés de la tanda que ganan algo, algo, por la interacción con el Kike Remolino. Que visto lo visto, no tengo más ná que ver. Y al popurrí, consistente, viendo sin vista pero con otros sentidos…, “sígueme, óyeme, tú que tienes la suerte de ver… Coplero, coplero, coplero, que Cádiz siempre sea lo primero… Cádiz, tú eres mi faro de la eternidad, Cádiz, la luz del sur, sólo a ti, a Cádiz, mi Cádiz, te siento brillar… Mientras te acaricien los vientos, mientras suene un instrumento, mientras salga el sol de Cádiz me siento afortunado por llamarme iluminado, por sentirme, por mi Cádiz, iluminado”. Juan, apaga al salir.
(extracto de la crónica diaria de la 3ª semifinal del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
Arranca la sesión con el coro, y ¡vaya coro! (Bable dixit) ‘Los iluminados’, el coro-coro de Fernández-Pedrosa con el Kike Remolino enroscando bombillas. “Que noooo te apague nadie, que no te calle nadie, que la luz que llevas dentro, tu gaditano sentimiento, nunca deja de alumbrarte, que nooo, noOOOO”. Superlativo arranque a to volumen, Juan, qué miediti. El primer tango ve una ciudad más apagada y con menos identidad al acordarse entre otros de Fernando Quiñones, el Masa, el Peña, Macarty, Mariana Cornejo, Chano Lobato, María la Yerbabuena, Paquito el del Mentidero…, “esa era la luz que tenía Cádiz… dónde está esa luz, la de aquellos iluminaos… que se han llevado esa luz del Cádiz de los barrios”. La otra letra está en contra de la globalización del Falla…, “cuando en Cádiz cantan los gaditanos, cada vez se sienten más fuera de su concurso… ya no vale hablarte de los Callejones, de la Viña, de la cárcel vieja, de los Pabellones… ahora sólo vale rajar, ahora todo es criticar, todo es evolucionar, rechazar la gracia de aquí…”, para cerrar la cuestión con un “con la boquita cerrá cuando canta un gaditano”, shhiiii. La separtación del Andy y el Lucas les funciona para rellenar ambos cuplés simpaticotes: “po Andy se ha separao porque tenía más contratitos con la comparsa”, jejeje. Que visto lo visto, no tengo más ná que ver, no tengo más ná que ver. Los sentidos y sentimientos resplandecen en un popurrí-piropo compacto: “a quien ve su ombligo, y no ve más allá, yo te enseñaré la forma en que Cádiz es mis manos y mis pies, sígueme, óyeme, tú que tienes la suerte de ver… Cádiz te ciega con su mar y sus cosas buenas, pero hace falta hablarle y bajarla mil veces de las estrellas, de tanto regalarle el oído la están cegando, y va cumpliendo años y sigue en las manos de iluminados, coplero, coplero, que Cádiz sea siempre lo primero… Sólo a ti Cádiz, a Cádiz, mi Cádiz, te siento brillar… Que mientras salga el sol de Cádiz, me siento afortunado por llamarme iluminado, por sentirme, por mi Cádiz, iluminado, iluminado”. Juan, verá tu la factura de Elésctrica de Cádi.
(extracto de la crónica diaria de la 5ª de cuartos del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
¿Iluminati con tomati? ¿Los luceros versión me-pongo-las mismas-lentillas que la comparsa del Andy, sin Lucas? “Ay Cádi qué me has dao, por qué me has iluminao, que me dejaste cegaooo…”, ahí se arranca en solitario el Kike Remolino, metido a corista (¿todavía con las cadenas de Los encaidenaos, pichita?) en ‘Los iluminados’, el coro de Pedrosa-Fernández. “Que no te apague nadie, que no te calle nadie, que la luz que llevas dentro, tu gaditano sentimiento, nunca deja de alumbrarte… que no te apague nadieeeee, que noooooOOOO”. Sentenciosa esa presentación con más efecto que contenido. David Fernández y Raúl Rodríguez firman la letra, y Enrique García Rosado, Eduardo Bablé, José Manuel Pedrosa y Antonio Rodríguez aportan la música. El Bablé, de los pocos componentes que se han negado a meterse esas cosas en los ojitos, qué grima dan, Juan. “Y otra vez la situación, de poner mi corazón, a pique de un repique por otro febrero… hasta que me quede sin voz, borracho y mudo en el Cañón, cantando contigo y con mi guitarra”; ahí sirven un primer tango metatango con su piropo adosado. Y directo a la Leonor la segunda letra, más contundente, reclamando ese referéndum que se nos sigue hurtando a los súbditos españoles…, “ahora que te ven la reina del cuento… déjale a la calle elegir si contigo quiere vivir… que el coraje de mujer se te vea al entender que para borrachos ya no hay presupuesto… no tengas miedo, que cuando te toque elegir no te equivoques si es preferible vivir como una mujer del pueblo”. “La que lió el nieto de Curro Jiménez, aunque le pega más ser nieto del Algarrobo…”, en el primer cuplé, con uno de los trozos que rima con olla, escondido, ejem. Y carguita y auto-carguita en el otro. Tanda sazonada por el Remolino, ¿qué no? “Que visto lo visto, no tengo más ná que ver”. Popurrí encendido en el que sienten Cádiz sin verla…, “cuando nace la luz, ya no hay marcha atrás, un veneno en la piel que empieza a quemar… coplero coplero, que Cádiz siempre sea lo primero… Cádiz, tú eres mi faro de la eternidad, sólo a ti Cádiz mi Cádiz, te siento brillar… puede ser que esté aquí atrapado por la luz del Falla, maldición, hechizo o una bendición… mientras que salga el sol de Cádiz me siento afortunado, por sentirme, por mi Cádiz, iluminado, iluminado”. Juan, pilla cremita factor 40. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 10ª clasificatoria del COAC 2024, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Coro: ‘Los iluminados’
Localidad: Cádiz
Autoría letra: David Fernández Romero y Raúl Rodríguez Martínez
Autoría música: Manuel Enrique García Rosado, Eduardo Bablé Neira, José Manuel Pedrosa Rodríguez y Antonio Rodríguez Pino
Dirección: José Manuel Pedrosa Rodríguez
Representante legal: Serafín Pérez Lara
En 2023: Los negros