PASE DE SEMIFINALES
Juan, joróbate, que entra el bufón invertido celebrando la bendita locura del que no tiene cura…, “declaro el día del todo al revés, queda inaugurado, que ustedes lo pasen bien…”. Con alegría alegría se corona por un rato ‘La fiesta de los locos’, el coro de los estudiantes. “Yo con vuestra edad ya tenía la vida más o menos arreglá”, apunta el inicio manido del primer pasodoble amargao, mayores aleccionando a los jóvenes sin un duro y desnortados…, “yo debo ser tan torpe, que a mí nunca me han salido, no sé dónde puedo equivocarme, haga las cuentas conmigo… dos crisis, cero planes de futuro, y ahora usted me dice si esas son mis cuentas, qué quiere que sacrifique”. Y una segunda letra de consumo interno, exponiendo a capillitas y sus batallitas al cargar los pasos…, “así se habla en Cádiz, y el que no lo entiende que se lo aprenda, que es lo que hay, es lo que hay”. Un chiste con los anuncios “pa deformes” del OndaCádi durante las retransmisiones; y aludiendo a “la china” de patiobutaca, pero no es la única, “yo he visto a más de una china que se han fumao en el cuartobaño”. Si no es verdad que estoy loco, completamente loco, me falta poco, me falta poco. ¡Que bote la china, que bote la china!, y bota, con el popurrí ya en marcha…, una pieza del repertorio que va agrandándose con cada pase, con un fin de fiesta por todo lo alto, precisamente cuando acaba la fiesta: “careta fuera, vive la vida a cara descubierta, abre los ojos quítate la venda y no mires atrás, se hace libre la verdad, saca fuera tu locura, no permitas que la vuelvan a encerrar, sé feliz viviendo a tu manera y que piensen lo que quieran los demás, ríete hasta de tu sombra, hasta que se rompa el alma a carcajás, como si todo lo demás diera igual, como si el mundo hoy se nos fuera a terminar… y cuando acabe que nos salve el humor, a fin de cuentas, ya sabemos que el bufón, de sus cenizas puede resucitar, renaceré por febrero en carnaval”. Con momento melé acompañando la bulliciosa caída del telón. ¡Penalti, Juan!
(extracto de la crónica diaria de la 2ª semifinal del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
El bufón vuelve a reinar por un rato, al menos mientras canta el coro de los estudiantes, ‘La fiesta de los locos’…, “a nadie lo quiero ver con la cara agachá… declaro el día, de todo al revés… palabra de rey, palabra de loco”. Amordazando el estilo más musical, fresco y creativo que ha caracterizado siempre al grupo de Antonio Bayón y Rubén Cao. Frente a los localismos catetos y apelando a aquello de la unión hace la fuerza, en el primer tango provincial…, “el día que nos demos cuenta… ya sé que Jerez no es Cádiz, ya sé que son muy distintas, que ese odio acomplejao no hace grande a una provincia… que Cádiz no es solo carnaval, que también le viene a asomar el duende flamenco del cante de los gitanos… que no hay gloria en esta guerra entre gaditanos, seguiremos siendo el culo de España para el que viene sólo en verano”. La otra letrilla, con rabia, hace una defensa de la mujer, algo más de un culo y unas tetas, replicando al cuplé rancio del capitán Procopio, mentando a las tres concejalas de Fiestas citadas, a María, a Lola y a Bea… “no son cuerpos pa una orgía, que a mis compañeras se las respeta, se las respeta”. Custodia compartida para el aceite y la freidora; y la palmera caída, túyajabe, en la tandita de cupleses, de saldo. Si no es verdad que estoy loco, completamente loco, me falta poco, me falta poco. “Harto de disimular la mentira cochina que se esconde detrás de esta farsa de vida, de las apariencias y del qué dirán… hoy soy yo quien verá a través del antifaz, hoy seré, nada más, que el que cuenta su verdad… quiero desnudar la razón, siendo políticamente incorrecto, pero al menos siendo yo…”, y por ahí parte un interesante popurrí con moralina, llamando a vivir sin caretas; pero como todo, la fiesta también tiene fin…, “y cuando acabe (el mundo) que nos salve el humor, el bufón de sus cenizas puede resucitar… renaceré por febrero en carnaval”. Juan, saques otra vez al jorobado de Notre Dame, que vas a quemar el VHS.
(extracto de la crónica diaria de la 4ª de cuartos del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
A ver qué tiene que decirnos el bufón, con dossié bajo el brazo, ole ole: “que se sepa en esta tierra, que hoy el mundo se ha invertido, que el noble y el mendigo se cambian las hechuras, se prohíbe la censura al que peque de atrevido y al que no, que beba más vino… que hoy se ha levantado la Tacita con su cara más canalla y bonita… a nadie lo quiero ver con la cara agachá… declaro que el día de todo al revés queda inaugurado, que ustedes lo pasen bien… siéntanse libre de ser quien quiera viviendo la vida que viven otros, palabra de rey, palabra de locoooo”. Presentado queda el coro de los estudiantes, ‘La fiesta de los locos’. A Juan también le mola la peli del Jorobado. Antonio Bayón pone la letra y Rubén Cao, la música. El imponente Falla en vez de la catedral de Notre Dame, y nadie se cosca. Una primera letra al barrio donde se reúnes, “mi tango otra vez, hoy vuelve a sonar, te vuelve a nombrar… ay mi Mentidero, ay mi Mentidero, aquí está tu letra para decirte lo que te quiero, lo que te quiero”. Más original el otro tango, frente a la gordofobia…, “y así, de esta forma tan sencilla, te recuerdan cada día que estás gordo porque quieres… en esta dictadura de la dieta y de mentes tan estrechas, yo qué culpa tengo que se discrimine y se pongan cruces según tu cuerpo, según tu cuerpo”. Quiérete, Juan. A los cuplés: invitados a los Gramy en Sevilla, y en la puerta pidiendo las acreditaciones, “vi que era Manolín, cogí el DNI y me di la vuelta”; y haciendo el camino de Santiago, o casi. “Si no es verdad que estoy loco, ay, completamente loco, me falta poco, me falta poco”. Consistente popurrí aunque parece alejarse de las raíces frescas y musicales de este coro, más asentado, más maduro. ¿Y eso es bueno? “Quiero dejar de lado tanto cuento, quiero desnudar la razón siendo políticamente incorrecto, pero al menos siendo yo… te pasas la vida buscando la felicidad, no hay nadie que la haya encontrado, no busques más… se ha cumplido mi destino, ya me espera la maldita realidad, ¿por qué a este pobre loco no le durará la fiesta un poco más?… saca tu locura, no permitas que la vuelvan a encerrar, sé feliz viviendo a tu manera y que piensen lo que quieran los demás… y cuando acabe (el mundo) que nos salve el humor, a fin de cuentas ya sabemos que el bufón, de sus cenizas puede resucitar, renaceré por febrero en carnaval”. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 8ª clasificatoria del COAC 2024, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Coro: ‘La fiesta de los locos’
Localidad: Cádiz
Autoría letra: Antonio Bayón Gutiérrez
Autoría música: Rubén Cao Moreno
Dirección: María del Pilar Tejada Polanco
Representante legal: Antonio Bayón Gutiérrez
En 2023: El día de mañana