PASE DE CUARTOS DE FINAL
¿Quién le pone puertas a una dama? Pregunta al aíre que lanza en su presentación ‘La dama de Cádiz’, coro-coro compartido por Paco Mora y Pepe Marchena. Saca el abanico, Juan. Las calores. “Soy mujer independiente, nadie me marca el compás… quiero quitar las piedras de mi camino y vivir la vida sin renunciar”, subraya el primer tango de paseíto por la playa, que se topa con tantos obstáculos en esta sociedad machista que sigue sin ver bien que una mujer no siga los pasos que se esperan de ella. Y a la libertad de ser y querer se canta en la otra letrilla reglamentaria: “creo en lo que yo quiero, y quiero a quien yo creo… no hay desgracia peor que el que lo oculta to, por lo que diga la gente… libre, que bello ser libre, sincera y sensible, llena de pasión… y lo que yo me ponga o quien me ponga, que nadie se oponga porque es amor”. Ahí lleva razón, Juan. Aunque uno no quiere ser esto o lo otro, uno es lo que es. Un cuplé en el freidor de Los Gallegos, y uno del coro del Luis Rivero bailando entre chocos y bienmesabe; y desatascos SA, en el otro, asomado a las bajantes, yatújabe. No ponerse así, no enfadarse más, y venirse tos conmigo con esta dama que es carnaval. ¡Cómo toca el cajón esta dama! Aprende, Borbón. “No te enfrentes con la dama, que se faja en mil batallas, lucha en casa, la familia, el trabajo y sin medallas… y ahora que llegó febrero soy la dama y gritaré, viva siempre la mujer”. Ahí queda el alegato feminista en un popurrí durillo.
(extracto de la crónica diaria de la 2ª de cuartos del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
La dama de Cádiz con su mayordomo Sebastián adosado saluda ya desde las tablas, abanico en mano. La pitopausa, Juan. El coro homónimo, ‘La dama de Cádiz’, del tándem Pepe Marchena-Paco Mora, en la letra y la música, respectivamente, ambos regresando al Falla. “¿Quién le pone puertas a una dama”. Un piropo a Cádi con peros en ese primer tango, quejoso de una Historia siempre en masculino, “siento que nos queda mucho por recorrer… a la mujer se le olvida con lo importante que siempre fue… Cádiz fue cosa de hombres, femenino fue planchar”. Y toquesito al Antifaz de Oro, bañado igualmente de machismo, “le encuentro una pega, por qué en todo este tiempo, con enorme desprecio, sólo un antifaz de oro se ha entregado a una mujer, como Adela del Moral ha habido muchas otras…”. Tango tango tango, Juan. Los poblemas de los leggins y las piera barco, ejem; y las incidencias del tipo travestido, en esa tanda de cupleses. “No ponerse así, no enfadarse más, y venirse tos conmigo con esta dama, que es carnaval”. Un paseo en ese elegante popurrí por calles, rincones, barrios de Cádi y sus damas…, “el futuro es de la dama y de esta bella ciudad… y ahora que llegó febrero soy la dama y gritaré, cantando a los cuatro vientos, viva siempre la mujeeeeer”. Sonando a ayer. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 5ª clasificatoria del COAC 2024, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Coro: ‘La dama de Cádiz’
Localidad: Cádiz
Autoría letra: José Marchena Domínguez
Autoría música: Francisco Martínez Mora
Dirección: Francisco Martínez Mora
Representante legal: José Luis Peña Francisco
En 2023: No participaron