PASE DE LA GRAN FINAL
Con eco eco en el teatro… ¡que viven como reinas, las moooojarritas! El murmullo caletero nos sumerge en el corito glup glup glup, ‘El paraíso’. ¿Huele a adobo, Juan? Recorrido histórico por el tango para defenderse de las chanzas y ataques a los coros-mafiosos, “que en un tanguillo resuena el himno de nuestra tierra”. Y pullita a los diputados andaluces en el Congreso, obedeciendo a sus partidos, no al territorio que los elige…, “lo mismo me da la izquierda que la derecha… y a cargar con la cruz de un norte de privilegios a costa del andaluz… que no tienen vergüenza, pisoteando a su tierra, vamos a despertarnos de una vez, que ya está bien de ponerle el culo al resto de España”. La hazaña de sacar al perro con el temporal de esta mañana, sí que se merece entrar en los libros de Historia, refleja uno de los cuplés. ¿Pezón? ¿Han dicho pezón? “Cuando estemos en la batea vamos a ir oliendo a marea vacía”. Lo dicen ellos, ehhh. Cádiz es tan marinera que desde el día en el que se hizo, esconde en la Caleta su paraíso, su paraíso. Ese meíto, meneíto, meneíto…, “Cádiz, no escuches cantos de sirena… El milagro de hacer resurgir nuestra ciudad, sólo vendrá mirando al mar, y a navegar sin esperar… Hoy se ha vuelto carnaval desde el paraíso”. ¡Primer premio, Juan! Jacques Cousteau, estaría orgulloso… Monsieur Cousteau, la mare em crida des del menjador… que tra-du-ci-do resulta… comedor.
(extracto de la crónica de la Gran Final del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE SEMIFINALES
El “que viven como reinas las mo-jarritas” de Paco Alba introduce al cartuchito de ortiguillas caleteras del Luis Rivero. Ya bucea ‘El paraíso’, “el murmullo caletero nos sumerge bajo el mar, al paraísooooo”. Harto de “esos falsos cristianos” se reivindica el primer tango que mira a la polémica que se ha levantado en Sevilla con su afiche semanasantero…, “más de dos mil años y hay quien se avergüenza de un cartel pintado, que ha encendido y despertado la homofobia más selecta…”. La otra letra se acuerda der Kichi para insistir en que el Luis no le votó nunca, pero se le reconoce la valentía de sentarse en ese sillón, “y quiero felicitarte, por volver a tu vida, sin engañar a nadie, y esto me sale del corazón, de aquel chiquillo que soñó con ser alcalde”. Un tango que deja caer que hay quienes escriben ahora letras contra el exregidor pero que durante sus mandatos callaban… ¿Va por mí, Juan? Pensando en el final de estos seres marinos a la plancha o en adobo, en uno de los cuplés: “los más felices son los erizos, que mueren a lametones”. Cádiz es tan marinera que desde el día en el que se hizo, esconde en la Caleta su paraíso, su paraíso. Bajo el mar ese popu glup glup glup que te ahoga con la imponente interpretación, las coreografías y los meneítos…, “el milagro de hacer resurgir a nuestra ciudad, sólo vendrá mirando al mar…”, desde La Caleta, aro aro, “donde Cádiz mira al mar, para hacerse eterna, con el manto universal, de cada marea, donde Cádiz volverá a un nuevo principio, y hoy se ha vuelto carnaval desde el paraíso”. Juan es que es más de bañarse en Cortadura, con las vergüenzas al aire… Ha echado de menos al doctor Zoidberg bailoteando, confiesa.
(extracto de la crónica diaria de la 1ª semifinal del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
Glup glup glup. El “que viven como reinas las moooojarritas” de Paco Alba funciona de nuevo como prepucio al coro brilli brilli de Luis Rivero bajo el mar, baaaajo el maaaar: ‘El paraíso’, buceando en la Caleta, “donde la vida estalla con un golpe de mar, y se confunde el azul de los cielos, porque aquí el azul se esconde en el mar…”. Exhibición musico-vocal sin botellas de oxígeno. Recadito al Juarmaloharía en el primer tango de alguien que parece que votó al PP en su momento, “un lustro ya es suficiente para los cambios… deje ya de engañar, que el sistema sanitario se hunde cada vez más… y un sector privado que está sacando provecho… deje de mirar afuera hablando de la amnistía… prometió que lo haría, cumpla con su promesa y ponga ya solución que hay andaluces que están muriendo en listas de espera”. Mal día ha elegido el Canalsú para entrar en el Falla. “A los hijos se les educa con el ejemplo”, sentencia la otra letra moralina, que dicta que los niños que acosan en el colegio tienen su mejor/peor referente en casa. El me-gusta-la-fruta ayusero confunde en uno de los cupleses; el otro, peor aún. Cádiz es tan marinera que desde el día en el que se hizo, esconde en la Caleta su paraíso, su paraíso. El meneo, las coreografías y la pulcritud formal explotan en un popurrí húmedo…, “Cádiz, no escuches cantos de sirena… El milagro de hacer resurgir nuestra ciudad, sólo vendrá mirando al mar, y a navegar sin esperar… Donde Cádiz mira al mar, para hacerse eterna, con el manto universal de cada marea… donde Cádiz volverá a un nuevo principio, y hoy se ha vuelto carnaval desde el paraíso”. Juan, no te quieres salir del agua, pero luego eres un garbanzo.
(extracto de la crónica diaria de la 1ª de cuartos del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Arriba telón. Ah, no, po no. “Que viven como reinas las mojarritaaaas”. Con introducción en el proscenio a lo Corrusquillos gaditanos, saluda ya con las cortinas abiertas el coro de Luis Rivero bajo el mar, bajo el mar, nadie nos fríe ni nos cocina en un sartén… ejem. En las profundidades caleteras se asienta esta propuesta, “donde descansan las almas eternas de gaditanos que no morirán…”. Camarones, erizos, cangrejos con mucho brillito, en un fantasioso paraíso, glup glup glup. Luis Rivero y Juan Manuel Moreno Gandul firman letra y música. ¿Habrá alguno con el tipo de holoturia, Juan? En posición, y a los tangos acuáticos. Frente a quienes siguen denostando los coritos-musicales y bailongos se lanza la primera letra, “qué me importa que ladren si para contestarles aquí está mi garganta, a ver quién se atreve a negar que esto es un tango como dios manda”. Miguel Ángel Fuertes se adjudica el segundo tango, treintaicinco años controlando a todos los salmendros en el escenario y a punto de jubilarse, echando en falta un homenaje del carnaval a su persona-figura. En la tanda de cupleses llaman guarro ar Kichi, y una boda interruptus en Jerez, porque la novia no era Shakira. Fale. “Cádiz es tan marinera que desde el día en el que se hizo, esconde en la Caleta su paraíso, su paraíso”. Queda dicho en ese estribillo. En marcha el popu, y en la primera cuarteta ya está to desarmao, illo, y empieza el meneíto. Ola que viene, ola que va. “El milagro de hacer resurgir a nuestra ciudad, sólo vendrá mirando al mar… y a navegar sin esperar”, se remarca antes de hundirse nuevamente en la Caleta, “donde Cádiz mira al mar para hacerse eterna, con el manto universal de cada marea”. Gana por goleada el envoltorio. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 4ª clasificatoria del COAC 2024, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Coro: ‘El paraíso’
Localidad: Cádiz
Autoría letra: Luis Manuel Rivero Ramos y Juan Manuel Moreno Gandul
Autoría música: Juan Manuel Moreno Gandul y Luis Manuel Rivero Ramos
Dirección: Laura Rivero Ramos
Representante legal: Laura Rivero Ramos
En 2023: La voz