PASE DE LA GRAN FINAL
Esto ya va cuesta abajo, sin frenos, Juan. Chapa, abre tu restaurante…, “y aquí está con rebeldía, el gremio de la hostelería, con valentía para contar la verdad, con los muertos de la patronal… este restaurante es tu ciudad, es mi ciudad”. ‘El gremio’, convía. Pumm. La que se lleva el Pablo Iglesias, en diferido…, “no vayas a decir que no soy de izquierdas, aunque te hayas cortado ya la coleta, aún tengo pendiente mi pataleta… tú has sido más de lo mismo, pero con más cinismo y con menos coherencia… porque yo sí que me acuerdo y tengo memoria, y tengo conciencia, maldito embustero, explotador, traicionero, no es que no tengas memoria, lo que no tienes son escrúpulos, ni decencia”. Eso duele, ehh. Y el siguiente en dormir calentito, el Antonio Burgos, clamando por que la ciudad no rinda tributo en sus calles a fachas…, “Cádiz es como la Habana con más salero… sé que no hay que atacar al que se ha marchado… no escribía con tinta porque escribió con vinagre rancio… ya está bien de plata quieta, de olas en la Caleta… mientras que siga su nombre, que nadie se asombre, si mucha gente aquí vamos a morirnos de la vergüenza”. ¡Bote! Un buen nabo te resuelve, literal, uno de los cupleses. ¡Chicote, Chicote!, que este gordito no limpia el fogón. Y ese popurrí, Juan, aaaahhh, te envuelve, te mece y te lleva al clímax, diciendo cositas, algo poco explorado en la modalidad…, “ojú, vecina, han llegado nuevos tiempos, un Cádiz nuevo nace, pero tú no cabes dentro… yo no estoy contra el turismo, yo estoy contra la rapiña y el saqueo que no es lo mismo, que en Cádiz bien sabemos lo que es la hospitalidad, pero es que me están echando los que acaban de llegar… El dinero parece que te está alimentando, y te da una caricia y te va amamantando, recompensa tu esfuerzo con un simple salario, y te sientes seguro, y te sientes a salvo, pero luego el dinero, su careta se arranca, y exigiendo tu tiempo por el cuello te agarra, no le importa quién eres, porque tú para el sólo eres un cuerpo, un esclavo, un papel… no escuches más a quien te quiere engañar que el dinero no otorga nunca a nadie dignidad, ni hace grande a una ciudad… Que no, que no, que no, que no me da la gana, que en este carnaval, me pido la semana… que no que no que no, que Cádiz no se vende, y si quieres venir, respétame a mi gente, que no somos sirvientes, y grita junto a mí, que Cádiz no se vende, que Cádiz no se vende, que Cádiz no se vendeeeee”. Fuuua. Los remates del coro libertario son mi paracetamol, Juan, ¡¡Primer premio!! que no que no que no, que Cádiz no se vende…
(extracto de la crónica de la Gran Final del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE SEMIFINALES
Ahora sí, vamos sacando platos. Abre con algo de retraso el restaurante libertario, tan real como la hostelería gaditana, como Cádi misma…, “si es usted un tieso, váyase… con los muertos de la patronal”. Ahí queda la bienvenida de ‘El gremio’. ¡Eso es lo que hay que valorar en los coros, que se digan cosas!, grita un comensal desde el gallinero. “Dice que son de piedra y no se notan, las murallas de Cádiz, esas murallitas que hoy están rotas… ayy, mis murallas ancianas, viejecitas guardianas, que te han abandonao… por justicia y memoria, y por honor a la historia, ahora nos toca a nosotros que defendamos nuestras murallas”, arguye el primer tango, de piera ostionera, por supuesto. Los sueños de cuatro niños que quieren ser de mayor periodistas, jueces, policías y médicos sirven de base para la otra letrilla que pinta un país caduco, corrompido, infecto…, “no dejes que nadie pudra esos sueños que sólo empiezan… que la generación vuestra meta fuego a la nuestra, y que acaben con esta España que da vergüenza”. Tanguillo radicalista. “En vez de meterle fuego, lo van a meter en una freidora”, anota uno de los cuplés jugando con el Carapapa y su pregón de dios Momo de estos carnavales. Y en pelotas nada el otro de la tanda, ajín ajín, ajín de chica que te cabe en un cucurucho. ¡Chicote, Chicote!, este gordito no limpia el fogón. Al popu le cuesta arrancar pero cuarteta a cuarteta el puchero va alimentando más: “ojú, vecina, han llegado nuevos tiempos, pero tú no cabes dentro… que en Cádiz muy bien sabemos lo que es la hospitalidad, pero es que me están echando los que acaban de llegar… El dinero te atrapa y se apropia de ti, cuando suena temprano ese despertador te recuerda que es tu amo, tu dueño, tu señor… no le otorga nunca a nadie dignidad, ni hace grande a una ciudad… No te olvides que este gremio no está pidiendo ningún premio, sólo justicia y dignidad… Que no que no que no, que no me da la gana, que en este carnaval me pido la semana, que ya estoy yo en la calle Libertad… que Cádiz no se vende, y si quieres venir, respétame a mi gente, que no nos quiten más la identidad”. Juan se quiere quedar a vivir en los remates de los coros del Chapa.
(extracto de la crónica diaria de la 1ª semifinal del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
Abre sus puertas el Restaurante Cádiz. “En un momento, yo les contaré la realidad… con los muertos de la patronal”. Ya cocina ‘El gremio’, el coro libertario, y hostelero, de Miguel Ángel García Argüez ‘el Chapa’. Los tangos, de entrante consistente. Con recadito el primero: “óyeme compañera y compañero, que trabajas en Cádiz y eres un miembro más de este gremio… yo sé que son pésimas las condiciones que a ti te ofrecen, aguantar a algunos clientes… pero lo más humillante es que la patronal diga sin complejos, que a jóvenes de marruecos va a contratar … esos chavales no están robándote tu trabajo… tú no pagues con ellos, si a ti te han reemplazado, la culpa es de esos jefes capitalistas que aprovechan como ratas su oportunismo de chantajista … que nadie diga que en Cádiz la clase obrera somos racistas”. Y apartándose del tipo, cosqui a quienes recurren por contrato a los vientres de alquiler, “pa convertir a madres simplemente en su incubadora”, que “el vientre de una madre es como un planeta que da vueltas despacio por una órbita que es secreta, es una avenida donde corre la sangre más encendida, se cuecen los cuerpos para el futuro… es el milagro y la herida que trae una nueva vida a este mundo indecente…”. La poesía y el hachazo final, marca de la casa. ¡¡Bote!! “A mí lo que me da miedo es que llegue el perro del propietario”, afirma el primer cuplé perruno; y recurriendo a la Inteligencia Artificial para cocinar el siguiente, “y lo que salió fue un nabo como la torre de preferencia”. ¡¡Chicote, Chicote, por dios!!, este gordito no limpia el fogón. El popu entra como unas papas aliñá estando esmayao. Es la pieza más currada y que más disfrutan (y se disfruta) del repertorio, soltando/diciendo cositas en cada una de sus cuartetas, “pero es que me están echando los que acaban de llegar, que a cambio de muy poquito, se está vendiendo nuestra ciudad…”; sobresaliendo ese amargo canto al dinero, “te atrapa y se apropia de ti, cuando suena temprano ese despertador te recuerda que es tu amo, tu señor, te obliga a clavar tus dos rodillas, te arrastra al mismísimo infierno, no te deja escapar, no te deja salida… que el dinero no le otorga a nadie dignidad, ni hace grande a una ciudad”; “no te olvides que este gremio no está pidiendo ningún premio, solo justicia y dignidad…”; para acabar en la plaza, “que no que no que no, que no me da la gana, que en este carnaval me pido la semana, va a trabajar tu hermana, que ya estoy yo en la calle Libertad… que Cádiz no se vende, y si quieres venir, respétame a mi gente”. Que este mundo es de la gente, Juan. Corazo con fondo.
(extracto de la crónica diaria de la 1ª de cuartos del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Pide mesa, Juan. Parece que Lloreca no patrocina este momento hostelero de la mano de ‘El gremio’, el coro libertario del Chapa, con su letra y música, la de Miguel Ángel García Argüez…, “aquí está con rebeldía el gremio de la hostelería, hoy aquí con valentía va a cantar la verdad… con los muertos de la patronal… este restaurante es tu ciudad, es mi ciudad”. Marchando una ración de chocos, en formato tango. “Este año traigo un coro bien emplatao”, con alegría, tequieros, rebeldía, un tango caletero, “tango que hay que degustarlo y nada más probarlo reconocer lo nuestro… el viejo tango que vuelve, pa que mi pueblo recuerde, que Cái no vuelva a olvidarse más en la vida de su receta”, incide el primer metatango. Y el segundo lanzado a una “buena persona”, al pregonero, al Sheriff. ¡Bote! Un cuplé con mucho pan que acaba con Rubiales pidiendo picos, afú, y echampelao el siguiente, con AndyLucas separtándose. “¡Chicote, que este gordito no limpia el fogón!”, en ese estribillo animoso. Y sin movimientos en escena ni bailecitos exagerados e impostados, al popurrinaso-moraleja, de menos a mucho más, un puchero que alimenta, que dice cosas hasta llegar al boom final de la olla a presión; un Cádi que se queja entre cuartetas ante la turistificación que padece en los últimos años y lo que conlleva: “ojú, vecina, han llegado nuevos tiempos, pero tú no cabes dentro… yo no estoy contra el turismo, estoy contra la rapiña y el saqueo que no es lo mismo, que en Cádiz muy bien sabemos lo que es la hospitalidad, pero es que me están echando los que acaban de llegar…”. Y es que el dinero que traen de fuera no lo es todo, “el dinero te atrapa y se apropia de ti, cuando suena temprano ese despertador, te recuerda que es tu amo, tu dueño, tu señor… te ladra, te muerde, te vigila, te acecha… te obliga a clavar tus dos rodillas, ante un jefe, ante un banco, un estado, una mentira… no escuches más a quién te quiere engañar, que el dinero no le otorga nunca a nadie dignidad, ni hace grande a una ciudad”. Y a la fiesta del postre, condensando la idea global de este servicio, “que no que no que no, que no me da la gana, que en este carnaval, me pido la semana, que va a trabajar tu hermana, que ya estoy yo en la calle Libertad… que no que no que no, que Cádiz no se vende, y si quieres venir, respétame a mi gente, que no nos quiten nuestra identidad, que no somos sirvientes, que Cádiz no se vende”. Juan, deja propina. ¡Bote! DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 2ª clasificatoria del COAC 2024, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Coro: ‘El gremio’
Localidad: Cádiz
Autoría letra: Miguel Ángel García Argüez
Autoría música: Miguel Ángel García Argüez
Dirección: Francisco Jesús Doeste Armario
Representante legal: Francisco Jesús Doeste Armario
En 2023: Al-Ándalus