PASE DE SEMIFINALES
Viva el atún, encebollao. “Porque el coro de Barbate, vive to el año pensando, que Cádiz quiere escucharme cantando mi nuevo tango…”. ‘El baúl de la Piquer’ ya toca los palillos. Échale guindas al pavo, Juan. Con homenaje en el remate, la primera letra recomienda a los gaditanos reírse menos de los coros y los coristas, y cuidarlos más, “el tango es genuino e inimitable de nuestra fiesta… honrando el nombre de Adela”. ¿Cómo pueden llamarle fiesta a los toros?, se pregunta el otro tango, que describe una corrida-asesinato hasta que el animal acaba “arrastrado por los suelos”. Los cuplés no son largos, no, son algo asín como esperar detrás de una tractorada. Por tu culpa, culpita, yo tengo, loco loquito mi corazón. “Porque hoy igual que ayer, todos sufrimos lo mismo con las cosas del querer… y si cambian los tiempos, las coplas cantamos, porque por carnavales, te cantamos”, apostilla ese pupurrí, de coro. Juan ama muy fuerte las latas de atún, de tres en tres, pero…
(extracto de la crónica diaria de la 4ª semifinal del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
Saca el sombrero, el mantón y el abanico, Juan. El coro de Barbate regresa, ‘El baúl de la Piquer’, empujando el susodicho…, “vivo to el año pensando que Cádiz quiere escucharme, cantando mi nuevo tango”. Angustiosa primera letra, con esa mujer esperando con incertidumbre y miedo la carta con la cita para una mamografía que nunca llega, el buzón sigue vacío. Las cosas de la sanidad pública del Juarmaloharía. Al obispo se dirige el otro tango, con temas locales barbateños, con el suelo del cementerio que quiere robar la Iglesia en el foco…, “no quiera profanar con sus intereses, lo que a mi gente le pertenece… deje ya tranquilo a nuestros difuntos, y quédese con sus muertos”. Las cosas de las benditas inmatriculaciones. Con confusión cae un cuplé baboso con el telón del Falla, aunque Juan no lo ha pillao. El otro es… vegetariano. Afú, qué tanda kilométrica. Por tu culpa culpita yo tengo, loco loquito mi corazón. “Porque hoy como ayer, todos sufrimos lo mismo por las cosas del querer”, remarca ese pupurrí que mira los cambios sociales del presente con hechuras pasadas…, “y si cambian los tiempos, más coplas cantamos, porque por carnavales, te cantamos”. Verdes como el trigo verde, y el verde, el verde limón… como se mete Juan en el papelón.
(extracto de la crónica diaria de la 7ª de cuartos del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Olor a cerrao. Conchita Piquer, y otras copleras y copleros, en la “taberna” del Teatro Falla. “Porque el coro de Barbate, vive to el año pensado, que Cádiz quiere escucharme cantando mi nuevo tango… se desvive imaginando, cómo poder abrazarte, para cantarte otro año”. Se presenta ‘El baúl de la Piquer’, coro barbateño con letra de José Manuel Pérez Martínez y José Manuel Cardoso, y música compartida por José Gutiérrez, María del Mar Ramos y Manuel Varo. Por supuesto, ha arrastrado el famoso baúl con ellos. Y los volantes (republicanos), y la peineta, y los flecos, y toda la parafernalia asociada. ¿Y el atún, Juan? Nuevo tango que suena a viejo. Lo remarca la primera letra piropo-aquí-estoy-Cádi: “necesito saber, Tacita, si tú me esperas, como uno más de tus hijos”. El segundo tango se lo dedican al Manu Sánchez tras sus fatiguitas del último año, “tú defensa de lo andaluz es un valladar frente al centralismo…”, y terminan proponiéndolo como pregonero. Ahí saluda el chavá. El pico de su tipo de gaviotas del pasado año y el pico del Rubiales tienen alguna conexión en uno de los cupleses; el otro no dice paja, pero desemboca allí mismo. No, los cuplés no son el punto fuerte de la Piquer. “Por tu culpa culpita yo tengo, loco loquito mi corazón”. Algunos sones copleros en las cuartetas de un popurrí que al menos intenta decir cositas, que va comparando pasado y presente, “y hoy como ayer, todos sufrimos lo mismo con las cosas del querer”; y aunque pasen los años, las modas, “las coplas cantamos, porque por carnavales, te cantamos”. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 14ª clasificatoria del COAC 2024, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Coro: ‘El baúl de la Piquer’
Localidad: Barbate
Autoría letra: José Manuel Pérez Martínez y José Manuel Cardoso Romero
Autoría música: José Gutiérrez Ponce, María del Mar Ramos Benítez y Manuel Varo Pérez
Dirección: José Manuel Cardoso Romero
Representante legal: José Manuel Pérez Martínez
En 2023: Las del puerto