PASE DE SEMIFINALES
Con un pequeño recuerdo a Adela del Moral saluda el coro de los niños… ¡Pasajeros al treeeen! Rumbo a la final con un vagón empetao de tontos del tuite, plumillas de la prensa, grandes carnavaleros, miembros del jurado, Hércules Pierrot y hasta don Carnal…, ¿don Carnal?, “qué gran follón… han matado a don Carnal, al culpable hay que buscar”. Platillaso gordo y de par en par el misterio, aunque Juan ya se sabe cómo acaba la novela: ‘Asesinato en el Cádiz express’. Si Agatha Christie levantara la cabeza, y me viera aquí cantando… Aquí, pero aquí de verdad, con todo el montaje todavía más cerquita del borde del área. Los variopintos silencios llenan el primer tango con un grito fuerte de chimpón…, “cállate y escucharás, el silencio… pero el silencio que a mí me avergüenza y me hace temblar… silencio del exterminio de miles de palestinos, silencio desde Occidente por nuestra mierda de bienestar”. Bien ahí, Nandi. Y focalizado en las protestas de los pijos-fachas clamando desde los madriles igualdad…, “sólo te importa que viva España, que viva el Borbón… vergüenza de centralismo, que grita su patriotismo que olvida que Andalucía somos el culo de su nación”. Será por la disposición alborotada del coro, pero a veces se les entiende regulá, Juan. O estoy sordo. Uno de los cuplés, fresquitos, hace referencia al nuevo alcalde, de Jerez, “y se ha traído to los tractores pa el carrusel de coros”. Sube a mi Cádiz exprés… que si te subes, tú de emociones vas a morirte. En el singular popu detectivesco se busca al asesino…, “entre todos, sois todos culpables de matar a don Carnal, al concurso, a sus coplas… No se preocupen, que nadie lo ha matado, entre todos vamos a conseguirlo, que no se muera, que siga siempre vivo… que nadie quiera cambiar un carnaval verdadero, que nace del pueblo, que jamás morirá… será porque te amo”. El chacachá de este tren engancha, te cuenta algo y te lo desarrolla. Asín, sí, Juan.
(extracto de la crónica diaria de la 3ª semifinal del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
¡Pasajeros al tren! Al compás del chacachá, del chacachá del tren, qué gusto da viajar cuando se va en exprés. Ejem. Ya se encamina destino a la final el coro-vagón-suspense de Nandi, e Inés, Migueles, ‘Asesinato en el Cádiz exprés’…, “han matado a don Carnal, al culpable hay que encontrar, hemos de encontrar”. Piratas de ayer y hoy entran en el primer tango: “hasta aquí, llegaban sí, llegaban barcos piratas de todas partes, en buscas de mis tesoros, desvalijando a todo Cádiz de su botín… en nuestra tierra hoy día seguimos sufriendo a tantos piratas y filibusteros, haciendo negocios con nuestras casas y nuestro suelo… piratas y bucaneros modernos, chantajistas de chaqueta, meteros por donde os quepan, los euros y beneficios que estás sacando de mi ciudad”. Y rectificando, que es gerundio, en la otra letra, saliendo de la cueva del patriarcado heredado…, “perdonen, les pido que me perdones por tantos chistes machistas pa hacerme el gracioso… pido perdón por las veces que me sorprendió ver a mujeres llegando más lejos que yo… que no quiero que mis hijos sigan los pasos de un neandertal”. Juan, te perdono. Indagando en el nivel de inteligencia que han alcanzado los electrodomésticos, dice uno de los cuplés: “es más lista mi nevera, que la infanta doña Elena… por qué no cambian a Pedro Sánchez por una lavadora”. Centrifuga, ahí, Sube a mi Cádiz exprés… que si te subes, tú de emociones vas a morirte. Gran popurrí que engancha, con desarrollo detectivesco, con parada intermedia en el Falla, “aquí muero yooo”; buscando al asesino entre la prensa, “que con críticas nocivas asesinas poco a poco a don Carnal”; el jurado, “yo no soy mafioso, sólo caprichoso”; los “raritos de las redes”; y los autores e interpretes “artistas”, “culpables sois de asesinar y usar de trampolín el carnaval”. Nada nada, “entre todos, sois todos los culpables de matar a don Carnal”. Nada nada, “entre todos vamos a conseguir que no se muera, que siga siempre vivo… un carnaval verdadero, que nace del pueblo, jamás morirá… será porque te amo”. Qué te pone un platillaso bien metío, Juan. Y el abono gratuito de Cercanías.
(extracto de la crónica diaria de la 6ª de cuartos del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Chaca chaca chaca. El coro de los niños, enlatado como en el Cercanías un laborable en hora punta; sale este vagón carnavalero buscando la final, como destino…, pero, girito, “han matado a don Carnal, al culpable hay que buscar, hemos de encontraaaar”. ‘Asesinato en el Cádiz express’ se presenta de forma singular, planteando la historia: ¿quién ha sido el malaje? Inés Migueles Pájaro y Nandi Migueles, en la autoría. Con una puesta en escena mu conseguida. De entrada, un metatango, con la pesada mochila de cuarenta años de un coro que “lucha por ser primero, pero primero en la amistad”. Aro aro, Juan. Mucho mucho love en la segunda letra reglamentaria…, “tengo amor de to los colores, de tantos corazones, que me dan refugio… pero ese amor de quererte a ti mismo no puede faltar, que mientras a ti no te quieras ni mil amores te salvarán”. ¿Amor onanista? Tanda de cuplés a la velocidad de AVE: manifestaciones fachas en Ferraz y pijos nostálgicos moscas con su pulisía, “y es que un porrazo me lo han pegado en la misma falange”; y otro tecnológico modenno, del tirón pal logopeda. “Que si te subes, tú de emociones vas a morirte”. La novela de suspense se desarrolla en un popurrí metacarnavalero que engancha, con el detective sospechando de la prensa, “que con críticas nocivas asesinas poco a poco a don Carnal”; del jurado, “mientras sigas votando a aquellos que de Cádiz no llevan su sello, a don Carnal aniquilas”; de los “raritos” atrincherados de las redes; y de autores, comparsistas y chirigoteros artistas, buscando la fama…, “entre todos, ya lo veis, sois los culpables de matar a don Carnal… si te sulfuro, será porque te amo, si te defiendo, será porque te amo, que nadie quiera cambiar un carnaval verdadero que nace del pueblo que jamás morirá, será porque te amo…”. Las culpas repartidas y un final jaleoso que se entiende regulero con esos bombazos que te pegan, con la instrumentación sonando sobre las voces. A Juan le ponen los repertorios redondos. Con parada intermedia en el Falla, “que aquí muero yoooo”. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 12ª clasificatoria del COAC 2024, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Coro: ‘Asesinato en el Cádiz express’
Localidad: Cádiz
Autoría letra: Inés Migueles Pájaro y Fernando Migueles Santander
Autoría música: Inés Migueles Pájaro y Fernando Migueles Santander
Dirección: Fernando Migueles Santander
Representante legal: Fernando Migueles Santander
En 2023: Aquí no se rinde nadie