PASE DE SEMIFINALES
Y la cantera reabre por tercera vez en esta temporada fallera su parque de atracciones caletero…, “ahora lloran las guitarras y las coplas se atragantan, ya no nos duele lo nuestro… y en una noria dando vueltas, cada año por febrero, para tenernos entreteníos y tragar nuestro veneno, y dando vueltas seguimos soñando, y dando vueltas seguimos tragando, y mientras Cádiz se está desangrando, aquí seguimos cantando… canta, Cádiz, canta, cántame, que viene a verte la gente y a nadie importan tus males… ay carnaval, que tú me robas el sentido y me lo das, y yo, hago lo que tú quieras, carnaval, que a mí, me quitas las penitas por febrero…”. Hipnotizante ese holaquéhay del Piru-Tomate, de ‘Y seguimos cantando’. Y Juan sigue, sigue, sigue en modo meona. El primer pasodoble se enfoca en la cuestión de la vivienda, con sentencia rabiosa: “una pulsera con la bandera y cuatro neuronas como único uniforme, un brazo en alto viene a salvarnos del gran problema que es la okupación… tiene complejo de policía y no se entera que es sólo un matón, es la mascota favorita de los bancos y los nuevos ricos… y no se entera que entre sus amos está el ladrón… no voy a justificar al que te okupa la vivienda… está letra sólo habla de una banda criminal que le hace el trabajo sucio al que lo debe arreglar… la solución es que este puto Gobierno, haga cumplir ya la Constitución, y que una vivienda digna no sea un lujo pa la gente, si no será el pueblo quien tenga que desokupar del parlamento a esos sinvergüenzas y al presidente”. Y partiendo del pasodoble aquel del Aragón de Los Flamenkitos apaleaos, el “me ha dicho Arancha con rencor que no le van los gaditanos”, nace la otra letrilla con añoranza…, “me ha dicho Arancha que ahora le gusta lo gaditano porque ahora está de moda… aunque todavía no entiende mucho a los que cantan en el carnaval… ay qué verdad que el que viene a nuestra tierra por postureo y por figurar, nunca encontrará el tesoro que el poeta ya sabía, no queda dinero en el mundo que iguale un timón, y a una gorrita de marinero de la Bahía”. “Salud responde, pero responde a su ritmo”, subraya uno de los cupletillos en lo arto de la montaña rusa, ¡foto! Y aunque tú me vuelvas loco, cuando yo voy a bajarme, otra vez quiero montarme, otra vez quiero montarme. El popu es tan tan tan, que mejor búscatelo en yutube…, “ay, gaditano, sonríe, sonríe, aunque la vida te quiera aplastar, porque si tú lloras, el turista se va, aunque te invada la pena, aunque te pongan cadenas… Sonrío viendo por el puente entrar al de afuera y salir los míos, sonrió viendo en nuestros barrios que el gaditanismo está casi perdió, sonrió porque sé que un día, la eterna sonrisa se hará realidad… Si no te gusta mi copla, escucha otro, y dispárame… Y si viene un maremoto, que me coja aquí cantando rodeao de los míos, borracho de amor, ay, cantando…”. Delicatesen que entra por las orejas pero alimenta el alma y la mente. Otra vez quiero montarme, otra vez quiero montarme, otra vez quiero montarme, otra vez quiero montarme… Juan, que al final echas la papilla, verá tú…
(extracto de la crónica diaria de la 4ª semifinal del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
¡Que viene la cantera, que viene la cantera! Saca el pico y la pala, Juan. “Ya no nos duele lo nuestro… ya no araña nuestra pluma la cara del que gobierna, y al que escucha en ese palco ya no le tiemblan las piernas… y dando vueltas seguimos soñando, tragando, y mientras Cádiz se está desangrando, aquí seguimos cantando… y seguimos cantando pa tapar las miserias de los gaditanos mientras venden mi tierra al turismo en verano… ay carnaval, que tú me robas el sentío y me lo das, y yo, hago lo que tú quieras carnaval, y a mí, me quitas las penitas por febrero…”. Piru-Tomate, detrás de ‘Y seguimos cantando’, abren este parque de atracciones, con los payasos-gaditanos entreteniendo al foráneo. Frente al ombliguismo-centralismo madrileño la primera letra con quejío: “hace ya siglos, de las raíces de Andalucía nació el cante flamenco, bajo el quejío de aquel morisco que en nuestra tierra su sangre derramó… el flamenco es un sentir, una forma de vivir, el respeto a nuestros viejos y a lo que hicieron aquí… por eso señora Ayuso, tú qué coño vas a pedir, si a los viejos de tu tierra, los dejaste morir… la capital pretendes que del flamenco Madrid sea ahora… por más que lo pida, el flamenco tendrá su capital en Andalucía, mi Andalucía”. Y en el otro pasodoble, un cate gordo a la Iglesia y su negocio, con girito final, desconcertante: “ay pare mío tú no me enfades si no me llevas del brazo hasta la iglesia, pero hace tiempo que decidimos dar el si quiero sin biblia y sin altar… es tan divino este amor que no quiero corromperlo… qué sabrán ellos de amor y de amar… sólo necesito que me des, pare, tu bendición, la que me das cada viernes al besar tus pies morenos, y aunque no me case en tu templo, te pido por dios, yu bendición, ay mi Nazareno”. A la montaña rusa, jejeje, que tocan los cuplés, ¡foto!: funcionarios postpandemia, “y ahora están en su casa teletocándose los cohones”; y un amigo pesaíto tocando con el bracito. Que Cádiz es mi montaña rusa, la que acelera mi corazón, y las cuerdas de mi guitarra son los raíles de mi estación… y aunque tú me vuelvas loco, cuando yo voy a bajarme, otra vez quiero montarme, otra vez quiero montarme. Y yo. El popurrí embruja. Es la palabra. El amor a Cádiz contrasta con la honda tragedia del gaditano, obligado a esconderla para sobrevivir: “se abren las puertas, empieza la guerra, una sonrisa y a tapar nuestra vergüenza… ay gaditano, sonríe, sonríe, aunque la vida te quiera aplastar, sonríe, sonríe, porque si tu lloras, el turista se va, aunque te invada la pena, aunque te pongan cadenas, eres el chistoso, el bromista, el cachondo, el payaso del sur, el bufón del carnaval… y mientras canto, nuestra risa se desangra y explotan nuestras gargantas, tragándose las miserias de nuestra ciudad… Y si viene un maremoto, que me coja aquí cantando, rodeao de los míos, borracho de amor… este parque va cerrando, pero yo me quedo en Cádi pa quererle todo el año, y pa seguirle cantando, pa seguirle cantando…”. Juan, canta, canta, canta, cántame. Pero en silencio.
(extracto de la crónica diaria de la 7ª de cuartos del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Piru, Tomate, ¡embrújanos! La expectación se respira en el ambiente. Cantan los niños de la cantera. Con Cádi convertida en parque temático y los payasos, a escena…, “ya no nos duele lo nuestro, ya no explota en las gargantas la rabia de los valientes, ahora rebuzna el que canta, pa entretener a la gente, ya no araña nuestra pluma, la cara del que gobierna… y en una noria dando vueltas, cada año por febrero, para tenernos entreteníos y tragar nuestro veneno… y mientras Cádiz se está desangrando, aquí seguimos cantando… canta, Cádiz, cántame, colócate una careta de nuevo por carnavales…. ay carnaval, que tú me robas el sentido y me lo das, y yo hago lo que tú quieras, carnaval, que a mí me quitas las penitas por febrero… y seguimos cantandoooo”. Antonio Jesús Pérez ‘Piru’ y Sergio Guillén Bancalero ‘Tomate’, detrás de letra y música, le tiene cogida la media al Falla, no hay dudas. Piropillo y defensa del estilo de Cádi para Cádi, para empezar: “dicen algunos que me repito cuando te canto… aquí se viene a cantarle a Cádiz, que es la cuna y la madre de los copleros… me suena al compás del latido de mi corazón, para decirte Cái de mi vida, cuanto te quiero”. Y espectacular el otro pasodoble desde lo muy particular a lo general, para que todos nos veamos ahí interpelados: “déjame mare que yo te diga las cosistas que me suelo callar, aunque no soy de mostrar en público lo que siento, lo que te quiero decir rebosa de mis adentros… sé muy bien que estás harta de que te digan que hay que seguir palante mientras se viva, que hay que ser positiva, aunque tengas tu enfermedad… que tú no tienes que ser fuerte, luchadora, ni una guerrera, y manda lejos al que le moleste verte llorar… la batalla de verdad la tenemos que llevar a los que en Andalucía se han cargao la sanidad… la enfermedad, no se cura con sonrisas, ni con palabras que valen ná, se cura echando cojones al barón de Andalucía, que está destrozando por dentro nuestra sanidad mientras se muere la mare mía”. Fuuuuaaa. El teatro se cae pa abajo, chiquilla. Subidos en la montaña rusa te cantan dos cupleses que ganan con la genial interpretación, ¡¡foto!!, uno de ellos no habla de la variedad de condones que existen en el mercado, y en otro un vecino entrometido no se pide asuntos propios, se pide asuntos tuyos. “Que Cádiz es mi montaña rusa, la que acelera mi corazón… y aunque tú me vuelvas loco, cuando yo voy a bajarme, otra vez quiero montarme, otra vez quiero montarme”. Con el popu, una preciosidad sin medida, también crítica y reivindicativa, abre este parque turistificao sus puertas…, “que pase to el que quiera, pa fuera la miseria, que ya tendremos tiempo para llorar… ya están preparados los copleros para servir al forastero, y para echarse la fotito, cuando acaben de cantar… empieza la guerra, una sonrisa y a tapar nuestra vergüenza… Ay gaditano, sonríe, sonríe, aunque la vida te quiera aplastar, sonríe, sonríe, porque si tú lloras el turista se va… vendo mi risa y mi canción por dinero, y cuando se va el verano, mis lagrimas fluyen por el mundo entero… Recuerda una cosa, que todos los carnavaleros, por más que tú nos dispares, resucitamos por febrero, si no te gusta mi copla, escucha otra… Cuando el parque se queda vacío y ya no queda nadie, te contemplo, saco mi guitarra y comienzo a cantarte… Y si viene un maremoto, que me coja aquí cantando, rodeao de los míos, borracho de amor, ay cantando… Se coló doña Cuaresma, y este parque van cerrando, pero yo me quedo en Cái pa quererle todo el año, y pa seguirle cantando…”. Juan, me pinchas con esos vellitos de punta… rebobina la cinta, y que empiece de nuevo este mogollón de comparsón. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 17ª clasificatoria del COAC 2024, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Comparsa: ‘Y seguimos cantando’
Localidad: Cádiz
Autoría letra: Antonio Jesús Pérez Fuentes y Sergio Guillén Bancalero
Autoría música: Sergio Guillén Bancalero
Dirección: Juan Antonio Macías Álvarez
Representante legal: Juan Antonio Macías Álvarez
En 2023: El embrujo de Cádiz