PASE DE SEMIFINALES
A ver cómo nos quitamos del ¡te odio tanto, yo, te odio tanto, yoooo!… Los hermanos Pastrana nos devuelven a la tierra con su ‘Vuelve ya el 3×4’. Saca los mostradores, Juan…, “así que entérate Cádi, que vuelve ya el tres por cuatro”. ¡Ese foco, niñaaa! Para empezar, el relato de un crio chirigotero nerviosito perdío que pisa con ilusión por primera vez las tablas, “el día más bonito de su vida, lo terminó llorando pero de alegría… que vergüenza los mayores, que nos den tantas lecciones en la cantera, en la cantera”. Y pintando una Andalucía chonía y envidiosa con sus ocho provincias peleadas en el siguiente pasodoble, con versos tan asín como “sevillanos de mierda, señoritos que no dan la talla, que presumen de lujo y de feria y se traen un bocadillo a nuestra playa… payasos en Cádiz, sin huevos pa ná, el porro, la paga, viva el carnaval, según se cuenta la mitad son maricones…”, y claro, cómo nos van a hacer caso en el Congreso, “cuando aquí todos los días, desde Cádiz hasta Almería, ay, nos matamos, nos matamos”. Será. Dedicando un brindis a Miguel Ángel Fuertes en la antesala de su jubilación, y a los cuplés. “No entiendo cómo se meten coca en los camerinos”, tiran la piedra, con los cacheos que dicen sufrir para entrar en el Falla, emmm. Cádiz, que no me lo creo, que se me traba la lengua cuando te veo, cuando te veo. “Si vienes de fuera, calla y aprende, calla y aprende”, remarca ese pupurrí con grandes puñados de metacarnaval, que acaba poniendo rumbo a la Viña, “no sé cómo lo haces, Cádiz, contigo todos los finales son más bonitos… Cádiz, dame un sueño, un sueño de carnaval”. De propina, el Noly surge en escena para impregnar de pureza el chimpón chimpón. Juan, ¡despierta!
(extracto de la crónica diaria de la 1ª semifinal del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
Los hermanos Pastrana nos regalan una sinfonía en clave de sol y de sal con su ‘Vuelve ya el 3×4’…, “al lugar donde fuiste feliz, siempre debes tratar de volver… por eso entérate Cádi, que vuelve ya el 3×4”. La inesperada madre de un maltratador asesino impacta en el primer pasodoble…, “te dormías junto al enemigo, hasta ese día en el que terminó contigo… y sigo renegando de que lleve mis apellidos, porque a ese hijodeputa, yo lo he parío, yo lo he parío”. Y crítico con quienes promueven el reconocimiento a Pedro Romero nosecuántos años después de su muerte…, “déjame que les cuente de tu vida y tu muerte, poeta… de qué nos vale un reconocimiento, un homenaje pa tus letras… ahora pretenden que te aplaudan multitudes cuando te fuiste dando un beso a la soledad… porque a don Pedro Romero, cuando más falta le hacía, lo abandonamos, lo abandonamos”. Po ahí lleva razón, Juan. “Hay mujeres que no se depilan, pero mi novia es un poquito exagerá… date un recorte que tienes abajo to la peluca de la Oveja negra”, remacha uno de los cuplés, de pelo. Mejor dicho, con pelo. El otro, con gafas de aumento, recurre al cameo innecesario de uno de los enanos de la chirigota masoquista de las preliminares. Cádiz, que no me lo creo, que se me traba la lengua cuando te veo, cuando te veo. “Canta y canta hasta que bajen el telón que ya sólo música te queda… y si vienes de fuera, calla y aprende, calla y aprende…”. El popu sigue sonando bonito, y ya me voy pa la Viña, ya te digo hasta luego… Lucas.
(extracto de la crónica diaria de la 1ª de cuartos del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Y poniéndole el lacito a la primera noche de COAC 2024, la comparsita de los hermanos Pastrana, introducida por un video con Manuel Sánchez Alba, el Noly, creando sus taratachín taratachán, el Beethoven de la Viña, el Mozart del carnaval…, sus sobrenombres dan pie al tipo: algo así como directores de orquesta arrancando el pellizco y el compás en un atril-mostrador, “entérate Cádi, que vuelve ya el 3×4…”. Y asín se llama este grupo, ‘Vuelve ya el 3×4’, con letra de Rafael y música de Marcos. “El pasodoble que te traigo es Cái Cái, lo llevo dentro, lo he mamao desde la cuna, sabe a mi padre, sabe a Cañón…”. Por ahí entra el primer metapasodoble, sacándose espinitas de concursos pasados. Pepe Silva con su peña en la Cruz Verde resiste al turismo pijo invasor y a la especulación inmobiliaria, en la segunda letrilla reglamentaria. Penes desmedidos en los cuplés, uno de ellos “se lo ha comido” el Ismael Beiro en las elecciones. Que hambre, Juan. “Cádiz no me lo creo, que se me traba la lengua cuando te veo, cuando te veo”. “El carnaval de mi Cái no se mama en redes ni en la televisión, calla y aprende, calla y aprende”, incide sin indirectas un delicioso pupurrí que desemboca camino de la Viña, como no. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 1ª clasificatoria del COAC 2024, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Comparsa: ‘Vuelve ya el 3×4’
Localidad: Cádiz
Autoría letra: Rafael María Pastrana Lorenzo
Autoría música: Marcos Pastrana Lorenzo
Dirección: Javier Bonat Perales
Representante legal: Javier Bonat Perales
En 2023: Los emigrantes