PASE DE CUARTOS DE FINAL
Donde lo cotidiano se hace extraordinario. Ya canta ‘Pueblejito La frontera’, la comparsa con raíces de José Juan Pastrana…, “sólo vuelvo a ser persona cuando vuelvo al pueblejito… saborea y siente tu tierra”. La decadencia de la sanidad pública, sin mentarla, se aborda en el primer pasodoble: “por fin entró su nombre en lista de espera… que bien le vino a Antonia el nombre de paciente… duele a diario cuando tachas por costumbre fechas en el calendario… cuántas y cuántas Antonias se habrán quedado por el camino”. La otra letrilla, con cameo infantil, son lecciones de padre carnavalero a hija carnavalero…, “aunque estás empezando, disfruta tu cantera, exprime cada año que se van volando y es que ni te enteras… disfruta del camino porque eso es lo mejor de los carnavales… y quédate con los detalles tan sencillos y bonitos, como estar juntos en estas tablas, junto a tu pare”. Potito. El concepto frutasexual en uno de los cuatro cupleses. El nabo no falta, Juan. Si te cuento un secretito, no se lo cuentes a nadie… que después en el pueblejito, to se sabe, to se sabe. “No le pongas rejas al campo, que el campo quiere ser libre”, subraya el popurrí terruño…, “el esclavo urbanita los fines de semana busca libertad en el campo… tu ciudad tiene de todo, pero le falta unos buenos días… siempre hay un tonto del pueblo pintando fronteras… carnaval, que lo que siembras recoges… mi pueblo no es la tierra solamente, es un enclave en el mapa del corazón de su gente… mi alma no me acompleja, yo llevo a gala mi acento, esto es lo que hay… y mi pueblo es Cáaaaiii”. Camperos, y pancarteros, con la lucha de los abogados de oficio. ¿Nos mudamos a Paterna, Juan?
(extracto de la crónica diaria de la 3ª de cuartos del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Oda a la papa madre, ¿qué no? “Tierra no te des por vencida… aquí hecho raíces sol a sol rodeado de vida, aquí un teléfono no vibra más fuerte que un corazón… saborea y siente tu tierra”. Ideas aisladas que van brotando en la presentación de ‘Pueblejito la frontera’, comparsa rural con la autoría de José Juan Pastrana, Francisco Joaquín Fernández y Miguel Ángel Gómez. “Cansado de maleza y malas yerbas, hoy vuelvo con mi gente a trabajar mi tierra, después de este barbecho de un quiero y no puedo… sembrando más carnavales…”: un primer pasodoble retorciendo la metáfora entipada para explicar que la comparsa regresa al Falla a plantar sus letras, a ver si no se tuercen. El otro pasodoble repara en la grandeza de Juanlu Cascana. Una tanda de cuplés doblada, que pasa rápido, no da tiempo a paladearla, Juan. Le buscan un apodo al nuevo alcalde, al Bruno, “pero si es del PP, por descontao, es… güena gente”. Desde el campo sin puertas se mira al urbanita-fotocopia y constreñido con incredulidad en ese popurrí arado con gusto: “tu ciudad tiene de todo pero le falta unos buenos días… ayy carnaval, que lo que siembras, recoges… esto es lo que hay, que yo soy de un rinconcito, marinero y chiquitito, mi pueblito es Cáiiiii”. Juan, que guay del ‘beatus ille’, pero qué de bichos. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 7ª clasificatoria del COAC 2024, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Comparsa: ‘Pueblejito la frontera’
Localidad: Cádiz
Autoría letra: José Juan Pastrana Fernández y Francisco Joaquín Fernández Cressi
Autoría música: Miguel Ángel Gómez González y José Juan Pastrana Fernández
Dirección: Francisco Joaquín Fernández Cressi
Representante legal: Carlos Veneroni Coto
En 2023: No participaron