PASE DE LA GRAN FINAL
Manda el fúrbo al descanso, y saca al ajedrez vital-peleón del Jona, mueve el peón… “si he de morir lo haré, sólo por aquello en lo que creo… sacrificao, por vivir en rebeldía, por no verme amordazao ante una ideología, por no ponerme de lao aunque me hayan señalao, por saltar en la casilla que me habían renegao… que si he de ser sacrificao, sea por tus causas perdías, por los sueños enterraos, por perderme en la rutina, por los pasos que no he dao, por amar como te he amado, por no hincarme de rodillas, más que por nuestros pecaos…”. ‘Los sacrificaos’ abre la partida, con una nueva denuncia por el hundimiento de la sanidad pública…, “dice un refrán sobre el dolor, que con tiempo to se cura, y digo yo que en el amor, tal vez pueda funcionar… pero cuando son males, no existe más refranes, caminos ni conjura, que aquellos que la ciencia pueda dar… porque sabes que hay quien esperando un turno, murió en una lista de espera”. Parece que no se salvó, Juan. Y apuntando a los coros, con rabia, sin compasión, como quienes manejan todo este tinglao…, “negocian con nuestro derecho sin tener ni reproducciones, larga vida al coro y al tango, por siempre señores, porque han sido y serán reyes de esta fiesta, mientras que el resto seamos sus peones”. A ver el cuplesito: al crío le compraron por Reyes la camiseta de Alejo, “sacaba sobresaliente, y ahora está el niño to el día expulsao”, jeje. El otro perruno, ajín ajín. No sé qué tienes chiquilla, que siempre me sacas de mis casillas. Aflójame el cinturón, aflójame… Y gol de Fornals, el 0-2… “Aflójalo por dios yo te lo ruego, porque como un día explote, aquí termina el juego… Ay, ay, ay, benditos sean los obreros y obreras de nuestro Cái… aunque sí tiene una reina y esa es la mare que me parió”. ¡Primer premio, Juan!, o jaque mate. Un popurrí que alimenta, mucho más que la empachera de viento que se están dando en el Nuevo Mirandilla: tuvo Pezzella el 0-3 en un remate de cabeza…
(extracto de la crónica de la Gran Final del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE SEMIFINALES
Y quemando el último neumático de la función, el Jona mueve sus piezas para entregárselas a la clase obrera…, “el mundo es como un ajedrez, en el que las reglas del juego, te son impuestas al nacer, la mayoría es un peón, que adoctrinado por el miedo, se utilizó y sacrificó para que alguien superior no perdiera privilegios… si he de ser sacrificao, que sea por cantar lo que he cantao, lo que nunca me he callao”. ‘Los sacrificaos’ sacan su tirachinas, cuidao. La cara b del pasodoble lanzado hace un rato por el Nene Cheza, de nuevo centrado en el metal, pero en este caso en el abuso y explotación de las contratas de Navantia y en la precariedad y siniestralidad laboral que sufren las plantillas, “y gente por temor a los despidos, silenciá… qué pensarán de nosotros los viejos… hay que romper el silencio, salgamos de nuevo a luchar con tornillos y tuercas, y que arda otra vez nuestra Bahía, al grito de astilleros no se cierra”. La Femca ya está preparando una denuncia contra la comparsa por convocar una huelga ilegal… Y mientras por un lado se pide que se cumpla con la legalidad y los convenios, por otro se pide cierta bula para quien no hace de esta fiesta su profesión…, “el carnaval nunca nos dio pa salir de la miseria, nunca nos dio pa dejar de trabajar, y aunque sirva de ayuda pa tapar algunas deudas no da para pagar un alquiler ni la hipoteca… por eso no entiendo que desde Hacienda se esté persiguiendo con tango ahínco a nuestro carnaval… si lo que buscas son defraudadores, empiece por los empresarios que explotan a nuestros peones”, los especuladores, reyes, políticos, famosos…, “en cuantito usted me traiga esos millones, le doy los cuatro duros que he ganao”. Uno de los cupleses insiste con Hacienda, que, como esas tiendas en las que tú te sirves, tú te cobras, llegará el día en el que “te dé la polla y tú te la metas sola por el culo”. Pero si atacan a Cádiz no hay figura que me empate, me vuelvo loco de remate… no sé qué tienes chiquilla, que siempre me sacas de mis casillas”. La denuncia, la crítica, el compromiso ahogan un enorme popurrí combatiente frente a “un sistema urdido para ellos” en el que “sólo somos piezas de un tablero que se sacrifican y reponen”. “Aflójame ya el cinturón que no soporto este dolor, y está acabando con mi vida, aflójalo por dios, yo te lo ruego, porque como un día explote, aquí termina el juego… Dicen que todo sacrificio trae recompensa, y por eso para este peón no hay mayor final que entregarle nuestra comparsa a una clase obrera, que entre izquierda y derecha ya ni sabe a dónde va… nunca olvides que, aunque esta ficha sea pequeñita, puede convertirse en quien quiera con voluntad, que por ser los más numerosos, podemos poner en jaque hasta a nuestra majestad… Benditos sean los obreros y obreras de nuestro Cádiz… que Cádiz no tiene reyes porque rojo es su pendón, aunque sí tiene una reina y esa es la madre que me parió”. ¿Otra partida, Juan?
(extracto de la crónica diaria de la 2ª semifinal del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
Jaque mate junto a la tapia de astilleros. El Jona mueve a ‘Los sacrificaos’, a los peones, a los obreros…, “el mundo es como un ajedrez en el que las reglas del juego te son impuestas al nacer, según tu sexo, tu piel, tu frontera y tu dinero, la mayoría es un peón que adoctrinado por el miedo, se utilizó y sacrificó para que alguien superior, no perdiera privilegios… Nos separaron, nos convencieron, sentados frente a un televisor, por eso aviso que si he de morir lo haré, sólo por aquello en lo que creo… si he de ser sacrificao, que sea por cantar lo que he cantao, lo que nunca me he callao”. Sacrificando lo tierno por el punto peleón, combativo, crítico, siempre bienvenido. La amnistía, chupito, le da base al primer pasodoble, aunque reclamándola también para Andalucía: “soy andaluz, y desde el sur yo también clamo amnistía, al igual que el catalán, quisiera que un gobierno nos librara de por vida de todas las sentencias que condenan nuestros días, y entierran a nuestra comunidad… perdonen a estos votantes de politicuchos corruptos, puteros, fascistas y mangantes, que con sesenta y un diputados, por mi autonomía, en vez de agarrar a España por los huevos, tienen hundida Andalucía”. Y con consejos a la generación más joven entra la otra letra, a punto de tirarse por el balcón: “vente chaval, que quiero hablar de lo que llevas vivío, y entender tu realidad, te lo dice un milenial al que un sistema fallido tachó de ser un nini, flojo, torpe y engreído, que nunca tuvo aspiración a ná… no escuches sus voces, sus etiquetas, sus sucios reproches para tu generación de cristal… libérate de la presión existencial, de ese optimismo desmedido e irreal que desde que eras niño va vulnerando tu confianza y tu fortaleza… claro que puedes y debes caerte, llorar, renunciar y escapar de las cosas que duelen… pon rumbo a la felicidad de la que te han privado, que el fracaso sólo llega cuando escuchas que otro chaval se ha suicidao”. Vaya. El segundo cuplé hace crecer al primero, concatenando remates: metiendo en el congelador a gente falsa en el primero, y las croquetas al cajón de la mesilla de noche; y mucho sexo en el siguiente, “tenemos tantos juguetes en la mesilla de noche, que ahora tengo que guardar las croquetas en la guantera del coche”, jeje. No sé qué tienes chiquilla, que siempre me sacas de mis casillas. Todavía más madurez y empaque la confiere ese popurrí sustancioso y entipado a la propuesta: “al igual que en este viejo juego, sólo somos piezas de un tablero que se sacrifican y reponen un sistema urdido para ellos, nos manipulan cual subnormales, y en un caldo de cultivo ideológico y moral, nos mantienen divididos y enfrentados por la verdad… Aflójame el cinturón que ya no aguanto por dios, paga y paga, paga una vez más, aflójalo por dios yo te lo ruego, porque como un día explote, aquí se termina el juego… Dicen que todo sacrificio trae recompensa, y para este peón no hay mayor final que entregarle nuestra comparsa a una clase obrera, que entre izquierda y derecha ya ni sabe a dónde va… simplemente por ser los más numerosos, podemos poner en jaque hasta a nuestra majestad… ay, ay, ay, benditos sean los obreros y obreras de nuestro Cádi… que Cádiz no tiene reyes, porque rojo es su pendón, aunque sí tiene una reina, y esa es la mare que me parió”. Comparsón, Juan, comparsón. O que venga Kaspárov a decir lo contrario.
(extracto de la crónica diaria de la 5ª de cuartos del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Con el Falla calientito llega el momento de la comparsa del Jona, la comparsa con letra y música de Jonatan Pérez Ginel, la comparsa ‘Los sacrificaos’, asín como en la carretera de Astilleros tras la lucha del metal. “El mundo es como un ajedrez, en el que las reglas del juego te son impuestas al nacer, la mayoría es un peón, que adoctrinados por el miedo, se utilizó y sacrificó para que alguien superior no perdiera privilegios… nos separaron, nos convencieron, sentados frente al televisor… si he de ser sacrificao, que sea por cantar lo que he cantao, lo que nunca me he callao”. Rompiendo el tablero en el holaquéhay. Cocinando una nueva agrupación en ese pasodoble sacrificao, sacrificao, “aquí otra vez, por traerte nuevas coplas, por contarte mi verdad… yo no sé, Tacita maldita, qué es lo que me has dao, que por más palos que llevo a las espaldas, vuelto a tu fiesta aquí sacrificao”. ¿La EDUSI?, la EDUSI sin gastar del todo también tiene hueco en un pasodoble en el que repasan proyectos pendientes, a medias y prometidos…, “por culpa de administraciones que no hicieron nada… mientras que Cádiz muere abandonada”. Güeeeenooo. Los tatuajes de los carnavaleros y el clima dislocao te rellena esta tandita de cupleses con estribillo superior, “pero si atacan a Cádi no hay figura que me empate, me vuelvo loco de remate… no sé qué tienes chiquilla, que siempre me sacas de mis casillas”. El tono crítico, agitador, guerrillero baña un popurrí-ajedrez que dice cositas, como debe ser…, “al igual que en este viejo juego, sólo somos piezas de un tablero que se sacrifican… paga y paga, paga una vez más… aflójame el cinturón que ya no aguanto por dios, como un día explote, aquí se termina el juego… podemos poner en jaque hasta nuestra majestad… bendito sean los obreros y obreras de nuestro Cádi… que Cádiz no tiene reyes porque rojo es su pendón, aunque sí tiene una reina, y esa es la madre que me parió”. Juan, baja el puño ya, que nos vamos con el Jona al mataero. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 12ª clasificatoria del COAC 2024, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Comparsa: ‘Los sacrificaos’
Localidad: Cádiz
Autoría letra: Jonatan Pérez Ginel
Autoría música: Jonatan Pérez Ginel
Dirección: Alberto Domínguez Gómez
Representante legal: Alberto Domínguez Gómez
En 2023: Los peliculeros