PASE DE CUARTOS DE FINAL
Con un cargamento de papas aliñás vienen a defender a la mujer, históricamente ninguneada y a la que se salía del tieso, ¡a la hoguera!, ‘Las herederas’. Ya está en posición de ataque, con tomate, la comparsita liderada por Palmi Santander. Con resignación se construye ese primer pasodoble, del que lo ha intentado y ha fracasado…, “heredar no es solamente un privilegio, tienes que cuidar lo que cayó en tus manos, puede ser más que dinero, se heredan derechos y obligaciones… dejaré para el mañana una sociedad cansada que ya no enseña los dientes… mil perdones por mi herencia, que dios os coja confesados”. En el siguiente pasodoble se evidencia que los chistes machistas, de mariquitas, gangosos y bizcos ya no son bienvenidos, pese a Pablo Motos…, “en la vida todo cambia y todo crece, y en el carnaval como en la vida, vamos prosperando cada día… y aunque algunos lo llaman autocensura, yo lo llamo avanzar… no me hables de piel fina, háblame de tolerancia… si nos reímos todos, tiene todavía mas gracia… la risa pa tos iguales, la fiesta de las libertades”. Dos cuplés, dos: Perro Sánchez, Puigdemont y el Junqueras, jugándose a las cartas si formar gobierno, y claro, no falta el guiño del ¿bizco?, afú, ese mismo humor que censuran, ¿no?; e infidelidades en la Zarzuela, “y dame ya la corona que no te entra con los cuernos”, salta la Leonor. Ay Cádiz, de cada febrero, un te quiero, un te quiero. “Viva, sueña, canta, que te sangre la garganta… únete a mi batallón”, apostilla un popurrí a medio camino de algo. Juan sigue sin saber a dónde nos lleva este sendero.
(extracto de la crónica diaria de la 7ª de cuartos del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
¿Del levante? Calla, Juan… Una revisión del Génesis bíblico, hasta que se creó a la mujer y se le relegó a un papel secundario… “pero lo siento picha mía, que ya llegué yo… yo vengo a defender a cada mujer, y con el poder de decir cuatro verdades…”. Dice holaquéhay este batallón femenino peleón de Cádi, con detalles tricolor; con letra de Manolo Cornejo y Manolín Santander, que también hace la música junto a Juan Pablo Gallardo. Con nosotros, ‘Las herederas’. Construyendo el primer metapasodoble a base de herencias…, “viendo todo lo que tengo, yo lo único que puedo, es darte una nueva comparsa”. Y desde la experiencia que da ir cumpliendo carnavales, estas niñas ya mujeres hablan sobre el amor a las adolescentes…, “pide ayuda si hace falta, a quienes no lo pidieron, y nunca volvieron a casa”. Un cuplé-pico, imaginando si ganaran el primero, “si hace lo de Rubiales con la Palmira el Humberto”; y otro con un novio carnavalero… “mejor háztelo tu solo, como Jesús en el Pay Pay”. “Ayy Cádiz de cada febrero, un te quiero, un te quiero”. Mujeres que entraron la Historia, como las Trece Rosas, les han hecho ser como son, entre las cuartetas de un popurrí guerrero, aunque invita a la dispersión…, “una loca envuelta en llamas, sola vuelve a renacer… que vivan las mujeres de Cádi… únete a mi batallón, pa enfrentarte a lo que quieras”. Sonar, suena bien. Pero Juan no ha visto ni verá una herencia en su vida. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 16ª clasificatoria del COAC 2024, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Comparsa: ‘Las herederas’
Localidad: Cádiz
Autoría letra: Manuel Lorenzo Cornejo Puente y Manuel Santander Grosso
Autoría música: Manuel Santander Grosso y Juan Pablo Gallardo Lago
Dirección: Palmira Santander Grosso
Representante legal: Palmira Santander Grosso
En 2023: El cantón independiente (que vivan las mujeres de Cádiz)