PASE DE SEMIFINALES
Plegarias por carnavales. Se abre la temporada de pesca profana del Nene Cheza y el Zampi. ‘La resbalaera, una comparsa de toda la vida’ saluda con un sólo mandamiento bajo el brazo, “Cádiz, levántate y anda… agarrao a mi rosario, mi guitarra y mi comparsa”. Un primer pasodoble responsabiliza a aquellos flojos “que se tomaron el dique como un cortijo” de la situación decadente de los astilleros…, “basta de seguir callados y mirar a otro lado, fueron unos cuantos sin conciencia, los que hundieron nuestra industria, nuestro curro, nuestro mar”. La Femca, encargando ya una placa para el Nene… Los precios por los suelos de los astilleros asiáticos no tiene ná que ver, ehh. Y otro piropillo al canto para defenderse de supuestos ataques…, “no sé quién puede negarme que Cádiz es el paraíso… y ahora que venga un tonto, que en esta guerra nunca voy a destacar cantando piropitos a mi tierra, qué le hago picha mía, si yo soy gaditano… muero del orgullo, cuando dice un forastero, que aprendió a querer a Cádiz, escuchando carnaval”. ¡Aguatapá! Franco y Primo Rivera haciendo un 69 de ultratumba, imagen que te recrea uno de los cupleses dedicado a tanto falangista. El otro pasa de orgía a barbacoa familiar, o argo. Estos son, Cádiz bonito, los milagros infinitos que hacen que yo crea en ti. “Y sueño que en nuestra Tacita, las penas se vuelven abundancia… el Cádiz de mi adolescencia, el Cádiz divino y humano, el Cádiz que guarda su esencia, el Cádiz de los gaditanos”, remacha ese pupurrí… de toda la vida. No pises, Juan, que te resbalas.
(extracto de la crónica diaria de la 2ª semifinal del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
“Predico tu reino, a orillas de la Caleta, voy arrastrando las cruces de la Tacita… que vengan los listos a tacharme de profano, no voy de Cristo, que voy de gaditano… sólo lleva un mandamiento, Cádiz, levántate y anda… cada día resucito con el vaivén de los mares… agarrao a mi rosario, mi guitarra y mi comparsaaaa”. Saluda desde este particular altar rocoso ‘La resbalaera, una comparsa de toda la vida’, la comparsita de toa la vía, como las dos o tres precedentes, exhibiendo fuerza y ¿rabia?, de Nene Cheza y Zampi. Primer pasodoble con recadito sin nombre y apellido hacia una comparsa femenina y su “gran poeta tan diva como mezquina”, que, al parecer, no quiso integrar en su grupo a su amiga, “es luchadora, valiente y feminista… pero para muchos tontos sólo es un travelo sin razón de ser… envidiando tu coraje y tu orgullo de mujer”. Emmm. Se dice el pecado, no el pecador. Será eso, pero levantar la sospecha contra compañeras, no sé, Rick. Y una viuda protagoniza un segundo pasodoble que te deja un poco ajín…, “las luces de la mañana, anuncian el nuevo día, y vuelvo a teñir mis canas, de ganas y de alegría… lo confieso soy feliz, porque vivo para mí… que has tenido que morirte pa que empiece yo a vivir”. El drama callado de tantas mujeres de generaciones pasadas. ¡Aguatapá! Cupleses simpaticotes, con un nabo tieso por ahí, pero no pienses cosas raras, Juan. Estos son, Cádiz bonito, los milagros infinitos que hacen que yo crea en ti. “Que los niños se acerquen y aprendan, el milagro de ser gaditano…”, anota un popu densito que apenas asoma más allá de Torregorda en alguna cuarteta puntual, roneando de ese “Cádiz que guarda su esencia, el Cádiz de los gaditanos”. El tuyo no, Juan.
(extracto de la crónica diaria de la 3ª de cuartos del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
“No vengo multiplicando ni el pan ni las mojarritas, pero sí vengo arrastrando las cruces de la Tacita… no voy de Cristo, que yo voy de gaditano… que en su acento y en su copla cuando canta, sólo lleva un mandamiento, Cádi levántante y anda…”. Ambiente profético caletero en el rezo profano de la presentación de ‘La resbalaera, una comparsa de toda la vida’, con José Luis Zampaña y Nene Cheza detrás de letra y música. Siguiendo las formas y modos de sus últimas comparsas “de toda la vida”. Metapasodoble que dice sonar, saber y oler a Cádi…, “mientras que conserve aquí conmigo a mis dos niños y mis amigos, yo me tiro haciendo el Cristo de lo arto del Caná”. Y echando pestes sobre la asociación de Comparsistas 1960 en la siguiente letra, ¿no?, que “esto no es de nadie, esto es infinito, esto muere y nace desde el corazón”. La modalidad, vaya. ¡Aguatapá! Cuplés con su dosis de enantyum y de ganas de que vuelva el peaje. “Agua bendita de plata y de sal, un sol que nace y se viene a morir, templo sagrado de orilla inmortal, un paraíso de piedra y verdín… estos son, Cádiz bonito, los milagros infinitos, que hacen que yo crea en ti”. Un rato de pesca en ese popurrí obtuso y denso; sonar suena, pero le cuesta llegar persiguiendo “el Cádiz de los gaditanos”. Juan, tú eres beduino, eso pasa. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 6ª clasificatoria del COAC 2024, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Comparsa: ‘La resbalaera, una comparsa de toda la vida’
Localidad: Cádiz
Autoría letra: José Luis Zampaña Quintero
Autoría música: José Antonio Cheza Martínez
Dirección: José Antonio Cheza Martínez
Representante legal: Antonio Delgado Maza
En 2023: Los colaores, una comparsa de toda la vida