PASE DE CUARTOS DE FINAL
Saca la regaera, Juan. Con elegancia dice holaquéhay la comparsita de Alcalá de Guadaira ‘La consentida’, no apta para alérgicos al polen (spóiler: nos hemos adelantao al chiste del segundo cuplé). Antonio Martín se lleva de vuelta una rosa gorda en la primera letra…, “ojalá que no hubiera sido un sueño… sólo le pido al dios Momo, que vuelva mi jardinero”. Ese jilguero tamaño XXL acongoja, Juan. Doñana entra en el otro pasodoble, y acusan directamente al Juarmaloharía de que cada vez la reserva natural esté más reseca…, “usted, un títere viviente de los terratenientes que lo van manejando… le da igual el futuro y nuestros hijos, que se seque el paraíso… el jardín de Andalucía lo está volviendo un infierno”. Lo cantan todo con tanta dulzura que la guantá al Moreno Bonilla ni se nota. Pellegrino quizá no salve al Cádi, “pero de rima viene divino”, anota uno de los cuplés, de comparsa con-cara-de-breva. El pupurrí terso y sutil siembra sus semillas…, “una franja en la bandera, habrá que plantar de nardos, proclamemos la tercera, que se espante el pajarraco… Quien me arranque de mi tierra, me tendría que matar…”. Peeeero. Ya está Juan con los peros. Es más de manzanas. La escenografía y las voces embelesan, y te pierdes en el tiesto.
(extracto de la crónica diaria de la 5ª de cuartos del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
¡Riega ese tiesto, niña! Desde Alcalá de Guadaira hace la fotosíntesis con los focos del Falla la comparsita floreciente ‘La consentida’…, “no se puede arrancar una flor sin molestar una estrella… me rescatas del invierno y me lo das todo, aunque nunca te lo pida, aquí está tu consentida, con el agua de tu amor”. Antonio Medina Ávila y Jaime Jesús Cruz Guillén firman la letra, y David Castro Fernández pone la música. La madre-jardinera se lleva un pasodoble de entrada, con suavidad, “sé muy bien que una letra no es bastante, no hay comparsa pa taparte, una madre no falla, no desvanece aunque arrastre la mayor sequía, por eso hasta que te marchites, tú serás mi consentida”. El otro pasodoble huele a infancia, a drama, a resignación…, “por el olor del dinero, mi casa me la han quitado”. Como sin querer molestar. Polinización “mirando a Cuenca”; y la pereza de quitar el Belén, en la tandita de cuplés. “No te andes por las ramas, dime que sí, dime que sí”. ¡Al larguero el Alavés!, Juan. Bien empieza el partido en Mendizorroza. El popurrí, sonando dulce hasta casi empalagar. “No lo dudes ni un momento, lucha ya por lo que quieras, que nadie aguanta un invierno ni dura dos primaveras… mi vida son mis raíces, y nunca podré marchar, quien me arranque de mi tierra me tendrá que matar…”. Buen abono, que se oye más que se escucha. Juan y sus alergias. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 11ª clasificatoria del COAC 2024, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Comparsa: ‘La consentida’
Localidad: Alcalá de Guadaira (Sevilla)
Autoría letra: Antonio Medina Ávila y Jaime Jesús Cruz Guillén
Autoría música: David Castro Fernández
Dirección: Clara Isabel Rojas Trejo
Representante legal: Clara Isabel Rojas Trejo
En 2023: Las del tacatá