PASE DE SEMIFINALES
Y el último toquetaso de la función, ¡de las semifinales!, lo pare ‘La chirigotera’, alumbrada en el Mora, frente a la Caleta, mamando chimpúm chimpúm desde chinorri…, “antes que comparsista, chirigotera soy yo, más de Cádiz que el pendón”. Juan, ¿igualdad?, i-gual-dá. Ejemm… Un piropo ¿esdrújulo? a Cádi, para empezar…, “bálsamo que me consuela, pócima de la alegría, eres brújula porque navegas, dándome la vida”. “La chirigota son, una medicación, un fármaco perfecto… la risa es adictiva porque te motiva y porque tiene magia… puedes dejarlo al alcance de sus pequeñas criaturas, este medicamento, si está hecho con arte y talento, es nuestra cultura”, receta el siguiente pasodoble. No huele a Canijo ni ná, ole. Simpática esa tanda de cupleses, por encima de la media soterrada de la modalidad…, “cambian el nombre a todo, esto es horroroso… esta noche ya no es de cuchillos largos, ya es la noche de Daniel Sancho”, jejej. Y en la noche de la final, “este año estaré en mi casa, seguramente, cortando queso”, jeje. Cádiz de mi corazón, mi niña cascabelera, tengo más de un motivo para sentirme chirigotera, chirigotera. Carmela se cocina un pupurrí-oda a la modalidad, “ser de Cádiz es mi bandera, oficial o callejera, eso a mí me da igual… es la herencia de mi abuela, el nacer chirigotera, en Cádiz, por carnaval”. ¡Tira papelillos, Juan, tira papelillos!
(extracto de la crónica diaria de la 4ª semifinal del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
Y el honor de darle el portazo a la función, y a los cuartos de final, es para ‘La chirigotera’, la comparsa de Tamara Beardo que quiere ser chirigota, que se arrodilla ante tres mil años de chirigota, que pide menos penas y más poca vergüenza. Recadito al Bruno, de entrada, y su sumisión a la Junta, guau guau…, “alcalde del PP, yo sé cómo es usted, un joven educado y muy bien formado, nacido en Jerez… que los perros falderos no piden dinero pa arreglar Valcárcel… no quiero un perro castrao, obediente y sin cohones… Hércules tiene a su lao dos leones que pegan bocaos a quien nos traicione”. Bocaos a los güevos. ¡Aquí está tu hermanoooo! Feminazis no, feministas, no mucho: asín se describen en un segundo pasodoble para abrir un amplio debate, en el que ofrecen su visión de la igualdad…, “respeto y libertad, tienen que convivir, no tiene por qué ser fascista alguien que piense diferente a ti… camino mi sendero, junto al hombre que quiero, que esta humilde comparsa no sería igual sin mis compañeros… la vida es un espejo como la mires te mira… trato al sexo opuesto con la dignidad que luego recibo, pido y merezco… el hombre no es mi enemigo, la igualdad no es que seas menos… en nombre del progresismo se profana a diario el feminismo, sin remordimientos”. Letra que provoca aplausos antes de acabar. Juan, llama a la Irene Montero, a ver qué opina. ¿No vea el coño que tiene mi hermana?, “al final no te he dicho nada ni de mi hermana ni de su coño”, jeje. Por ahí queda el primer cuplé, que conecta con el segundo, en el que sí se le marca “to la membrana”. Ajú. Cádiz de mi corazón, mi niña cascabelera, tengo más de un motivo para sentirme chirigotera chirigotera. Carmela te canta este popurrí que homenajea a la chirigota…, “que cantando yo soy feliz, yo no vivo del que dirán, ser de Cádiz es mi bandera, oficial o callejera, es la herencia de mi abuela nacer chirigotera, en Cádiz, por carnaval”. ¡Pito pito!
(extracto de la crónica diaria de la 7ª de cuartos del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Y el candado a la función y a las benditas clasificatorias lo echa ‘La chirigotera’, la comparsita dirigida por Tamara Beardo, con letra Antonio Pedro Serrano ‘el Canijo’ y María Rosario Suárez Varo, y música de José María Barranco ‘el Lacio’. “Yo soy puro carnaval… antes que comparsista, chirigotera soy yo, que comience la función”. Paridas en el Mora, frente a la Caleta. La presentación se replica en el primer pasodoble…, “en Cádiz yo nací, un día de carnaval, y me crié entre notas de la libertad… soy la que tiene guasa y gracia con salero, la que limpia su casa y limpia el polvo con un plumero… soy la que a las desgracias siempre pinta una sonrisa…”. Y crítico con la parsimonia del gaditano, en el otro pasodoble, mejor: “el gaditano es la estatua de Moret, totalmente parado, se quedó parado sin saber por qué… con los brazos cruzados, paralizado como mi astillero… viendo cómo pasa el tiempo y todo sigue igual… así son los gaditanos, lo mismo que el monumento, puede ser que en el fondo seamos, de piedra por dentro”. Cuplé gastronómico, pero niño aprende a comer, yatújabe; y pildorita al Quique Miranda, mano inocente en el sorteo del orden de actuación, “con to lo guapo que eres, pero que poco mueves las bolas”. “Cádiz de mi corazón, mi niña carnavalera, tengo más de un motivo para sentirme chirigotera, chirigotera”. Con recuerdo a Las molondritas, la primera chirigota de mujeres tras la dictadura franquista, parte ese popurrí que va recorriendo la historia de la chirigota concursera y de las ilegales, “Cádi en su esencia, carnaval de verdad”. “Que cantando yo soy feliz, no vivo del que dirán, ser de Cádiz es mi bandera, oficial o callejera, a mí qué más me da…”. Carmela, orgullosa de la herencia de su abuela. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 17ª clasificatoria del COAC 2024, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Comparsa: ‘La chirigotera’
Localidad: Cádiz
Autoría letra: Antonio Pedro Serrano Álvarez y María Rosario Suárez Varo
Autoría música: José María Barranco Cabrera
Dirección: Tamara Beardo González
Representante legal: Taila Marín García
En 2023: La tía de la tiza