PASE DE LA GRAN FINAL
Arsa, quillo, arriquitaun. ¡No te vayas!, le vuelven a rogar desde la oscuridad al Bablé y sus pajaritas al presentar al Carapapa brilli brilli…, “y mires pa donde mires, un tesoro tiene usted… aunque tenga la llave, no soy su guardián, soy el prisionero de este mágico joyero”. Ahí lo ha dao, picha: es el turno de ‘El joyero’. Otra separtación, otra vez qué hacemos con los críos…, “estamos los dos frente a frente, tanta verdad en la mirada, pues sabemos perfectamente, que ya se apagó nuestra llama… llenos de heridas por el desamor, de cicatrices por la relación… el amor se ha ido, y ha cerrado la puerta… es bueno que tiremos los malos recuerdos por las escaleras… que los niños son sagrados, si son lo más bonito que nos ha dejado de estos años, nunca lo utilicemos para la venganza y para hacernos daño”. “Cuando era sólo un niño aunque no era rico, lo tenía tó, y una caja de cintas era mi joyero, era mi tesoro”, sentencia la otra letra encadenando agrupaciones de ayer y anteayer. ¡Este pasodoble es pa los aficionaos de verdad, esta comparsa es Cádi!, valora un anónimo desde gallinero. Vaya: un reloj tan inteligente, que te cuenta las macocas; y pillando “medio gramito de purpurina”, en esos cupleses de bisutería. Yo te doy una comparsa, y tú a mí me das la vida. Purpurina, Juan, purpurina… “Pero su mayor tesoro, su mayor riqueza, es la que no se ve, el alma de su gente y su forma de ser, un pueblo castigado con el paro que aprendió a base de palos a reír por no llorar, al que le roban la alegría y le sobra todavía pa cantar y regalar… Ya me marcho con mis coplas pa decirle al mundo entero, que he nacido para amarte, y que Cádiz es un joyero, lleno de piedras preciosas, lleno de perlas bonitas, de joyas maravillosas, y siempre esta musiquita, y siempre esta musiquita”. Esa musiquita, Juan. ¡Primer premio!, ¿que no?
(extracto de la crónica de la Gran Final del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE SEMIFINALES
“Y mire pa donde mire, un tesoro tiene usted… aunque tenga la llave no soy su guardián, soy prisionero de este mágico joyero”, recalca la presentación de estos cicerones brilli brilli del dios Momo David Carapapa, dispuestos a enseñarte de Cádi, de este paraíso, “sus secretos, sus milagros, sus rincones”, pero para eso te tienes que esperar al popurrí. Abre ‘El joyero’. Llamando a las cosas por su nombre en cuanto al genocidio que Occidente le sigue permitiendo al sanguinario Estado de Israel…, “ahora no busca justicia porque tiene sed de venganza, tranquilo despacio y sin prisas, se consumará la matanza… y está quedando claro que en el mundo cristiano, los niños palestinos valen mucho menos que los ucranianos… masacran con sus bombas… no le llamen guerra que es un exterminio, no les llamen defensa porque es la venganza de un viejo fascista que es igual de asesino y de miserable que los terroristas”. Pum. Y ensalzamiento verdiblanco túyajabe con girito que se ve de vení de lejos, pero bien rematao, Juan…, “hoy quiero cantar una letra para el premio de Andalucía y decirle con mi cuarteta, qué prezioza es mi Andaluzía… es que de Andalucía yo veo bonito hasta los rodaballos… aunque quizá prefiero renunciar al premio y entonces diría, qué pena más grande de mi Andalucía, los jóvenes se marchan buscando el futuro que aquí se les niega, y se quedan los viejos que se están muriendo en listas de espera”. Pum. Con más perros que niños, serán los que nos paguen las pensiones, elucubra uno de los cupleses; y peperos y socialistas no se ponen de acuerdo en nada, menos a la hora de subirse el sueldo porque son “unos hijos de… EspÁña… los hijosde…”, eeeehhh. Yo te doy una comparsa, y tú a mí me das la vida. Y “de locura” el piropo-gordo-popurrí…, “ya me marcho con mis coplas pa decirle al mundo entero que he nacido para amarte y que Cádiz es un joyero, lleno de piedras preciosas, lleno de perlas bonitas, de joyas maravillosas, y siempre esta musiquita, y siempre esta musiquita…”. Siempre, Juan, siempre. Forever.
(extracto de la crónica diaria de la 3ª semifinal del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
David Carapapa destapa su joyerito, donde guarda el paraíso…, “y mires pa donde mires, un tesoro tiene usted… aunque tenga la llave, no soy su guardián, soy prisionero de este mágico joyero”. Es el momento de ‘El joyero’, comparsa de antiayer. Buscando otra llave en el primer pasodoble shentimentalóide, la que le deje entrar en el insondable mundo de su niño…, “su mundo no es igual que el mío, y no sé quién debe sentirlo, el mío hasta el nombre ha perdío, al suyo le llaman autismo… y aprendes que en su noria, cada vueltecita es una victoria… no sabe qué es la envida, el odio, la mentira… eres tú nuestra fuente de energía… mi rabia se diluye porque la destruye con un solo beso… y cuando te miro, muchas veces pienso que daría la vida por tener la llave que abriera el postigo, para entrar en tu mundo y allí para siempre, quedarme contigo”. Y de lo más personal, al golpetaso político-social de ámbito nacional: “está la derecha española, perdida y desorientada, y ahora más que retratada… irrelevantes en la oposición durante cuatro años, votando que no, tendremos a Santiago y a Núñez Feijóo, para servir a España, y lo que están sirviendo es de cachondeo… si tanto te preocupa la unidad de España y los españoles, coge la bandera y con esos cohones, pelea porque tengan un salario digno los trabajadores, por nuestra sanidad, por nuestra educación y por nuestras pensiones”. Una furgoneta, un ligoteo, y de mudanza acaba la historia, en uno de los cuplés; el otro huele a san Jacobo. Yo te doy una comparsa, y tú a mí me das la vida. Y a por ese popurrí adulador y lisonjero con Cádi, de tour por Cádi…, “cuando entres sin permiso ya tendrás la sensación, que has llegado al paraíso, sin plegaria ni oración… Brilla de noche, deslumbra de día… Pero su mayor tesoro, su mayor riqueza es la que no se ve, es el alma de su gente y su forma de ser, que al mundo da una clase magistral cuando llega carnaval… Ya me marcho con mis coplas, pa decirle al mundo entero que he nacido para amarte, y que Cádiz es un joyero, lleno de piedras preciosas, perlas bonitas, joyas maravillosas, y siempre esta musiquita”. Juan, tú también eres una alhaja. Que rima con mortaja.
(extracto de la crónica diaria de la 5ª de cuartos del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Se toman su tiempo, pero ya, ya, ya se abre ‘El joyero’, la comparsa brilli brilli de David Carapapa. Y sí, en ese joyero, como cabía esperar, cabe Cádi…, “y mire pa donde mire, un tesoro tiene usted… … soy el prisionero de este mágico joyeroooo”. El tipo es… ¿cursi? Una presentación en la que se muestran predispuestos a mostrarnos secretos, milagros, rincones de este joyero plateado, con un forillo de veinticuatro quilates. David Márquez Mateos asume letra y música. Un pasodoble de esos de, ya estoy asquí de vuelta, Cádi; “si tu mare es gaditana, y encima te pare coplero, y sobre tu cuna derrama tanguillos que dicen te quiero… esas gargantas cuando no te cantan, se mueren de pena… deja ya la bandera de causas perdidas, y cántale a tu tierra… y como este veneno lo llevo en la sangre… el único descanso que yo necesito es que llegue febrero, pa pintarme la cara, ponerme el disfraz y decirte te quiero”. Y como ya pidiera la asociación de Comparsistas, sin éxito, se reclama desde las tablas al Yuntamiento ahora del PP que le dediquen este concurso a Pedro Romero y que se le homenajee en la final, o que enmudezcan los copleros en el Falla…, “que poquito te equivocaste, maestro y querido poeta, aquellos por lo que luchaste ya se les cayó la careta… es parte de la historia de este tesoro nuestro, honremos su memoria como ya se ha hecho con otros maestros…”. Con auto-guasa uno de los cuplés; y a dieta el otro, para que les entre el tipo, “ya me entra el disfraz pero tengo un mono que es horroroso, y sin más remedio me voy a tener que comer al Bizcocho”. Regulera la cosa, menos mal que ahí viene ese estribillo que te saca brilli brilli a la tanda, “yo te doy una comparsa, y tú a mí me das la vida”. Escarbando en este joyero en las cuartetas-paseo de un popurrí-piropazo gordo tirando a lo dulzón y embelesador…, “su historia se escribió, con música… no andes por favor, mirando al suelo, y verás que las alturas, es de locura… pero su mayor tesoro es lo que no se ve, el alma de su gente, su forma de ser, un pueblo al que le roban la alegría, y le sobra todavía para dar y regalar, que al mundo da una clase magistral cuando llega carnaval… y siempre una musiquita”. Una joyita…domada, accesoria. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 13ª clasificatoria del COAC 2024, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Comparsa: ‘El joyero’
Localidad: Cádiz
Autoría letra: David Márquez Mateos
Autoría música: David Márquez Mateos
Dirección: Rafael Velázquez Jones
Representante legal: Rafael Velázquez Jones
En 2023: No participaron